Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Déficit autonómico

Cataluña aplicará recortes de 2.500 millones de euros este año para cumplir con el objetivo de déficit

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el cierre de 2013 será duro pero que el escenario para el 2014 es más positivo.

Europa Press. Barcelona Actualizada 07/08/2013 a las 16:18
0 Comentarios

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este miércoles que el cierre de 2013 será duro y con unos recortes de 2.500 millones de euros después de que el Estado haya otorgado a Cataluña un objetivo de déficit para este año del 1,58%.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha insistido en que el escenario para 2014 es más positivo. "Nuestra intención es que en 2014 se acaben los recortes en relación a 2013. Esto no quiere decir que se acaben los recortes hoy. Nos quedan cinco meses y tenemos que cuadrar los números con el 1,58%".

Así, ha recordado que el Govern había transmitido al Estado que la cifra con la que se veía capaz de elaborar unas cuentas era el 1,8%, y ha incidido en que es "mala voluntad" por parte de la oposición decir que el nuevo objetivo de déficit es más del 1,5% que reclamaba la Generalitat hace unos meses.

En este sentido, ha indicado que lo que ha reclamado siempre el Govern es una tercera parte del objetivo de déficit del conjunto del Estado, por lo que pedía el 1,5% cuando Europa atribuyó el 4,5% a España, y un 2,1% cuando lo elevó al 6,5%, lo que también supone una tercera parte.

"El Estado sigue una política de asfixia financiera a las comunidades autónomas", ha aseverado Mas-Colell, y ha asegurado que el grado de control a distancia que se ejerce desde Madrid es muy considerable, pues la fiscalidad de la Generalitat está extremadamente condicionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dicho.

Mas-Colell ha señalado que el Govern ha optado por prorrogar los presupuestos de 2013 porque no quiere dignificar con un debate presupuestario el objetivo de déficit del 1,58%, que considera injusto: "No vivimos tiempos de normalidad y no tiene mucho sentido hacer ver que las cosas son normales".

El conseller confía en tener más capacidad para incidir en el objetivo de déficit del año que viene, cuando ha sostenido que es "vital" que Cataluña consiga más ingresos a través del retorno de la inversión procedente de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y un nuevo modelo de financiación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo