El FMI y la CE proponen bajar un 10% los sueldos

Los sindicatos y la patronal mantendrán su pacto salarial pese a la presión internacional

Tanto CC. OO. como UGT creen que una rebaja salarial agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos en España.

Los sindicatos CCOO, UGT y la patronal CEOE se atendrán a lo acordado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) 2012-2014 en materia de moderación salarial pese a las propuestas del FMI y la Comisión Europea (CE) de rebajar los salarios un 10 %.


El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, defendió los recortes salariales de hasta un 10 % propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.


Esta propuesta, que Rehn defendió en su blog, fue hecha a título personal, pero coincide en gran medida con la línea mayoritaria del Ejecutivo comunitario, según ha indicado la portavoz Chantal Hugues.


Sin embargo, el pacto que firmaron patronal y sindicatos en enero del año pasado (AENC 2012-2014) fija que las subidas salariales negociadas no excederán del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013.


Para 2014 establece que si el incremento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1 %, la subida salarial no excedería el 0,6 % y, si por el contrario la economía crece entre el 1 % y el 2 % el aumento de los salarios no superará el 1 %.


Los sindicatos han manifestado su absoluto rechazo a lo sugerido por el FMI y la CE porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos.


El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que la medida es "de todo punto inaceptable" tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis como por el sufrimiento que causa a las personas.


Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha dicho que los salarios, una vez descontada la inflación, han caído 6,3 puntos desde 2010.


Además ha asegurado que los empresarios están incumpliendo el AENC porque sus beneficios suben el 2,2 % mientras que las rentas de los trabajadores han disminuido el 5,4 % en 2012.


La CEOE se ha mostrado "plenamente comprometida" con dicho acuerdo y ha afirmado que mantendrá el pacto salarial fijado en el II AENC que, según fuentes de la organización, es la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial.


Por su parte, el Gobierno se ha remitido a dicho pacto que, a su juicio, ha funcionado muy bien para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas, han señalado fuentes del Ministerio de Empleo.


Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a Rehn que "se olvide de sus recetas" porque han resultado ser un "veneno" para España y ha recordado que los salarios ya han bajado mucho por la reforma laboral y el resultado ha sido que el consumo se ha ido a pique y sigue la recesión.


El diputado de IU Gaspar Llamazares ha rechazado la propuesta por considerar que no es el camino para reactivar la economía y ha destacado que lo que necesita Europa son políticas de reactivación y no de recortes, ya que "la Troika y el Gobierno de España han fracasado".


La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado la propuesta de "indigna" y "obscena" porque se produce en un momento en el que "cada vez hay más ciudadanos sin ningún tipo de prestación y cifras alarmantes de pobreza y desnutrición infantil" y cuando las empresas del Ibex-35 se siguen repartiendo "jugosos dividendos".


El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado al FMI y a Rhen porque la "única idea" que ofrecen a España para superar la crisis es "más emigración, pobreza y desigualdad".


También ha reaccionado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien ha dicho que "aquí cada uno tiene que opinar de lo suyo" y, además, ha opinado que debe producirse un ajuste no sólo en salarios, sino también de precios, alquileres y rentabilidades de los negocios.


Para el profesor de la escuela de negocios IESE Sandalio Gómez es "muy sano" que se reduzcan los salarios a un nivel "más razonable" de lo que habían crecido en los últimos 10 años, mientras que el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, opina que una nueva bajada de sueldos podría afectar al consumo y agravar la situación económica.