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Aerolíneas

IAG aumentó sus pérdidas en un 155% en el primer semestre

La fusión de Iberia y British Airways amplió sus números rojos en 197 millones de euros a pesar de que el negocio semestral mejoró un 2,1% respecto al ejercicio anterior.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/08/2013 a las 11:25
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El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.IAG

El holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 503 millones de euros, cifra que amplía en un 155,3% los 'números rojos' de 197 millones de euros registrada en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio semestral del grupo alcanzó los 8.707 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,1% respecto al ejercicio anterior, cuando ingresó 8.532 millones de euros.

Destacan especialmente los buenos resultados registrados en el segundo trimestre del año, en que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ascendió a 245 millones de euros, frente a unas pérdidas de 4 millones de euros de pasado año, basado en unos sólidos ingresos unitarios de pasaje y en la mejora de los costes unitarios excluido el combustible.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, destacó que diversos factores han contribuido a esta mejora. "Los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia están empezando a notarse. La aerolínea redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir", explicó Walsh.

El consejero delegado calificó como positivos los resultados operativos y aseguró que la reestructuración de Iberia, donde hay en marcha un ERE que afecta a más de 3.100 trabajadores, "ya está dando sus frutos".

Iberia reduce sus pérdidas

En un comunicado a la CNMV, el consejero delegado indicó que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones de euros el año pasado a 35 millones de euros este año, reivirtiendo la tendencia negativa de los once últimos trimestres.

Entre abril y junio, IAG obtuvo un beneficio de 127 millones de euros, frente a las pérdidas de 78 millones en el segundo trimestre de 2012, a lo que ha contribuido fundamentalmente los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia.

La deuda neta de IAG disminuyó un 2,3% durante la primera mitad del año, hasta situarse en 5.220 millones de euros, disminuyendo el apalancamiento financiero tres puntos hasta el 54% frente al 51% registrado a diciembre del pasado año. 

1.700 empleados menos en plantilla


Walsh indicó que, hasta el momento, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados y al resto del personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, en el caso de las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.

"Los resultados de British Airways han mejorado y el beneficio de las operaciones ha pasado de 94 millones de euros en 2012 a 247 millones de euros. El mercado de Londres y el tráfico transatlántico mantienen su fortaleza, los costes heredados de la integración de bmi han terminado y la aerolínea sigue centrada en el control de costes", aseguró.

Walsh también recordó que Vueling se incorporó a IAG el 26 de abril de 2013 y explicó que durante el resto del trimestre logró un beneficio de las operaciones de 27 millones de euros.

"La aerolínea ha continuado gestionando eficientemente el crecimiento de su capacidad, expandiendo su negocio e incrementando los beneficios. A su vez, se ha beneficiado de su base en Barcelona, donde ha desarrollado una sólida posición competitiva", explicó Walsh.

Para 2013, se espera incrementar la capacidad del Grupo un 5,2% incluyendo a Vueling (excluyendo a Vueling, reducción del 2,4%), registrando una disminución de los costes unitarios, excluido el combustible.

Crece el factor de ocupación

En cuanto a la ocupación, el grupo registró un aumento de 0,6 puntos porcentuales en el primer semestre hasta el 79,4%, mientras que su oferta medida en Asientos por Kilómetro Disponible (AKO) registró un crecimiento del 1,2%.

Los ingresos por pasaje aumentaron un 2,8% con respecto al año anterior, mientras que la demanda de pasajeros por kilómetro transportado se incrementó un 2% en el periodo.

En cuanto al segmento de largo radio, la capacidad de Norteamérica se redujo un 0,6%, con una mejora del tráfico del 1,4%, mientras que Latinoamérica y Caribe la capacidad descendió un 8,9% y el tráfco se redujo un 10,6%. África y Oriente Medio disminuyeron su capacidad un 1,1% y el tráfico se contrajo un 0,2%.




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