Comisión Europea

El apoyo de Rehn a bajar sueldos es personal, pero va en línea con mayoría

El político finlandés defiende de este modo la propuesta realizada por el FMI de que en España haya un recorte salarial del 10%.

Foto de archivo. Vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn
Bruselas amplía del 6,3% al 6,5% el margen de déficit para España este año
EFE

La propuesta para reducir los salarios en España que defendió el martes en su blog el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, fue hecha a título personal, si bien coincide en gran medida con la línea mayoritaria del Ejecutivo comunitario, ha señalado este miércoles la portavoz Chantal Hughes.


"La propuesta fue hecha en su blog personal por lo que no representa necesariamente la visión de la Comisión, pero en este caso va muy en la línea del conjunto del Ejecutivo", ha afirmado Hughes.


El titular económico comunitario defendió a través de su bitácora los recortes salariales de hasta un 10 % propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.


A cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica con una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7 %, según la idea del FMI.


El responsable económico de la CE, en un artículo titulado "¿Puede lograr España lo que hicieron Irlanda y Letonia?", señalaba que España podría seguir el ejemplo de esos dos países hacia la recuperación económica.


Sobre la posibilidad de que la propuesta se traduzca en recomendaciones formales para España en los próximos meses, fuentes comunitarias señalaron que "si bien no es posible saber qué propondrá la CE en los próximos meses, se trata de una decisión que corresponde únicamente tomar a las autoridades españolas".


"Más bien ha querido lanzar la idea de que la propuesta del FMI, antes de ser rechazada directamente, debería al menos ser un poco reflexionada porque en otros países se ha probado y ha dado resultado", explicaron.


"En una situación de paro juvenil tan terrible, en la que está en peligro toda una generación, valdría la pena intentarlo", añadieron las mismas fuentes sobre el espíritu del mensaje de Rehn en su blog.


Para Rehn, la fórmula de "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo.


El comisario es consciente del "desafío político" que supondría lograr un "amplio consenso político y social" sobre la senda del ajuste económico, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".


"Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", aseguró Rehn en su blog.


El político finlandés señala en el texto que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir la reforma y la mejora del funcionamiento de su mercado laboral.


Rehn, que recordó que el mes próximo la CE analizará en detalle las reformas laborales de 2012, destacó las últimas cifras, que indican una mejor tendencia en la creación de empleo.