Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

IPC de julio

El IPC bajó hasta el 1,7% en Aragón

Los precios descendieron un 0,6% respecto al mes anterior, por lo que la inflación es un 0,7% menor que el año pasado en la comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/08/2013 a las 10:23
1 Comentarios

La inflación interanual en Aragón cayó una décima en julio sobre todo por el vestido y el calzado, respecto a la registrada en junio, y se situó en el 1,7 por ciento, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, Teruel fue la más inflacionista en julio con un 1,8 por ciento anual, mientras que Zaragoza registró un 1,7 por ciento y Huesca un 1,6 por ciento, ha informado el Gobierno aragonés.

En el conjunto del Estado, la inflación interanual bajó tres décimas hasta el 1,8 por ciento, que confirma el dato adelantado el pasado 30 de julio, un descenso que supone que el IPC vuelve a bajar tras dos meses al alza.

Asimismo, la variación mensual del IPC experimentó una caída del 0,5 por ciento, la primera desde el pasado enero.

Según el Gobierno de Aragón, a la moderación de los precios en julio han contribuido tanto unas rebajas de verano más agresivas como unas menores subidas de medicamentos y electricidad en comparación con el mismo mes del año anterior.

En comparación con el mes precedente, los precios experimentaron una caída de seis décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional, respondiendo básicamente al inicio oficial de las rebajas de verano.

Así, los precios de vestido y calzado disminuyeron en Aragón un 12,2 por ciento en julio respecto a junio y los de menaje, un 1 por ciento.

También se redujeron en julio los precios de comunicaciones, un 1,2 por ciento, así como otros bienes y servicios, cuyos precios disminuyeron una décima mensual.

En medicina y enseñanza los precios no variaron en Aragón en julio respecto al mes de junio, y en los seis grupos de consumo restantes se produjeron aumentos de precios, en general bastante notables.

De menor a mayor incremento, subieron cinco décimas mensuales los precios de vivienda y seis décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte.

A continuación, el arranque de la temporada estival se reflejó en las subidas de un 1 por ciento mensual en hostelería y un 2,1 por ciento en ocio y cultura.

Por último, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco sufrieron un alza del 2 por ciento mensual como consecuencia de las subidas en sus respectivos impuestos especiales.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista en Aragón en el mes de julio fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5,8 por ciento anual, tras acumular varias subidas de precios e impuestos.

En segunda posición se situaban alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento anual), influenciado por el comportamiento de los precios de la fruta fresca, seguido de cerca por la enseñanza (4,5 por ciento anual), acusando en este caso la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar al inicio del curso académico 2012-2013.

En cuarto lugar aparece la medicina (3,4 por ciento anual), idéntica tasa a la mostrada por la rúbrica de otros bienes y servicios.

A mayor distancia y con tasas anuales de inflación mucho más moderadas, se encontraban en julio en Aragón los grupos de consumo de ocio y cultura (1,6 por ciento), transporte y menaje (1,2 por ciento en ambos casos) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento).

En los tres grupos de consumo restantes se producían en julio tasas negativas de inflación, de un 0,1 por ciento anual en vestido y calzado, un 1,1 por ciento en vivienda y un 3,4 por ciento en comunicaciones.


  • Pep13/08/13 00:00
    Los engaños a los ciudadanos siguen, cuando voy a la compra todo esta mas caro, cuando hecho gasolina mas cara, donde esta la bajada?, o es que meten la corrupcion? siguen los engaños, y los tipejos y tipejas tan frescos, se creen sus propias mentiras.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo