Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Trabajo

Despedir en verano para volver a contratar en septiembre no es legal

Algunas empresas despiden a sus empleados durante las vacaciones de agosto y se ahorran ese mes de salario, pero es ilegal.

Efe. Madrid Actualizada 03/08/2013 a las 14:31
17 Comentarios

Algunas empresas despiden a sus empleados durante las vacaciones de agosto, ahorran ese mes de salario, que es sufragado por las prestaciones por desempleo, y vuelven a contratarles en septiembre, una práctica que es ilegal según recuerda un informe del despacho de abogados Jausas.

Jausas explica que los servicios de inspección de la Seguridad Social persiguen estas prácticas desde su regulación en el plan de acción de 2006 por lo que las empresas que las realizan, debido en su mayoría al desconocimiento de la legislación vigente, deben evitarlo a fin de no sufrir las consecuencias negativas que acarrean.

En el informe "Las vacaciones de los trabajadores: respuestas a las cuestiones más frecuentes" se explican algunas de las irregularidades que cometen las empresas y que según el despacho de abogados, son "casi un problema sociocultural" en España, pues muchas empresas no ven que estén haciendo algo ilegal.

Además de las sanciones, que van desde los 6.251 euros por trabajador, la empresa se arriesga a que, si el trabajador reclama, "los tribunales reconozcan que no ha habido voluntad de finiquitar el contrato y que la antigüedad del trabajador se mantenga", advierten.

Por su parte, CCOO y UGT afirman que no tienen datos al respecto ni conocen casos de trabajadores que los hayan denunciado.

Asimismo la patronal CEOE reconoce que las mencionadas prácticas son ilegales, pero afirma no tener cifras sobre empresas que incurren en ellas.

El dato concreto de las empresas sancionadas por estos motivos tampoco se puede conocer por el Ministerio de Empleo, que explica que estos casos se incluyen en las estadísticas de infracciones laborales, que no diferencia este tipo específico de falta.

En cuanto a los trabajadores que sí disfrutan de sus vacaciones, según el informe los cambios introducidos por la reforma laboral de 2012 sobre las bajas médicas que acontezcan durante el periodo de asueto ha suscitado grandes dudas entre los empleados.

Jausas señala al respecto que la nueva redacción del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que se aplazará el disfrute de las vacaciones pendientes cuando se inicie una baja médica o por maternidad y que se retomarán en el momento en que el trabajador esté en activo, antes de que transcurran 18 meses.

El único caso en que esto no será así se dará cuando el trabajador se encuentre de vacaciones fuera del territorio nacional, debido a que es obligatorio que la baja médica sea certificada por "un facultativo nacional o por aquellos centros o entidades autorizadas como mutuas de accidentes de trabajo". EFE


  • mar06/08/13 00:00
    Para el nº13: Ojalá que nuestra próxima bajada de sueldo sirva por primera vez para algo, por ejemplo, para crear más empleo para gente como tú y para que goces de tiempo libre, y que lo emplees para leer y para que se te vaya la mala baba. Leyendo los comentarios de la gente, no me extraña que en este país haya fracaso escolar...
  • mar06/08/13 00:00
    Y por favor, compañeros profesores, para los que decís que hemos cobrado tanto, cierto es, pero mirad bien la nómina, que va sin retención, y por tanto cargadita de veneno para la declaración del año que viene. Ese dinero que hemos cobrado de más no es nuestro..
  • porfavor05/08/13 00:00
    Seamos serios, que si te echan en julio y te contratan en septiembre, al empresario le cuesta una pasta: finiquito, vacaciones pendientes, y demás historias..... claro, todo esto si es un empresario legal (y que conste que no soy empresario)
  • Cata04/08/13 00:00
    #10Emilio Ya estoy cansado siempre del mismo rollo de que antes siempre todos querían ser constructores y ahora funcionarios, he estado en los dos bandos y a cada oposición convocada hace 20 años había hasta 10 veces más de opositores que plazas. Una vez dentro ya ves que ser funcionario es otro mundo es como dejar atrás la esclavitud, pero mientras tanto muchos no les queda otro remedio que esperar su oportunidad trabajando duro y de verdad en la construcción y donde sea. Además muchos de estos profesores que siempre han tenido mucho tiempo libre son los que se dedican a usurpar en negro el trabajo de autónomos. 
  • Santi04/08/13 00:00
    Parece que por el simple hecho  de aprobar una oposición, algunos justifiquen todo. No todo el mundo quiere opositar, y eso no quiere decir que no se hayan  esforzado en su vida. Hay autónomos con muchos conocimientos trabajando para toda la comunidad,sin horarios y con salarios nada acordes a sus conocimientos y lo mismo podemos decir de los asalariados. Gracias a toda esta gente os pueden pagar vuestras nóminas y prebendas (que son muchas) a todos los funcionarios.  
  • Yo mismo04/08/13 00:00
    ¿Para cuando más bajada de sueldos a los funcionarios? Me parece vergonzoso que cobren lo que cobren para la carga de trabajo que tienen Y PARA LO QUE HACEN EN SU HORARIO LABORAL. Aparte los derechos sociales y laborales que tienen en comparación a puestos de trabajo similares.
  • alex2204/08/13 00:00
    ¡Noticia bomba¡ Esto es mas viejo que la tana. En la crisis del 1992 se cerraron muchisimas empresas en Aragon, y seguidamente se habrian otras, hacer contratos hasta el 30 de Julio era lo "normal"  en Agosto al paro, y en Septiembre se volvian a coger, y si no es asi que tomen datos del INEM y se puede comprobar, Es que parece que esto es nuevo, cuando era lo normal para muchos empresarietes.
  • profe03/08/13 00:00
    Aqui quiero denunciar publicamente una de esas empresas: se llama DGA y bajo las ordenes de la consejera de educacion Dolores Serrat ha despedido casi a 1500 profesores interinos que ademas tenian contrato hasta 31 de agosto y ahora estan cobrando el paro.
  • fer03/08/13 00:00
    Pues yo si fuera trabajador lo aceptaria, me finiquitan ( vacaciones adeudas, 20 dias por año trabajado y demas) puedo cobrar el paro y ademas me contratan en septiembre. Por eso nadie denunca
  • F,G,P03/08/13 00:00
    Y, AUN HAY TREBAJODORES, QUE CONFIAN, EN ESTA DERECHA, NO SE DAN CUENTA, QUE SOLO FAVORECEN A SUS ACOLITOS, USEASE A LOS QUE TIENEN EL PODER,Y QUE EN ESPAÑA LOS LLAMAN , D E M O C R A T A S .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo