Empleo

IU pide la dimisión de Bono por su "incapacidad" de crear empleo

"Tenemos el patético mérito de ser la única comunidad autónoma en la que se ha incrementado el paro", ha lamentado el responsable de empleo de IU.

El responsable de Industria y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, ha exigido soluciones para sacar a la comunidad aragonesa de la cola del paro, así como la dimisión del consejero Francisco Bono por su "incapacidad" para crear puestos de trabajo y por no tener un proyecto claro.


El paro registrado subió en Aragón un 0,21 por ciento en julio con respecto al mes de junio, lo que supone 233 parados más, con lo que el número total de desempleados se situó en la comunidad en 110.262 personas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo.


"Tenemos el patético mérito de ser la única comunidad autónoma en la que se ha incrementado el paro registrado en el mes de julio", ha enfatizado Ariza, quien ha indicado que "ni siquiera ha bajado en un momento en el que por motivos estacionales lo habitual es que el paro se redujera", ha informado IU en un comunicado.


Asimismo, ha lamentado "los 110.262 dramas que viven los aragoneses", ha constatado que el desempleo "tiene rostro de mujer", por ser el paro femenino el único que ha aumentado y ha responsabilizado al PP y al PAR por su "falta de planificación" y por tener "la degradación de los derechos de los trabajadores como único polo de atracción".


En este sentido, el también concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado "los efectos devastadores" para el empleo que, a su juicio, ha supuesto la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.


Por su parte, el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha insistido en la petición de dimisión de Bono y ha asegurado que estos datos evidencian "el absoluto fracaso de las políticas económicas del gobierno de Rudi, que no es capaz ni tan siquiera de crear empleo precario y temporal como han hecho el resto de comunidades autónomas".


Además, ha criticado que la única propuesta del Ejecutivo autonómico es "la operación de marketing que llaman Plan Impulso", pero que "solo es un catálogo de medidas que apenas sirve para maquillar la dureza de los recortes en el gasto social" y no para crear empleo.