Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Administración Local

Hacienda bloqueará sus pagos a una veintena de pueblos de Aragón

El Ministerio congela la aportación correspondiente a los ingresos del Estado a aquellos municipios que no presentan sus cuentas anuales. Ocho tenían pendientes las liquidaciones de 2011, mientras que otros 22 no han presentado las de 2012.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 07/08/2013 a las 22:45
2 Comentarios
Cristobal Montoro, ministro de HaciendaEFE

Una veintena de municipios de Aragón se han unido este verano a la 'lista negra' del Ministerio de Hacienda, que desde hace varios años sanciona a los ayuntamientos que no presentan a tiempo sus cuentas anuales. A los ocho que todavía no habían enviado las liquidaciones presupuestarias de 2011 y llevan varios meses con los ingresos del Estado congelados –Cañada Velilla, Castelnou, Galve, Monroyo, Torres de Arcas y Valdelinares, en Teruel; y Balconchán y Valdehorna, en Zaragoza- se acaban de unir otros 22, que podrían sufrir este mismo castigo a partir de septiembre.

Así lo indica el artículo 36 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, que especifica que el Ministerio procederá a retener desde este mes “el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda” si no han entregado sus cuentas correspondientes al ejercicio del año anterior, es decir, de 2012. El mes de julio, cuando se había establecido la fecha límite, 22 municipios de Aragón no habían cumplido con las exigencias de Hacienda, por lo que pasaron a formar parte de una lista en la que ya figuran 30 localidades de la Comunidad.

Dos tercios de estos pueblos, todos de pequeño tamaño, se encuentran en la provincia de Teruel, donde todavía no han cumplico Alcalá de la Selva, Allepuz, Berge, Bordón, Cañizar del Olivar, Ejulve, Martín del Río, Miravete de la Sierra, Molinos, Monterde de Albarracín, Seno y Villarroya de los Pinares, además de aquellos que tenían cuentas pendientes desde 2011. En Huesca tan solo figuran Olvena, Puente de Montañana y Torrente de Cinca, mientras que en la provincia de Zaragoza no han presentado sus liquidaciones de 2012 Biel, Encinacorba, Mallén, Morés, Orcajo, Pleitas y Villanueva de Jiloca.

Aunque ya figuran en la lista de advertidos, los últimos en unirse todavía pueden regularizar la situación antes de que el Ministerio comience a aplicar las retenciones, a partir de septiembre. En todo caso, si lo hacen más tarde de la fecha indicada, en el momento en el que presenten las cuentas comenzarán a recibir las cantidades que les correspondan, así como las que habían quedado congeladas durante los meses previos.

El objetivo de esta norma es que todos los municipios españoles, sobre todo aquellos de menor tamaño, se ajusten a la disciplina presupuestaria marcada por el Gobierno y Hacienda disponga de información actualizada de la situación económica de la Administración Local. Sin embargo, estas entidades pueden justificar razonadamente la imposibilidad material de cumplir esta obligación, lo que les otorgaría una prórroga y les permitiría seguir recibiendo los ingresos estatales, que pueden llegar a suponer alrededor de un tercio del presupuesto de estos ayuntamientos.

Con retraso, pero cumplen

Hace unos meses, tanto la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) como la nacional (FEMP) se pusieron en contacto con los consistorios de la Comunidad para advertirles de las posibles consecuencias de no cumplir con estas exigencias, a pesar de lo cual una veintena de localidades no han llegado a tiempo. Sin embargo, durante las semanas previas a la fecha de cierre eran muchos más los que todavía tenían pendiente este trámite, aunque finalmente presentaron sus cuentas, según informan desde la FAMCP.

“Suelen ser municipios pequeños que, en muchos casos, comparten secretario, por lo que alegan que no dan abasto y no llegan a tiempo”, explican desde la Federación, donde apuntan que la mayoría acaban presentando las liquidaciones, aunque sea con retraso. De hecho, en octubre del año pasado había 91 ayuntamientos aragoneses en esta 'lista negra' -se ha llegado a superar los 100-, mientras que en diciembre el número se había reducido a 35 y en la actualidad solo quedan los ocho mencionados, que van camino de cumplir un año con los ingresos del Estado retenidos.


  • q08/08/13 00:00
    1- Un maño. Dando por hecho que respeto tu comentario, me queda la duda de qué tendrá que ver presentar las cuentas anuales con el cumplimiento del déficit.
  • Un Maño08/08/13 00:00
    Viva el querido gobierno central!!! Aquí cumpliendo con el objetivo de déficit y viene hacienda a tocar la moral... En cambio en Catalonia y en la Comunitat tan ricamente oye. Voy corriendo al balcón a poner mi banderita de Espáñá!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo