Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de UGT

La vendimia francesa registrará este año una afluencia de 14.700 temporeros españoles

Esta cifra ha crecido progresivamente desde 2008, hasta situarse en los últimos tres años en niveles similares a los de 2003.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/08/2013 a las 12:13
9 Comentarios
Vendimia de garnachaJOSE LUIS PANO

La campaña de la vendimia francesa registrará una afluencia de unos 14.700 temporeros españoles, misma cifra de la campaña pasada, según la estimación presentada este jueves por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT. 

Como consecuencia de la crisis en España, el número de trabajadores que acuden a la vendimia francesa ha crecido progresivamente desde 2008, hasta situarse en los últimos tres años en niveles similares a los de 2003.

El secretario general de Fitag UGT, Antonio Deusa, ha señalado que tras el aumento de los últimos tres años, la participación de los temporeros que salen de España se ha estabilizado como consecuencia del crecimiento del desempleo en Francia y de la entrada de trabajadores procedentes de otros países de la Unión Europea.

Deusa ha remarcado que aunque "sigue existiendo un fuerte interés por participar de la campaña, las plazas están totalmente cubiertas". Asimismo, ha recordado que es "muy importante" conseguir un contrato en origen para evitar problemas a la llegada y ha desaconsejado "salir en busca de un contrato a Francia por cuenta propia".

Por otro lado, el secretario de Política Social e Igualdad de la Federación, Jesús Acasuso, ha destacado el "aumento destacable" de temporeros en Francia para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, manzana y uva de mesa, que movilizarán al país vecino a más de 5.000 españoles.

Campaña en Francia

Fitag UGT ha agradecido a los ministerios de Agricultura y Empleo la colaboración económica y de medios que aportarán para la campaña de este año, recuperando la "colaboración histórica" con UGT y que se había perdido el año anterior.

Las ayudas recibidas les permitirá ampliar su estancia en Francia para la visita de los vendimiadores para ofrecerles asistencia jurídica y laboral, así como la realización de una campaña informativa y de prevención de riesgos laborales que ya está llevando acabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

El salario que perciben los vendimiadores depende de la categoría profesional, pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional fijado en 9,43 euros por hora o 1.430,22 euros al mes por 35 horas de trabajo semanales.

De los 14.700 españoles que se desplazarán esta campaña, 10.600 proceden de Andalucía, 1.200 de Comunidad Valenciana, 600 de Murcia, 600 de Castilla-La Mancha y 1.700 del resto de las comunidades autónomas.


  • Aragones10/08/13 00:00
    El espanol tiene que salir de su pais para aprender y saber que el ser humano hay solo uno y luego tiene que bajar sus pies y meterlos en aguas frias.saludos
  • Paloteau09/08/13 00:00
    Comentarista 5, no digas nada, que ya deducimos de qué vives y te aprovechas¿así que justificas el subempleo, la explotación y el dumping social?
  • el mesache de ejulve09/08/13 00:00
    Dignida aragones..¿que dignidad? que vayas a buscar el pan de tus hijos y no te den trabajo por ser español? que si tienes la suerte de ser maestro albañil cobres un tercio que hace 10 años y eso si tienes la suerte de tener trabajo? de si eres autonomo y cierras tu negocio no recibir ni un euro de ayuda pues al autonmo que cierra(normalmente arruinado y con deudas no tiene dercho a nada?el racista y el que sobra eres tu que seguro que vives muy bien de nuestros impuestos y que nunca te quetara el trabajo ningun nuevo aragones,tienen derecho a comer pero no mas que los que tenemos la mayoria de españoles y si tanto los quieres invitar paga tu el convite ya esta bien que los invite gente como tu y paguemos la cuenta los obreros y encima nos llameis racistas
  • el mesache de ejulve08/08/13 00:00
    En Españistam si esres español olvidate,trabajan por tres cuatro euros controlados por mafias rumanas y si eres de aqui ni eso,boicot a la fruta española ,que se la coman ellos y el gobierno permitiendo contratar en origen mientras mantiene a millones de inmigrantes y españoles com pagas no contributivas , pero claro en españistan lo que sobra es trabajo ¿o son politicos e inmigrantes?
  • Ésera08/08/13 00:00
    Mesache, a los españoles que van a Francia a hacer la vendimia, no les suele faltar trabajo aquí a la vuelta. Lo que falta muchas veces son ganas y buena voluntad. Los agricultores españoles no contratan extranjeros por fastidiar, simplemente los nativos no suelen acudir a esos trabajos porque son duros y no les interesan. Contratamos personal para la vendimia también aquí, y si no fuera por marroquíes y rumanos, la uva en las cepas. Es jodido, y los salarios no son muy buenos, pero es la realidad.
  • La quinta columna de la burguesía08/08/13 00:00
    El mesache, más claro agua, pero ésto al progre  burgués ,empresario, universitario y burócrata  progre no le interesa, y no le interesa porque no le afecta(luego van de solidarios y defensores del obrero)
  • Dignidad aragonesa y humana08/08/13 00:00
    #2 el mesache de ejulve... En Aragón sobras tú y todo xenófobo como tú.
  • el mesache de ejulve08/08/13 00:00
    Mira Esera tengo conocidos (algunos que han trabajado conmigo,excelentes trabajadore y lo mas importante BUENAS PERSONAS que se cansan de buscar por Caspe,torrente,Fraga , y que estan desesperados asi como muchisima gente joven¿que una semana hay que tener paciencia con ellos y enseñarles lo basico? pues si ,pero yo he llevado a trabajar gente joven española y son tan validos como cualquiera eso si hay que tener un poco de paciencia (como la tubieron contigo y conmigo cuando empecemos a trabajar) y lo mas importante tienen mucha menos malicia, mal vamos si no permitimos comenzar a la juventud ¿quien te pagara el dia de mañana tus pensiones,los moros o los rumanos? pues no cuando España este arrasada por culpa de nuestro egoismo y falta de perevision ellos se iran a orto pais 
  • hxc08/08/13 00:00
    ¡Pero bueno! Que es esta desfachatez de que los temporeros cobren un salario mínimo y tengan contrato. ¿Dónde están los empresarios franceses exigiendo ir con un camión a coger inmigrantes en una parada de autobús?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo