Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Zaragoza sigue sin abrir los domingos

El centro de Zaragoza es área de afluencia turística, lo que permite a sus establecimientos abrir con libertad domingos y festivos. Pero no lo hacen. Mientras, algunos centros comerciales desearían tener esa oportunidad.

M.Sádaba. Zaragoza Actualizada 12/08/2013 a las 09:27
46 Comentarios
Imagen Plaza Imperial

El número de horas que un negocio está abierto no es proporcional a la cantidad de dinero en caja. Al menos, para los comercios tradicionales que hay en en el Casco Histórico de Zaragoza, que aunque pueden abrir sus puertas los domingos y los festivos no lo hacen porque no les salen los números.

“No abrimos porque no es rentable”, explican desde la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y la del entorno Don Jaime. Ambas añaden que no hay suficientes turistas en la ciudad y que, aunque lo han intentado muchas veces, realmente no les beneficia. “Sobre el papel queda muy bien pero la gente va al centro a beberse una caña, no a comprarse un pantalón”, asevera Óscar Sanz, presidente de la Asociación de Comerciantes del entorno Don Jaime.

En toda la zona solo están abiertas durante los festivos las tiendas de souvenirs y el supermercado Eroski. También las grandes empresa como FNAC o Desigual abren algunos domingos, pero solo los estipulados por el calendario comercial de Aragón. Esta posibilidad de abrir los festivos se debe a un Decreto Ley, por el que Zaragoza tuvo que determinar una o varias zonas denominadas “de afluencia turística”, y la elegida fue el Casco Histórico.

Sin embargo, esta nueva denominación no afectaba al comercio tradicional porque ha podido hacerlo desde siempre. “Hasta la llegada de esta nueva ley, las tiendas con menos de 300 metros cuadrados ya teníamos esa posibilidad”, añade Sanz.

En la misma línea se manifiestan desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). “Abrir más días y más horas supone más costes que o los asume el consumidor o la empresa se ve obligada a cerrar por generar pérdidas”, explican. Además, señalan que lo único que puede provocar es que se produzca una concentración de ventas en unos pocos comercios, mientras que otros cierren. “Pero no me refiero solo a las tiendas más tradicionales, sino también a las grandes superficies ya que algunas se encuentran en una mala situación económica”, puntualiza.

Por el contrario, los que en su día pidieron ser considerados como zona de afluencia turística, continúan queriendo tener la oportunidad de abrir sus puertas durante los domingos y el resto de festivos.

Perspectivas

“Para nosotros es un interés estratégico, ya que si abriéramos los festivos Puerto Venecia sería mucho más supraregional”, explica Salvador Areneres, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del centro comercial. Esta gran superficie cuenta con un 35% de visitantes de fuera de la provincia, especialmente de Lérida, Pamplona y Logroño. “Cada vez vienen de más lejos, por ejemplo, de Tarragona o de Guadalajara”, añade Areneres.

Además, asegura que como empresa les resultaría muy rentable económicamente y que crearían entre 700 y 800 empleos nuevos. En su opinión, el Ayuntamiento debería pensar en potenciar el centro comercial y llegar a establecer sinergias con el centro de la ciudad para que Zaragoza se convierta en una zona de gran atractivo turístico.

En la misma situación se encuentra Plaza Imperial, que de sus 10.000.000 de visitas anuales, el 31,2% son de fuera de la ciudad. “No hemos vuelto a intentarlo porque la dirección de Comercio no ha considerado que se deba aplicar a más zonas”, explican fuentes del centro comercial. Sin embargo, también destacan que estarían interesados en poder abrir los domingos y festivos.

A los pequeños municipios sí que les es rentable

El pasado 30 de julio dos localidades más se unieron a los otros dos municipios turísticos a efectos comerciales. De este modo, Graus y Caspe junto a Illueca y Albarracín son las únicas localidades que pueden abrir sus tiendas durante los domingos y los festivos. Sin embargo, la aplicación es diferente en cada caso.

Illueca lleva más de cinco meses como municipio turístico, denominación que desde el Ayuntamiento se pidió a la DGA especialmente para los comercios de zapatos. “Lo hicimos para que las zapaterías tuvieran más oportunidades de vender, y de hecho, desde entonces viene más gente porque saben que tienen las tiendas abiertas”, afirman fuentes del Consistorio. Aunque sí que destacan que solo lo hacen por la mañana y que aparte de estos comercios, no suelen abrir otras tiendas.

El caso del municipio de Albarracín es diferente. Según su alcalde, para ellos ha sido un trámite técnico ya que alguna vez abrían los domingos, y decidieron unirse a este decreto para que estuviera dentro de la ley vigente.

Algo parecido ocurría en Graus, sin embargo, desde el área de turismo señalan que ellos ya tenían un permiso para abrir algunos festivos determinados, por lo tanto, la nueva denominación no ha cambiado casi nada la apertura de los comercios. “Para solicitarlo tuvimos que preparar una memoria, en la que destacamos sobre todo que el 45,9% de las viviendas de Graus no son principales y la gran cantidad de eventos que se celebran a lo largo de todo el año como es el “Día de la longaniza”, explica Estefanía, perteneciente al área de turismo. Es en estas festividades cuando los comercios suelen abrir por la mañana, sobre todo las tiendas de comestibles y los supermercados. “Aunque siempre hay alguna que abre todos los festivos”, concluye Estefanía.

El Ayuntamiento de Caspe decidió solicitar esta denominación porque algunas empresas, entre las que destaca Adidas, se lo pidieron. “Nos pareció muy buena idea porque ahora que hemos abierto las puertas del castillo seguro que atraerá a más turistas a la ciudad”, asegura Pilar Herrero, alcaldesa del municipio. Este primer domingo aún no se ha podido ir de compras, pero la alcaldesa cree que como el día 12 comienzan las fiestas de San Roque, posiblemente será el momento en el que arranque esta nueva iniciativa.


  • Roberto14/08/13 00:00
    Con todos mis respetos a los dependientes. Yo he trabajado muchos años de dependiente en pequeño y gran comercio, y entiendo las quejas del pequeño en cuanto a que se hace difícil competir con empresas que tienen a su disposición a empleados 24 horas al día 7 días a la semana. Sin embargo, lo que me parece alarmante es que la gente se tire de los pelos porque un pequeño comercio abra un domingo. Señores, hay que abrir cuando haya perspectivas de venta, y si es en domingo, en domingo. Ya pasa en los pueblos turísticos, donde se cierra los lunes e incluso los martes pero se abre cuando hay gente. Y una última cosa... ¿Acaso los camareros no trabajan más justo cuando el grueso de los trabajadores tenemos tiempo libre? La hostelería abre fines de semana y noches y tampoco un empleado cobra un supersueldo por ello.
  • Enrique13/08/13 00:00
     Ya es  triste también la vida de la persona que no tiene tiempo de ir a comprar de lunes a sábado con las tiendas abiertas de 10 a 22....Pero lo triste, pero triste de llorar es, quien dedica un domingo a ir de compras. Patético.
  • picofres13/08/13 00:00
    Que triste tiene que ser la vida de todos los que quereis que habran un domingo...para dar una vuelta o pasear un domingo por un centro comercial...desde luego yo los domingos los aprovecho para muchas otras cosas...familia, ocio,deporte... Que pena me dais!!!
  • celtibero13/08/13 00:00
    el ejemplo de que somos diferentes a europa es en agosto se para la producion industrial algunos comercios y hosteleria cierran eso no pasa en europa la del foro que dice en paris cierran que coja el avion a londres y vera comecos abiertos y mas los pequwenos que son negocios familiares
  • Ric13/08/13 00:00
    Celtibero, que aunque vives allí, se nota que no tienes idea del tema. Vamos a ver, un empleado de una tienda en Londres puede cobrar 1800 euros netos al mes, respetándole horarios, turnos, festivos rotativos y un sinfín de ventajas más. Aquí gracias a sindicatos verticales ,reformas laborales y convenios tercermundistas, un vendedor de un Centro Comercial puede hoy en día no librar  ni un domingo de toda su vida laboral por 600 euros al mes y no te enumero mas barbaridades porque no cabrían. En Inglaterra precisamente  estan los grandes almacenes Marks &Spencer y es el modelo a nivel MUNDIAL de beneficios al trabajador, mientras que aquí se les explota. Informaros de las condiciones y entonces opinar.
  • blablabla12/08/13 00:00
    Me parece que aqui hay mucho cazurro nuevo rico que le gusta tener al personal de servicio siempre a su disposición. Hace unos años el comercio cerraba a las 8 y no pasaba nada. Y no se abria ni un domingo.
  • alberto12/08/13 00:00
    hay mucho defensor de pequeño negocio.... que tienda me envia GRATIS a casa sus productos?? por supuesto si tienen PRECIOS PARECIDOS al comercio ingles por ejemplo... compro FUERA PORQUE ME SALE MAS BARATO y ademas el pequeño comercio NO TIENE lo que busco.
  • Lojuroporsnoopy12/08/13 00:00
    Pues yo, que soy megaguay si quiero comprarme un bolso pues o sea un domingo a las 3 de la tarde pues puedo tener que comprarmelo, ¿no? Los argumentos a favor del descanso y la conciliación familiar no me convencen para nada para nada. Qué se habrá creído esta panda de aspirantes a pequeños empresarios, pues que no paguen a sus trabajadores y en paz, o que los tengan en B, como hace papuchi. Además entre semana con el Spa y el tenis ya tengo suficiente. Además exijo la noche de tiendas en blanco a diario, para poder probarme complementos un martes a las 3 de la mañana tomándome un cubata. ¡Qué fashion!
  • Para Tania12/08/13 00:00
    Defiendes la igualdad y bien que haces. Ahora, como Puerto Venecia o Grancasa o Decatlon o El Corte Inglés están en una esfera de completísima superioridad frente al pequeño comerciantes, lo justo y lógico es que haya unas normas que pretendan equilibrar sólo un poco esa situación dando algún mínimo privilegio al pezqueñito. De ahí vinieron los derechos sociales o laborales, por ejemplo. Se supone que las leyes deben estar para equilibrar la balanza al menos en parte. A la que los domingos se aburre soberanamente y mataría el tiempo yendo de tiendas, ¿has probado a leer, ver cine, hacer deporte, pasear, escuchar música, hacer limpieza u otro tipo de cosas aquí no transcribibles? Quizá tienes un universo por descubrir.
  • LvSxy12/08/13 00:00
    Vivo en Madrid donde hay libertad de horarios y os puedo asegurar que los domingo tanto los Corte Inglés como los centros comerciales están hasta arriba de gente. Muchísima gente por los horarios laborales que hay en España no podemos comprar durante la semana ( a no ser que nos saltemos la comida) por lo que se aprovecha el sábado o el domingo (que no ponen nada por la tele) para ir de compras. Si tuviera una tienda de camisas o bolsos tengo clarísimo que abriría antes un domingo que un lunes o martes por la mañana.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo