Corea del Sur

General Motors empieza a reducir gradualmente su presencia en Corea del Sur

Esta reducción se debe al incremento de los costes laborales y al aumento de la actividad sindical, según fuentes cercanas a la compañía.

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha empezado a reducir de forma gradual su presencia en Corea del Sur con motivo del incremento de los costes laborales y del aumento de la actividad sindical, según informaron fuentes cercanas a la compañía.


El plan de la compañía, según las mismas fuentes, ya parece haberse puesto en acción con las recientes decisiones de trasladar la producción de nuevos modelos fuera de Corea del Sur, lo que puede estar relacionado con las quejas de las compañías nacionales y extranjeras en relación con el aumento de los costes laborales.


Una de las fuentes indicó que General Motors tiene que asegurarse de mitigar el riesgo en el país, "no en los dos próximos dos o tres años, sino con el tiempo", con el fin de no ser demasiado dependiente de una única fuente de fabricación de automóviles.


En la actualidad, la multinacional estadounidense fabrica en Corea del Sur cerca del 20% de su volumen productivo mundial y, de esta cifra, aproximadamente el 80% se exporta a otros países. Así, la compañía se ha visto afectada por el "considerable" aumento de los costes laborales que se han registrado en la última década.


Ante estas informaciones, el portavoz del sindicato de General Motors en el país asiático, Choi Jong-hak, indicó que, en su opinión, desde la empresa están haciendo amenazas para presionar a los trabajadores.