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Sector automovilístico

La venta de coches usados aumenta un 8,9% en Aragón

La compraventa de vehículos de ocasión ha aumentado hasta un 38% en Huesca, mientras que el crecimiento ha sido más moderado en Teruel y apenas se ha incrementado en Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/08/2013 a las 17:48
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Salón del Vehículo de Ocasión celebrado en ZaragozaARCHIVO

La venta de vehículos de ocasión ha aumentado un 8,9% en el primer semestre del año 2013 en Aragón, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). 

En el estudio por provincias ha destacado el crecimiento de Huesca, con 5.972 coches vendidos, y un avance de las ventas hasta junio del 38,5%. Aunque el crecimiento ha sido más moderado en Teruel, donde se vendieron 2.690 unidades, lo que supone un 9,7% más. En Zaragoza las ventas han aumentado un 1,1% más y se han vendido un total de 16.962 vehículos.

El informe realizado por GANVAM representa a 4.600 servicios oficiales y 3.000 compraventas. A pesar del auge del vehículo de ocasión, se sigue comprando el doble de vehículos nuevos que usados. Este fenómeno se explica por el aumento de las matriculaciones en julio, 14,8%, impulsadas por la finalización del Plan PIVE 2, que ha puesto en circulación más vehículos nuevos.

Los datos de GANVAM muestran cómo no sólo ha aumentado la demanda de vehículos de segunda mano entre los particulares, un 3,2%, sino que también ha crecido la compra por parte de las empresas en el acumulado hasta julio, haciendo con un 7%.

El informe señala que la falta de crédito bancario para financiar la compra de los vehículos sigue siendo uno de los principales obstáculos de la economía, y que mantiene intacto el gran interés que despierta el usado entre miles de particulares y emprendedores que necesitan un vehículo como solución de movilidad o principal herramienta de trabajo.

Coches de menos de tres años

Entre los vehículos de ocasión, aquellos con una edad inferior a los tres años son los que más incrementaron sus ventas, hasta un 15% hasta julio. De hecho, el segmento de los usados jóvenes fue el que más creció en el mercado de ocasión, un dinamismo que previsiblemente se mantendrá tras la ampliación del PIMA Aire a los turismos para empresas, que incluyen los usados de hasta un año.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que "el mercado de ocasión es vital no solo para particulares, sino también para autónomas y pequeños empresarios que no cuentan con financiación para renovar su vehículo, por lo que cualquier medida que impulse la compra de usados por parte de empresas es bienvenida, como la ampliación del PIMA Aire".




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