Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Financiación autonómica

Saz cree que el objetivo de déficit es un "éxito"

El consejero de Hacienda asegura que Aragón ha obtenido "lo que queríamos", mientras "todas las autonomías han obtenido menos de lo que anhelaban".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/08/2013 a las 14:34
0 Comentarios
Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis SazCARLOS MONCÍN

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha calificado de "éxito" el objetivo de déficit de 1,3% para 2013 en la Comunidad autónoma al argumentar que "hemos obtenido lo que queríamos".

Según Saz, "es el objetivo era mantener el 1,3 por ciento y ese ha sido el éxito" para recordar que la negociaciones seguidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este pasado miércoles han sido "difíciles" y ha apuntado que "todas las autonomías han obtenido menos de lo que anhelaban y nosotros lo que pedíamos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario, Saz ha destacado que "Aragón es la que ha obtenido menor diferencia en el ajuste de objetivo de déficit sobre 2012". A colación, ha subrayado que los gobiernos autonómicos de izquierda y nacionalistas votaron en contra del reparto simétrico.

Tras dejar claro que "Aragón está en contra del reparto de déficit asimétrico y a favor de la simetría" ha recordado que a partir de 2014 el objetivo de déficit será simétrico para todas las autonomías con un 1 por ciento.

Otro dato que ha destacado es que "de todas las autonomías que cumplimos, Aragón es la única que ha obtenido el 1,3 por ciento" para deducir que "no solo hemos conseguido el objetivo, sino que comparativamente es una situación de la que podemos presumir".

Este objetivo de déficit del 1,3 por ciento supondrá que Aragón dispondrá de 190 millones de euros más de crédito presupuestario para apoyar el crecimiento, la generación de empleo y la reactivación de la economía, ha relatado.

Un sistema de financiación "oscuro"

El consejero ha tildado de "oscuro" el actual sistema de financiación autonómica que "hemos heredado" y ha abogado por cambiarlo.

José Luis Saz ha argumentado que es oscuro porque "es difícil verificar las cifras que ofrece la Administración General del Estado. Estás vendido", ha añadido para asegurar que "no se puede comprobar la veracidad" y ha criticado que la liquidación de las cuentas se resuelva dos años después. "No se puede tardar tanto en conocerlo", ha lamentado.

El titular de Hacienda ha defendido el sistema de financiación autonómica "tiene que ser verificable y transparente" y ha apostado por introducir un compendio de datos entre lo que ha enumerado que "Aragón tiene que destacar el envejecimiento de la población y la dispersión porque tiene un coste presupuestario".

Saz recordado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "ha habido unanimidad" para cambiar el actual sistema.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo