Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas

La CEOE quiere poder modificar los contratos a tiempo completo a parciales

La patronal ha presentado un documento con sus recomendaciones para salir de la crisis. Entre ellas apuesta por fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial.

Efe. Madrid Actualizada 08/08/2013 a las 18:52
14 Comentarios

La CEOE propone imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En su documento 'Las reformas necesarias para salir de la crisis', la CEOE recomienda una serie de medidas de política económica, laboral y social para la recuperación de la actividad.

En materia de contratación, la CEOE insiste en la necesidad de reducir la rigidez de la regulación actual, posibilitar una distribución más flexible del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal.

Recomienda eliminar las restricciones a la concatenación de contratos temporales y evitar especialmente que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

La CEOE considera que la reforma laboral debería haber sido más "ambiciosa" en cuanto a flexibilidad interna de las empresas y que debería incrementarse hasta un 15 % (frente al 10 % actual) el porcentaje de jornada que podrá distribuirse irregularmente por el empresario.

También contemplar una bolsa de horas o días en los que el empresario podrá alterar el calendario anual y, respecto a la movilidad funcional, quiere mayor flexibilidad y que el trabajador pueda hacer funciones del mismo o diferente grupo profesional.

En materia salarial, aboga por sueldos con complementos variables, haciendo depender un determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas.

Respecto a la negociación colectiva, pide que desaparezca la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando vence su vigencia) en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo.


Reforma de las pensiones

La patronal también sugiere medidas sobre el sistema de pensiones e insiste en que se tenga en cuenta toda la vida laboral para determinar las prestaciones.

En este sentido, también pide "adecuar" algunas prestaciones, como la de viudedad, que a su juicio, no debería financiarse mediante las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

La CEOE considera que, tras las sucesivas reformas fiscales, los tipos de gravamen de los principales impuestos son superiores a la media europea y añade que, a pesar de ello, la recaudación se reduce debido al deterioro de la actividad económica.

En este sentido, incide en que más impuestos o impuestos más altos acelerarán esta tendencia y no tendrán impacto en la recaudación.

A su juicio, la presión fiscal es ya "excesiva e incompatible" con la lucha por la competitividad de las empresas, "tan necesaria en este momento".

Así, pide una bajada "inmediata" del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales.

También aboga por eliminar el distinto tratamiento fiscal a empresarios según su condición de persona física y jurídica, con la asimilación de la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF al impuesto sobre sociedades.

La CEOE critica el sistema tributario que se está creando, "no es claro ni estable", y que reduce la inversión nacional e internacional por su inseguridad jurídica.

Por ello, pide que la política fiscal se enfoque a dar estabilidad a medio y largo plazo y que proporcione seguridad.

Por otra parte, propone que el Gobierno refuerce su compromiso y ejecute la normativa vigente para eliminar la morosidad de las administraciones públicas.

A este respecto, señala que es necesario que en la normativa de pagos a proveedores de las administraciones públicas, se inste a éstas a contabilizar las facturas que no estén registradas y que para garantizar que esto sucede participe el proveedor en el proceso.


  • situaciones extremas09/08/13 00:00
    Soluciones extremas,dond stan los generales????
  • Bob esponja09/08/13 00:00
    Os recuerdo que hace unos años se intento implantara el contrato indefinido a tiempo parcial con la oposicion de los sabios de la CEOE y los empresaurios españoles, ahora es parte de la solucion. No tienen ni repajolera idea, lo unico que dominan es donde se come bien.
  • No future09/08/13 00:00
    Eso si la economia va mal reducimos el contrato a la mitad, asi ira peor y poco a poco todos acabaremos con el contrato reducido y el salario a la mitad, y cuando se gire el ciclo nos haran currar mas horas al mismo precio, no son listos ni na los neoesclavistas del siglo XXI...
  • Sonia09/08/13 00:00
    Si por la CEOE fuera, los trabajadores andaríamos descalzos, llevaríamos grilletes y el único vocabulario permitido para dirigirnos a ellos sería "Si buana".
  • FCP09/08/13 00:00
    Deberian empezar a pensar seriamente en reciclarse ellos,osea la patronal.Solo les falta pedir el derecho de pernada,pero no se preocupen todo llegara.es vergonzoso que el gobierno haga lo del mono, no ve,no siente,no escucha.OJALA ALGIEN PUDIERA HACER UN LLAMAMAMIENTO ALA DESOBEDIENCIA CIVIL
  • chuse09/08/13 00:00
    Hasta que no cuelguen de un árbol a uno de estos de la CEOE no pararan. No son ni humanos.
  • El_Godo09/08/13 00:00
    Aun tiene que ser la primera vez que estos lumbreras hagan una sola propuesta para crear empleo. Todo lo que proponen es o para destruirlo o para precarizar mas aun el que hay. Esta claro que la cúpula de la CEOE está formada por varios empresarios, al estilo de los dos con los que me ha tocado lidiar hace poco. Al primero le hago a finales de Julio un pedido urgente, no me pone ninguna pega y a día de hoy, aun no he recibido el material. Tras esto, localizo otro que dispone de lo que necesito, cancelo el primer pedido, se lo hago a este y lo mismo, tras 4 días aun esta el pedido pendiente. Lógicamente ya no me molesto en cancelarlo, cuando me llegue, imagino que después de las muy merecidas vacaciones de este señor, se volverá por donde ha venido. Eso si, igual la culpa es de sus empleados, a los que según la legislación laboral les tiene que dar a todos vacaciones en Agosto. Así funcionan algunas empresas en nuestro país y claro, aun tienen valor de quejarse.
  • hxc09/08/13 00:00
    La siguiente será pagar en dinero negro, ahhh, no, que es lo que hacen ahora.
  • Esgarringlao08/08/13 00:00
    Están tardando en proponer el contrato definitivo que unifique todos: Esclavo a cambio de un tazón de arroz.
  • PROSKRITO08/08/13 00:00
    ¡ natural !, la única declaración que no les he leído es la de que cada trabajador se compre la bola y la cadena para cuando tenga que ir al campo de trabajo ( que será pronto cada emPPresa. . . ), ¡ ah, y no me creo que ustedes hayan hecho el paripé con los amaestrados y comprados Toxo y Mendez, diciendo que están en contra de las " recomendaciones de la troika " de que los trabajadores tengan un 10 % de rebaja de sus salarios. . .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo