Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma energética

El 25% de las plantas de cogeneración de energía ha parado su actividad en 2013

La Asociación Española de Cogeneración espera que el Ejecutivo desarrolle "adecuadamente" el marco legislativo de la reforma energética antes de final de año porque está teniendo "un impacto devastador en el sector".

A.A.C. Zaragoza Actualizada 12/08/2013 a las 20:33
6 Comentarios
Fábrica de cogeneraciónACOGEN

Según datos de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) en lo que va de año un 25% de las plantas que utilizan este sistema de eficiencia energética, que consiste en la generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil, ha parado su actividad debido a los recortes. Esta cifra supone la paralización de más de 230 instalaciones, lo que equivale a un 40% de la potencia total que produce este sistema en España.

Este modo de producción energética permite ahorrar energía primaria y reducir las emisiones de CO2, favoreciendo la competitividad y el ahorro de las industrias.

Javier Rodríguez Morales, director general de la asociación, reivindica que "la reforma energética en curso está teniendo un impacto devastador en la cogeneración", por lo que es imprescindible que se desarrolle "adecuadamente el marco legislativo antes de fin de año".

El Real Decreto ley aprobado el 12 de julio "habilita al Gobierno para aprobar un nuevo régimen jurídico y económico para las instalaciones de producción de energía eléctrica existentes a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos" que "articulará una retribución que permitirá a las instalaciones renovables, a las de cogeneración y residuos cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en nivel de igualdad con el resto de tecnologías y obtener una rentabilidad razonable".

Pero, por el momento, lo que se concreta es la eliminación de las retribuciones de conceptos como el complemento a la eficiencia y la bonificación por energía reactiva. Acogen prevé un recorte provisional de un 8% de los ingresos totales, lo que equivaldría a unos 262 millones de euros anuales.

Desde Acogen recuerdan que a este tipo de instalaciones se "les han puesto nuevos impuestos al gas, a la electricidad, y al CO2, además les han recortado la cuenta de los ingresos que se recibían por producir con mayor eficiencia energética".

Ya antes de la reforma asegura Rodríguez: "La cogeneración no crecía desde el año 2002 y distaba un 30% de alcanzar los objetivos previstos por el Gobierno, por ser una herramienta energética para la producción industrial, ajena a especulaciones y con rentabilidades muy ajustadas." Por todo esto, asegura el director, "la situación ahora es insostenible y las plantas se mantienen en marcha esperando en gran medida el desarrollo del nuevo marco anunciado en unos meses para tomar decisiones".

Tres meses determinantes

La asociación reconoce que los próximos tres meses "serán determinantes" porque de no concretarse el marco legislativo "el riesgo de que se produzca una oleada generalizada de paradas y problemas de tesorería con arrastre en la cadena industrial, su actividad, exportación y empleo, está ciertamente muy presente". El cierre de una planta de cogeneración puede producir el cierre de una industria ya que depende en gran parte de la eficiencia energética que esta le garantiza.

Aun así confían en la nueva reforma para dar certidumbre y competitividad a un sector parado y consideran que deberían intesificarse el análisis y la vigilancia sobre la formación de los precios en los mercados y actuar en consecuencia.

La cogeneración en Aragón, según los datos aportados por Acogen, representa un 10% del total de España y se utiliza en más de 50 plantas de sectores tan importantes como el automóvil, alimenticio, químico, minería, etc. Entre ellas destacan algunas de gran importancia para la Comunidad como son: GM o Saica.

En el conjunto del país este sistema participa en la producción del 20% del PIB industrial en 1.000 fábricas que emplean directamente a más de 250.000 personas.

Un peaje discriminatorio

A pesar de los recortes a la cogeneración el nuevo decreto les exime del pago del peaje de respaldo hasta 2020 para hacerlas más competitivas, algo que no ha sentado bien a otros sectores energéticos.

Desde la Unión Española Fotovoltaica reivindican que la nueva reforma energética es discriminatoria con las distintas energías ya que exime a las instalaciones de cogeneración del pago del peaje de respaldo hasta "el 31 de diciembre de 2019". Algo que sí tendrán que hacer ellos, provocando que el coste de fabricación de energía propia sea un 27% más caro que consumir la de las compañías eléctricas. Por ello critican que se fomente la cogeneración "y no se haga lo mismo con las energías renovables".


  • rural14/08/13 00:00
    En realidad muchas de estas plantas de cogeneración no son tal y se aprovechan  de la normativa. Un grupo de gasoil que produce electricidad y aprovechas el calor de refrigeracion para producir más electricidad ¿ ya es cogeneración?. Yo creo que no, simplemente ha aumentado su eficacia
  • aragonesa13/08/13 00:00
    Qué país tenemos!!! España es deficitaria en energía, así q cualquier medida para producir energía debería ser apoyada e incentivada; ya sea cogeneración o energías renovables. Estos sistemas contaminan mucho menos y, desarrollados adecuadamente podrían reducri nuestra dependencia del exterior para garantizar el suministr de energía. Actualmente, tenemos q comprar gran cantidad de energía a otros países --> aumento del precio --> disminución de la Competitividad de las empresas españolas --> para aumentar la competitividad, se reducen nuestros sueldos, q no los de los Consejeros de las grandes empresas
  • Ains13/08/13 00:00
    Rex: me parece que de cogeneración andas un poco justo. Realmente las principales propietarias de este tipo de plantas no son las grandes eléctricas que indicas. La mayoría de plantas de cogeneración pertenecen a fábricas Cerámicas, Papel, Químicas, etc. cuyo negocio principal no es el mercado eléctrico, sino empresas que apostaron por la alta eficiencia de este tipo de plantas para mejorar su proceso de fabricación.
  • endesillo13/08/13 00:00
    ¿a quién perjudica que cada cual se ponga una placa en su casa para ahorrar? Pues a las grandes que dictan la normativa para que sus plantas contaminen o lo sea sigan ganando el ciento por ciento
  • Rex13/08/13 00:00
    Iberdrola, Endesa GasNatural,... son los propietarios de este tipo de plantas. Una mala inversión como se puede ver en la actualidad. La solución es tirar de sus amigos los políticos (Aznar consejero de Iberdrola o Felipe Gonzalez consejero de GasNatural) para que las renovables no sean rentables (mucho pequeño productor anónimo) y así consumir de estas plantas. Primer paso para cambiar esto, como consumidores cambiarnos de compañía eléctrica. Vamos a pagar lo mismo de recibo probablemente, pero les restamos poder para que no hagan lo que quieran. Opciones de cambio por ejemplo SonEnergia o Gesternova.
  • Ramon13/08/13 00:00
    ¡Que razon Rex! ¡ Que razon!  y cada vez el recib más alto por compensar el coste y las grandes empresas cada vez ganando más....¿Cómo se entiende? Pues tomando de ejemplo los bancos. Al final siempre pagamos los mismos. Venga, nos ponemos una placa en el tejado y a volver a la leña. Ya está


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo