Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

"El pequeño empresario no tiene dinero para especular sino para trabajar y vivir"

Los pequeños y medianos empresarios son los más afectados por la crisis. Las difíciles decisiones y la presión social han generado un aumento de patologías psicológicas en este sector.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 12/08/2013 a las 08:36
14 Comentarios
La crisis ha aumentado los cuadros de estrés, ansiedad y depresión en altos cargosEFE

Las pérdidas económicas y la toma de decisiones difíciles están causando, según confirman los psicólogos, un aumento de las patologías en los directivos y altos cargos. La ansiedad, el estrés y la depresión son cuadros comunes en este sector, problemas relacionados con una crisis económica que ya dura cinco años.

En el último año han desaparecido 1.050 empresas en Aragón, la mayor parte del sector de la construcción -946-. El número de autónomos en julio era, además, de 546 menos que en el mismo mes de 2012. Con este panorama, los políticos anuncian que el fin de la recesión está cerca, pero la verdad es que trabajadores y empresarios siguen sufriendo sus efectos.

Como la reforma laboral otorgó a los empresarios nuevas facilidades para despedir o recortar derechos de sus trabajadores, se les culpa a estos del desempleo actual y se les ha puesto, además, en el punto de mira de todos los agentes sociales. En las múltiples manifestaciones en contra de despidos, ERE, o recortes salariales, es habitual presentar al empresario y a los directivos como 'los malos de la película' y esta presión, sumada a las pérdidas económicas está causando, según confirma la psicóloga Christine Lebriez, importantes patologías en altos cargos de muchas empresas.

Ansiedad, estrés y depresión

Esta psicóloga especializada en recursos humanos y asuntos laborales asegura que, desde que comenzó la crisis, cada día atiende y asiste a más directivos con cuadros de ansiedad, estrés y depresión. "La fuerte presión, la enorme responsabilidad y la incertidumbre de hacia dónde van a ir las cosas, las duras decisiones que han de tomar -despidos, impagos...-...todo eso provoca desesperanza y afecta la autoestima", explica Lebriez.

Un reciente estudio de las universidades de Puget Sound y Colorado rompe con la idea de que los directivos están hechos para llevar a cabo este tipo de 'trabajos sucios', y Lebriez confirma que el insomnio, la pérdida de apetito u otros trastornos de la alimentación, además de síntomas como mareos o dolores de cabeza, son algunas de las muestras palpables de la situación emocional de los altos cargos sobrepasados por la crisis.

La psicóloga Alicia Gómez matiza por su parte que en las grandes empresas es habitual encontrar directivos con problemas de estrés pero que la depresión sea, probablemente, más común en los pequeños empresarios porque corren un mayor riesgo de implicarse personalmente.

Pequeña y mediana empresa

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas son los que más cargan con la culpa y se hacen responsables de la situación personal de sus empleados porque conocen sus nombres y apellidos, sus caras y sus cargas familiares.

Es el caso de Fernando, propietario de una pequeña empresa del sector del metal en Zaragoza. En 2008 tenía 18 empleados a su cargo y ahora ya solo le quedan ocho. "Nuestra cifra de negocio se ha quedado en un 30% - 35% de lo que era antes y hemos tenido que reducir plantilla pero seguimos perdiendo dinero". Fernando cuenta, sin embargo, que se niega a prescindir de más trabajadores porque a esos ocho los conoce de toda la vida: "Algunos empezaron a trabajar con mi padre cuando tenían 14 años", recuerda.

Esta empresa familiar con más de 50 años de vida lleva los últimos cinco "tirando de los ahorros de los buenos tiempos" y sin obtener ganancias. "Tenemos una trayectoria muy larga y nos hemos chupado muchas crisis asi que íbamos ahorrando y guardando. Otros que vivían al día no han tenido más remedio que cerrar", explica Fernando a la vez que señala que no ha reducido las jornadas de los trabajadores que le quedan pese a que a veces no hay otra cosa que hacer "más que barrer y hacer mantenimiento".

Este aragonés lamenta que se confunda al gran empresario con el pequeño, el que, según dice "no tiene dinero para especular sino para trabajar y vivir". Aunque reconoce que hay "gente sin escrúpulos" que prefiere cerrar una empresa directamente para no seguir afrontando pérdidas, insiste en que son muchos los que, como él, "han sufrido mucho" y se sienten en el mismo barco que los trabajadores.

Fernando asegura que la crisis se ha notado en casa y, sobretodo, recalca que conoce a muchos pequeños empresarios como él a los que la situación les ha desbordado y les ha afectado personalmente. "Muchos tienen ahora deudas encima, se han quedado sin piso... Y la cosa, por mucho que digan, no mejora. Quizás hemos tocado fondo, pero de ahí a que la actividad se reactive aún queda camino", augura este sufrido empresario al que se le suma la problemática de que depende del sector de la construcción, el más maltratado por la crisis.


  • JLRZ15/08/13 00:00
    Hay que llorar o algo?
  • rober12/08/13 00:00
    Los pequeños empresarios son en su mayor parte unos explotadores que pagan 4 duros a sus empleados, en los buenos tiempos y en los malos, defraudan a Hacieda, y les obligan a hacer más horas que el reloj, trabajando a lomo caliente en instalaciones que son verdaderas pocilgas. He tenido la desgracia de trabajar para unos cuantos y sois todos iguales. No vengaís ahora llorando que me acuerdo de vosotros hace unos años con el cohiba en la boca y el bemeuve.
  • Puaj12/08/13 00:00
    Seguro que ninguno es político.
  • elpapus12/08/13 00:00
    Para #1 y para #2 Qué razón tenéis. Muchos se han hecho ricos con el negocio de los pobres. El negocio político de decirles que les protegen, que son sus representantes... Luego viven en buenas viviendas y nóminas de + de 3000 ?. Conozco a mucha gente de extracción humilde (gremios en general) que no paran de trabajar y de madrugar asediados, en general, atacados por el poder para sacarles el dinero (multas, tasas, impuestos, etc...). Se dan cuenta de lo que es la izquierda que ellos defendían en su juventud y ahora...
  • Estado?12/08/13 00:00
    No te equivoques, no es cierto y ese es uno de los problemas. Gracias al mantra repetido hasta convertir la mentira en verdad de los neoliberales ese es una opinion extendida... y falsa. El estado cada vez pinta menos., Aquí solo mandan las grandes corporaciones multinacionales. Mandan bastante más que esos estados que se han encargado de desmantelar poco a poco gracias a sus acólitos pseudoliberales.
  • tic tac12/08/13 00:00
    Como autónomo que soy, y tras leer el comentario del Sr. Fernando acerca del cual coincido en todos sus detalles, añadiré a su observación con respecto a lo de que según algunos "analistas" hemos tocado fondo, que hace una o dos crisis alguien matizó que "es cierto que hemos tocado fondo, pero ahora nos arrastramos por él ".
  • Bob Esponja12/08/13 00:00
    Ya perdonareis pero el estado (que si somos todos) cada dia es mas pobre y tiene menos recursos. Bienestar como comentan por aqui tienen los politicos y demas paniaguados que viven del puestecito que le han conseguido en el partido y asi ocurre que tenemos el estado lleno de cargos politicos que saben poco o nada de su trabajo y los profesionales de la materia, sean funcionarios o contratados, cada vez ocupan cargos de menos responsabilidad y los que los ocupan no tienen ni responsabilidad ni idea.
  • meri12/08/13 00:00
    si, la crisis se esta comiendo el patrimonio ganado  con honradez por las pymes  mientras los bancos intentan junto a los políticos cambiar las leyes del juego y  usurpar el nicho de trabajo y se lo regalan a gentes que evaden todo el beneficio, sólo miran el enriquecerse pronto. usan nuestros impuestos para hundirnos facilitando la instalacion de competencia no deseable por ser de fuera.
  • No future12/08/13 00:00
    Ahora se dan cuenta los pequeños empresarios que no son bill gates? a buenas horas, la falsa clase media de este pais se a dao una ondia de cajones...en parte por la zancadilla que les han puesto y en parte por no mirar mas a menudo al suelo...y luego hay que saber lo que se es, buscar la definicion de empresario, y tambien la de intermediario, la de encarecedor, la de esclavista, la de timador, la de corsario, la delicuente, etc, que algunos les define mejor que la de empresario.
  • Estado divino12/08/13 00:00
    El Estado de Bienestar es el bienestar del Estado . El Estado cada vez tiene mas bienestar , menos estrés , mas dinero , cada vez es mas poderoso antes las arruinadas chusmas , ¿ será dios el Estado ?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo