Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sería la mayor aerolínea del mundo

EE.UU. bloquea la fusión entre US Airways y American Airlines

El Departamento de Justicia ha presentado una demanda civil antimonopolio por considerar que la unión podría presentar problemas de competencia.

Europa Press. Nueva York Actualizada 13/08/2013 a las 20:32
0 Comentarios
De su fusión nacería la aerolínea más grande del mundoAFP

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha decidido bloquear el proceso de fusión entre US Airways y American Airlines (AA) y ha presentado una demanda civil antimonopolio por considerar que la unión de las dos aerolíneas estadounidenses podría presentar problemas de competencia. 

En una declaración oficial, señala que la fusión, que daría lugar a la mayor aerolínea del mundo valorada en 11.000 millones de dólares (8.297 millones de euros), reduciría "sustancialmente" la competencia para el transporte aéreo comercial en los mercados locales en los EE.UU. y como consecuencia el pago de "tarifas más altas" por parte de los pasajeros, que recibirán menos servicios.

Por ello, el Departamento de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, junto con el distrito de Columbia y los fiscales generales de Texas (donde está la sede de AA), Arizona (donde está la sede de US Airways), Florida, Pennsylvania, Tenesse y Virginia, ha presentado una demanda en el Tribunal de Columbia con el fin de preservar la competencia existente, que con la fusión de ambas aerolíneas se eliminaría.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, afirma que el transporte aéreo es "vital" para millones de estadounidense que vuelan por negocios o por placer, y subraya que oponiéndose a esta fusión, el Departamento de Justicia está diciendo a sus ciudadanos que "se merecen lo mejor".

"Esta operación se traduciría en que los consumidores pagaran el precio, con mayores tasas, mayores tarifas y menores elecciones. Esta medida prueba nuestra determinación de luchar por el interés de los consumidores garantizando una sólida competencia en el mercado", agregó.

Según el Departamento de Justicia, el pasado año los pasajeros gastaron más de 70.000 millones de dólares (52.807 millones de euros) en tarifas para volar a través de Estados Unidos. Además, asegura que las principales líneas aéreas en conjunto han incrementado sus tarifas en los últimos años, han impuesto nuevas y mas elevadas tasas y han reducido el servicio ofrecido.

"Si esta fusión sale adelante, incluso un pequeño incremento en los billetes, la facturación de maletas o las tasas por cambios se traduciría en un daño de cientos de millones de dólares para los consumidores estadounidenses. Ambas aerolíneas han declarado que pueden tener éxito de forma independiente y los consumidores se merecen el beneficio de que se mantenga la competencia", añadió el fiscal general adjunto, Bill Baer.

Condiciones de la UE 

Precisamente, la semana pasada la Comisión Europea (CE) autorizó con condiciones la fusión entre las aerolíneas estadounidenses al concluir que los compromisos asumidos por las partes protegen la libre competencia en el espacio económico europeo.

En febrero de este año, AMR, la matriz de American Airlines --en suspensión de pagos desde noviembre de 2011-- y US Airways anunciaron un plan para fusionar ambas compañías. Los accionistas de US Airways aprobaron el pasado 17 de julio la propuesta del consejo de administración para su fusión con AA, con el 99% de los votos emitidos.

De hacerse efectiva la fusión, la nueva compañía superaría a United Continental y Delta Airlines. El acuerdo contemplaría un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente.

Los acreedores de AA se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante.

La compañía resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 39.000 millones de dólares (29.421 millones de euros).




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo