Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El FMI y la CE proponen bajar un 10% los sueldos

Los sindicatos y la patronal mantendrán su pacto salarial pese a la presión internacional

Tanto CC. OO. como UGT creen que una rebaja salarial agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos en España.

Efe. Madrid Actualizada 07/08/2013 a las 16:58
23 Comentarios

Los sindicatos CCOO, UGT y la patronal CEOE se atendrán a lo acordado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) 2012-2014 en materia de moderación salarial pese a las propuestas del FMI y la Comisión Europea (CE) de rebajar los salarios un 10 %.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, defendió los recortes salariales de hasta un 10 % propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.

Esta propuesta, que Rehn defendió en su blog, fue hecha a título personal, pero coincide en gran medida con la línea mayoritaria del Ejecutivo comunitario, según ha indicado la portavoz Chantal Hugues.

Sin embargo, el pacto que firmaron patronal y sindicatos en enero del año pasado (AENC 2012-2014) fija que las subidas salariales negociadas no excederán del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013.

Para 2014 establece que si el incremento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1 %, la subida salarial no excedería el 0,6 % y, si por el contrario la economía crece entre el 1 % y el 2 % el aumento de los salarios no superará el 1 %.

Los sindicatos han manifestado su absoluto rechazo a lo sugerido por el FMI y la CE porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos.

El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que la medida es "de todo punto inaceptable" tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis como por el sufrimiento que causa a las personas.

Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha dicho que los salarios, una vez descontada la inflación, han caído 6,3 puntos desde 2010.

Además ha asegurado que los empresarios están incumpliendo el AENC porque sus beneficios suben el 2,2 % mientras que las rentas de los trabajadores han disminuido el 5,4 % en 2012.

La CEOE se ha mostrado "plenamente comprometida" con dicho acuerdo y ha afirmado que mantendrá el pacto salarial fijado en el II AENC que, según fuentes de la organización, es la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial.

Por su parte, el Gobierno se ha remitido a dicho pacto que, a su juicio, ha funcionado muy bien para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas, han señalado fuentes del Ministerio de Empleo.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a Rehn que "se olvide de sus recetas" porque han resultado ser un "veneno" para España y ha recordado que los salarios ya han bajado mucho por la reforma laboral y el resultado ha sido que el consumo se ha ido a pique y sigue la recesión.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha rechazado la propuesta por considerar que no es el camino para reactivar la economía y ha destacado que lo que necesita Europa son políticas de reactivación y no de recortes, ya que "la Troika y el Gobierno de España han fracasado".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado la propuesta de "indigna" y "obscena" porque se produce en un momento en el que "cada vez hay más ciudadanos sin ningún tipo de prestación y cifras alarmantes de pobreza y desnutrición infantil" y cuando las empresas del Ibex-35 se siguen repartiendo "jugosos dividendos".

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado al FMI y a Rhen porque la "única idea" que ofrecen a España para superar la crisis es "más emigración, pobreza y desigualdad".

También ha reaccionado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien ha dicho que "aquí cada uno tiene que opinar de lo suyo" y, además, ha opinado que debe producirse un ajuste no sólo en salarios, sino también de precios, alquileres y rentabilidades de los negocios.

Para el profesor de la escuela de negocios IESE Sandalio Gómez es "muy sano" que se reduzcan los salarios a un nivel "más razonable" de lo que habían crecido en los últimos 10 años, mientras que el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, opina que una nueva bajada de sueldos podría afectar al consumo y agravar la situación económica. 


  • pozal08/08/13 00:00
    Desde mi punto de vista los sueldos han sido reducidos en el 75% de las empresas. Si en la tuya no lo han hecho preparate pues se avecina un ere que tiene un unico fin. este titular es la excusa de aquellos con poder que no quieren bajarlo, pero repito, si os fijais bien desde funcionarios hasta pensionistas. Solo faltan politicos para bajar el sueldo
  • FRC08/08/13 00:00
    Haber yo no rebajaría el 10% , yo el 90% a todos los directivos , politicuchos y demas seres incalificables que aun con una rebaja del 90% seguirían cobrando bastante más que muchos españoles.      En cuanto a la depreciación de los salarios , hay más alternativas .......... volver a la peseta , recuperar todos los dineros defraudados por BARCENAS , URDANGARIN , GÜRTEL y demás FAMOSOS y DEPORTISTAS , eliminar la monarquia ,ETC . Tantas cosas que algunas suenan descabelladas, pero si yo en mi casa no tenemos para comer sería capaz de cualquier cosa como cualquier persona.
  • Nerón07/08/13 00:00
    Al final dejaremos de consumir - aún más - se cerraran las empresas, todo cristo al paro, y posteriormente algún iluminado tomará La Bastilla. Triste futuro para una nación de currantes por el trabajo y las libertades, en beneficio de los sinvergüenzas debidamente legales.
  • jose07/08/13 00:00
    PARA PROSKRITO ; pero tu que empanada mental llevas con el PP ? estoy empezando a sospechar ,que eres " un estomago agradecido "que se te acabo el chollo.
  • jose07/08/13 00:00
    PARA PROSKRITO ; pero tu que empanada mental llevas con el PP ? estoy empezando a sospechar ,que eres " un estomago agradecido "que se te acabo el chollo.
  • Robin07/08/13 00:00
    El señor #3 luis es el único que tiene nociones básicas de economía. Los demás deberíais hablar de otra cosa, de vuestro oficio, porque da pena leeros. De un economista.
  • hasta el moño del FMI07/08/13 00:00
    y por que en vez de pedir bajada de salarios no piden bajada de seguridad social y e IRPF que tiene que pagar la empresa por cada trabajador. Me parece una vergüenza que se pague de SS e IRPF practicamente lo mismo que de salario. Si por cada cuota de SS que paga una empresa por un operario lo hiciera por dos,  el operario tendría un sueldo con lo que ya no cobraría del paro y el empresario mano de obra suficiente ya que en los ultimos años algunos se han quedado solos y en muchos oficios no se puede trabajar.  Dejen de marear la perdiz con tanta clase de contratos, que así lo unico que se consigue es mal pagar al empleado haciendo trampas con las horas o los contratos de fin de obra o de media jornada
  • luis07/08/13 00:00
    No nos engañemos. La depreciación interna vía salarios es necesaria para ser competitivos en el mercado global en el que nos encontramos. Menos salarios=menos costes laborales=menos precio de los productos=mas exportaciones=mas empleo. Pero esta depreciación ya se ha producido en el sector privado. Sin embargo todavía se puede avanzar en el sector público. Por poner un ejemplo un auxiliar administrativo gana 950 euros netos en el sector privado y el público 1200. Menos salarios de funcionarios=menos impuestos=menos costes para las empresas=menos precios de productos=mas exportaciones=mas empleo. O menos salario de funcionarios=menos deficit púbico=menos deuda publica=menos pagos de intereses por la administración=dinero de los banco dirigido al crédito en vez de a comprar deuda público=mas empresas=mas empleo.
  • Icaro07/08/13 00:00
    Si los precios bajaran al mismo ritmo que los salarios y no subir como lo están haciendo día a día, a lo mejor sería factible congelar o reducir algún salario; para mantener el consumo y nunca para incrementarlo. Con menos borregos chupando de la teta de la vaca - no me refiero al funcionario de turno, si no más arriba incluso en muchas empresas - hasta se podrían subir al mismo ritmo de hace no muchos años y reactivar la economía de una puñetera vez. Si nos empeñamos en seguir pagando cantidades inmerecidas e injustificadas a la élite de politicuchos y empresiariuchos, la teta no da para tanto, o mejor dicho: poco pan para tanto chorizo- aunque está legalizado -
  • Pilar07/08/13 00:00
    Luis no se a que te dedicas, pero me gustaría saberlo, los funcionarios estamos pagando la crisis, te recuerdo que nos quitaron la paga de navidad ¡Tú la cobraste? Ya nos han descontado muchas veces, y otras veces nos han subido 1% cuando la vida subia el 4 y 5%, ya vale de aferrarse a los funcionarios, que cuando estaban las vacas gordas nadie no dió nada y ahora vamos a tener que pagar nosotros sólos la crisis, un poco de seriedad, y que quiten de los salarios altos, a esos que les sobra el dinero.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo