Según informa 'The New York Times'

EE. UU. prepara una orden de detención de dos directivos de JP Morgan, uno español

Se les acusa de ocultación de pérdidas de unos 4.500 millones de euros por la pérdida de valor de los complejos productos financieros que manejaban.

Las autoridades estadounidenses están preparando una orden de detención contra dos directivos del banco JP Morgan, un francés y un español residentes en Londres, por delitos penales relacionados con la ocultación de pérdidas estimadas en más de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) por la pérdida de valor de los complejos productos financieros que manejaban, según informa el diario 'The New York Times'. 


Tras más de un año de investigaciones, la Fiscalía Federal y la sección de Manhattan de la Oficina Federal de Investigación (FBI) han llegado a la conclusión de que los dos sospechosos, Javier Martín-Artajo y Julien Grout, se valieron del margen que les daba el banco para estimar el precio de los activos derivados con los que especulaban para disfrazar estas pérdidas multimillonarias.


En concreto, estos 'brokers' preparaban paquetes de derivados vinculados a la progresión, negativa o positiva, del precio de las acciones de otras grandes empresas como American Airlines. Es imposible conocer el precio real de venta de estos derivados en el momento, por lo que se autoriza a mediadores como Martín-Artajo y Grout a realizar una estimación subjetiva del mismo.


Según las fuentes del 'NYT', Martín-Artajo, director de la oficina de inversión londinense de JP Morgan, ordenó a uno de sus subalternos, Grout, que falsificara las cifras para que la dirección del banco en Nueva York no se percatara del precio real que podrían tener los activos.


Las pérdidas eran conocidas desde principios de 2012 y el propio banco inició una investigación interna y entregó los resultados a las autoridades federales y a una subcomisión creada específicamente en el Senado norteamericano.


La investigación en un principio se centró en otro 'broker' de JP Morgan, Bruno Iksil, pero éste finalmente llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y reveló que los verdaderos responsables del fraude eran Martín-Artajo y Grout. Esto ha permitido acceder a correos electrónicos internos y grabaciones de llamadas telefónicas que han desvelado la trama.


Ahora las autoridades estadounidenses podrían pedir la detención y extradición de Grout y Martín-Artajo, cuyo tío abuelo era, según algunos medios, el exministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo (1945-1957). El tratado de extradición vigente entre Reino Unido y Estados Unidos implica la práctica extradición automática de ambos a territorio estadounidense.