Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercados

El Ibex alcanza máximos de 18 meses y la prima de riesgo roza el mínimo anual

Al cierre de la sesión de este viernes, se anotaba una subida del 0,73% y un nuevo máximo anual al finalizar en 8.735,50 puntos.

Efe. Madrid Actualizada 10/08/2013 a las 14:16
2 Comentarios
El Ibex alcanza máximos de 18 meses y la prima de riesgo roza el mínimo anualAtlas

El IBEX 35 ha cerrado la semana en máximos de los últimos 18 meses, al tiempo que la prima de riesgo ha caído al borde de su mínimo del ultimo año, dos hitos que los analistas valoran con cautela pero que confirman el regreso de la confianza de los inversores e indicios de recuperación.

Al cierre de la sesión de este viernes, el IBEX se anotaba una subida del 0,73% y un nuevo máximo anual al finalizar en 8.735,50 puntos (al nivel de febrero de 2012), impulsado por las compras en el mercado de deuda y por el avance de la banca.

La prima de riesgo de España, que mide la distancia que separa la rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, es decir, cuánto más ha de pagar España por financiarse en los mercados, se ha quedado a solo cinco puntos del mínimo anual y de los últimos doce meses, 275 puntos básicos.

Hace exactamente un año, el 10 de agosto de 2012, la prima de riesgo de España cerraba en 552 puntos básicos, prácticamente el doble que en la actualidad; un par de semanas antes, el indicador marcaba un máximo histórico de cierre, 638 puntos básicos.

Prueba del aumento de la confianza de los inversores en la deuda española es la evolución de las emisiones de deuda que regularmente celebra el Tesoro Público.

En lo que va de año, España lleva captados en el mercado 92.200 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 76 % de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público, que está fijado en 121.300 millones.

El coste medio de estas emisiones ha sido del 2,68 % a 31 de julio de 2013, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

Por lo que respecta a la bolsa, los buenos resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y un cierto grado de estabilidad económica han sustentado las subidas, aunque los expertos alertan sobre el escaso volumen que se negocia en los meses de verano, que eleva la volatilidad y los cambios bruscos en los precios.

Desde la plataforma de negociación XTB, el analista Javier Urones señala que el cambio de rumbo del IBEX se debe a la buena marcha de los valores del sector financiero, cuyos resultados han sido positivos pese a que "el negocio bancario sigue sin funcionar", por lo que el empujón podría ser pasajero.

La mora y la falta de crédito, prosigue el analista, siguen siendo los problemas más evidentes del sector, que se enfrenta ahora a una nueva regulación con Basilea III.

A esto se suma, en opinión del departamento de análisis de Bankinter, el hecho de que la mayoría de los índices se encuentran cerca de sus máximos históricos, con lo que las bolsas podrían sufrir cierta corrección.

En lo que sí coinciden los expertos es en reconocer cierta estabilidad económica que se respira en el mercado: para Javier Urones, los últimos datos de empleo, "ya sea por estacionalidad o no", comienzan a mostrar un posible cambio de tendencia que pueden servir para "apuntalar la ya ansiada recuperación".

Lo que no se puede poner en duda es el cambio de percepción que sobre España tienen los inversores, que han situado la cotización del bono español a diez años, con el que se calcula el riesgo país, por debajo del 4,5 %, su nivel más bajo en casi tres meses.

Incluso con los mercados iniciando una posible corrección, señala el analista de XTB, la prima de riesgo "parece no querer inmutarse", señal muy positiva para la economía que permite dar por buenas las previsiones más optimistas.


  • Luis11/08/13 00:00
    #1 tron , esta claro que cuando baja la prima de riesgo no interesa a nadie. Ahora cuando sube ......... ese es otro tema , hipocresia y politica al mismo tiempo.
  • tron10/08/13 00:00
    ya hemos visto lo que intersesa esta noticia al ciudadano de a pie, al que no tiene estabilidad laboral, al ciudadano/consumista precario, a los pobres/esclavos del siglo 21


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo