Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según un estudio de 16 universidades españolas

Aragón decrecerá un 1,5% este año pero crecerá en 2014 y 2015 un 0,6% y 1,7%

Este año, todas las comunidades autónomas decrecerán, especialmente Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 10/08/2013 a las 12:59
11 Comentarios

La comunidad aragonesa decrecerá en 2013 un 1,5 por ciento, mientras que en 2014 crecerá un 0,6 por ciento y en 2015 lo hará en un 1,7 por ciento.

Este año, todas las comunidades autónomas decrecerán, especialmente Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía, con un -1,7 %, mientras que en 2014 todas las autonomías tendrán un crecimiento positivo, lideradas por Madrid, Cataluña y Navarra, con subidas superiores al 1 %.

Así se desprende de un estudio de la red de equipos de investigación de 16 universidades españolas, Hispalink, que precisa que las predicciones regionales están condicionadas por la evolución del entorno económico nacional e internacional.

Aprecian que la Eurozona en su conjunto sufre una etapa de recesión y crisis que puede extenderse aún más años y que, si las expectativas no son optimistas, su impacto sobre la confianza de agentes económicos nacionales e internacionales se ve aún empeorada por las continuas revisiones del crecimiento a la baja.

Por ello, y con la información regional disponible, el escenario básico de predicción refleja una contracción del PIB español en 2013 del orden del 1,3 %.

Por comunidades autónomas, los peores registros, con tasas de variación negativas del 1,7 %, se presentan para Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía, regiones muy afectadas por descensos de las actividad industrial y constructora, además de sufrir los "intensos recortes" del sector público.

De hecho, este deterioro en el crecimiento regional se ve intensificado por la ausencia de estímulos por parte de las administraciones públicas y la escasez de expectativas positivas en los agentes económicos regionales.

Por el contrario, tienen una situación algo menos desfavorable en 2013 Baleares, Galicia y Canarias, con tasas de crecimiento negativo en promedio en torno al medio punto, gracias a un mejor comportamiento del sector servicios regional, especialmente del turismo.

Hispalink señala que la evolución futura depende muy directamente de las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan y, por tanto, de decisiones tanto internas como de la UE "difíciles de predecir".

Para 2014 pronostica un crecimiento positivo para la economía española del 1,0 %, resultado de la agregación de predicciones regionales, que podría estar liderado por Madrid, Cataluña y Navarra, sustentado en una mejora significativa de la evolución del sector servicios y recuperación de la actividad industrial.

A Madrid le asignan un crecimiento del 1,3 % de su PIB, mientras que Cataluña y Navarra crecerían un 1,1 %, seguido de Canarias, Castilla y León, Galicia y el País Vasco, que aumentarían en un 1 %, en tanto que Asturias se quedaría en cero.

Para 2015, Hispalink otorga a Madrid la mejor posición, con un crecimiento del 2,4, dos décimas más que Cataluña y el País Vasco, si bien todas las autonomías vuelven a tener registros positivos.


  • Juan11/08/13 00:00
    Justo tres meses antes de los próximos comicios los resultados serán positivos. ¿ YA CONOCEMOS LA CANCIÓN DE MEMORIA?.
  • Sergio11/08/13 00:00
    Error....Aragón tiene más funcionarios de DGA,comarcas ,enchufados....de los que puede soportar, subsidiados y pensionistas , miles de ITP absurdas y dan los médicos las bajas por depresión con una facilidad pasmosa. Tenemos lo que producimos, apalancamiento.
  • Pirenaico11/08/13 00:00
    Ja, ja, ja, ESo que dicen que vamos a crecer al 1,7% podrian explicar con detalle como va a ser?? Van a venir multinacionales a crear empleo en Aragon?? Va a ser gracias a las pymes?? Cuales? Como? Si no tienen Credito, y cada vez hay menos poblacion??? En fin....
  • pesimista11/08/13 00:00
    crecen las comunidades donde hay mentalidad de trabajar aqui como somos los andaluces del norte solo se piensa en fiesta , vicio , muchos derechos y poco trabajar , asi a este paso y con esta mentalidad caduca y fracasada no vamos ni iremos a ninguna parte mas que para dependientes o camareros de los pocos puestos de trabajo que nos den los chinos , ¡que verguenza¡
  • Anda que ya les vale.11/08/13 00:00
    Con las nuevas ideas que quieren fomentar los empresarios, dudo que esto salga NUNCA JAMAS del hoyo, todo es para favorecer el trabajo y el consumo. Tienen al ex presidente en la carcel, sí, ese de que habia que trabajar mas y cobrar menos. A ver este que tienen ahora, que tiene una cara de película de terror, lo que dura sin pisar el trullo.
  • Baturrico11/08/13 00:00
    Ya ibamos a crecer este año...
  • Ejecutor10/08/13 00:00
    Con las cifras de paro por debajo de la media, exportando miles de millones que nos dan una balanza comercial totalmente favorable, con la producción de energía renovable que prácticamente satisfaría las necesidades interiores una agricultura puntera con los regadíos, se tienen que quedar con mucho de nuestro dinero en Madrid para dar la vuelta a nuestra economía, y convertir nuestros números verdes en rojos......
  • José10/08/13 00:00
    Para ejecutor: ¿Una agricultura puntera? si tener tierra de regadio y dedicarla a plantar alfalfa porque da pocos quebraderos de cabeza es puntero, entonces sí, somos punteros. Respecto a la industria exportadora, sí somos exportadores, si quitas a GM, bastante menos que Castilla la Mancha. No soy nada pesimista respecto al futuro crecimiento de Aragón. Los políticos quieren cifras en negro y las fabricarán como sea.
  • EconomistaEnfurecido10/08/13 00:00
    Crecer un 1.7% en el 2015: eso no se lo creen ni ellos borrachos. Es una cifra absurda (por lo alta que es), que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Quién ha pagado este estudio? Porque me da a mí que es un estudio muy interesado en llegar a este tipo de conclusiones.
  • Pesimista10/08/13 00:00
    El Gobierno de Aragón sigue diciendo que facilitará la acción de las empresas y la realidad es la contraria. Como empresario encuentro con el actual gobierno las mismas trabas que encontré en el anterior. Cada uno, desde el último funcionario hasta los Consejeros, tratan sólo de protegerse, evitarse conflictos a cualquier costa. Ni el más mínimo esfuerzo por realmente favorecer a la empresa y con ella la creación de empleo. INAGA es el mejor ejemplo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo