Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Previsiones económicas

El FMI propone a España recortes salariales de hasta el 10% en los próximos dos años

El Fondo Monetario Internacional dice que la reforma laboral "parece estar dando fruto poco a poco", pero calcula que el paro se mantendrá por encima del 25 % hasta el 2018.

Efe. Washington Actualizada 02/08/2013 a las 21:47
55 Comentarios
El FMI pide a España recortes salariales de hasta el 10% en los próximos dos añosAtlas

El FMI dijo que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentar la contratación a cambio de recortes salariales de hasta el 10 por ciento en los próximos dos años.

Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las contribuciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales, según el informe anual sobre la economía española publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el Fondo celebra la reforma del mercado laboral del 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", también pide "mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir suficientemente el desempleo", que calcula que se mantendrá por encima del 25 % hasta el 2018.

El FMI indicó que, aunque la reforma laboral de 2012 ha tenido efectos positivos, como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay "otros componentes que han sido menos exitosos".

El informe publicado destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales ha aumentado, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta".

Para el FMI, hace falta "aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas", para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios.

El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación económica con mas flexibilidad, algo que podría requerir "una profunda reforma de la negociación colectiva".

Ese diálogo social, que el FMI ve complicado por las valoraciones de Madrid, debería incluir "un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios", además de "incentivos fiscales en forma de recortes inmediatos en contribuciones a la seguridad social".

Esa reducción en las aportaciones se vería compensada por un incremento en la recaudación del Estado al aumentar la contratación.

El modelo que baraja el Fondo incluye una bajada del salario nominal (no ajustado a los precios) del 10%, medidas de "estímulo fiscal temporales" y reducción de las contribuciones de empresas a la Seguridad Social de alrededor del 1,7%.

Asimismo, propone un aumento del IVA, aunque se deberían dar dos años de gracia para afectar menos a los españoles afectados por la caída de salarios.

Todo esto, en opinión del Fondo, elevaría el PIB un 5% en un periodo calculado en tres años, con una subida y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre un 6 y un 7% en 2016.

Con las medidas recomendadas, el Fondo cree que España vería un aumento de las exportaciones, una caída mayor de las importaciones, mientras que la bajada de salarios permitiría una mejora del empleo, especialmente en el segundo y en el tercer año de aplicación.

El informe del FMI indica, además, que la "situación política aparentemente es estable, pero la tensión social podría comprometer los esfuerzos de la reforma".

El texto recuerda que "el contexto económico ha reducido la popularidad de los dos principales partidos, lo que podría dificultar el apoyo público para nuevas y complicadas reformas", al tiempo que señala preocupaciones por las tensiones entre el centro y las regiones.


  • treh07/08/13 00:00
    ¡con el salario que tiene ,el marido de cospedal,¡si que se puede recortar un 10% ,y algo mas!.
  • No future06/08/13 00:00
    Que nos bajen el 10 %, de acuerdo pero se preparen para que baje el consumo en especial en productos europeos en un 40 % o 50 %, probamos??? a ver que pasa...?
  • trabajador pobre04/08/13 00:00
    vamos a ver yo no entiendo mucho de esto asi que igual estos diciendo una burrada, pero si yo tengo que fabricar 100 bolis y con un empleado me apaño, aunque le baje el suelo un 10% no necesito otro empleado, por otra parte si bajas los sueldos un 10%, tambien bajan los ingresos a la s.s. y al desempleo por parte de los trabajadores y a largo plazo al importe de sus pensiones. No me parece nada coherente tal y como estan los sueldos y siendo que cada dia los precios de las cosas basicas, luz, agua, alimentacion, etc., estan más caros.
  • lg04/08/13 00:00
    51 franja, la hipoteca ya te ha bajado mucho con el euribor al 0.5. y asi quieren q consumamos? el q no tiene curro no consume y los q por suerte lo mantenemos con mas impuestos y menos sueldos menos consumo y recaida una vez mas
  • lg04/08/13 00:00
    a las barricadas
  • franja04/08/13 00:00
    Estoy de acuerdo con que me bajen el sueldo un 10 % y me suban el IVA, pero que el BANCO me baje también un 10 % la HIPOTECA, las electricas, las compañias del gas, la gasolina, etc, me baje un 10 % también . Y por supuesto los politicos que no se bajen un 10 % el sueldo que se lo bajen un 20 % Pero vamos a ver si bajamos un 10 % el sueldo y todo lo que hay alrededor chupando la sangre de los españoles no baja en que nos vamos a convertir???? .....Todos los sabemos.
  • santizgz03/08/13 00:00
    Creo que debe estar mal la traducción,... ¿ no será que los trabajadores tenemos que rebajarles el 10% del sueldo a los empresarios, jefes, y demás directivos?
  • javi03/08/13 00:00
    a esta tia cuando la pusieron de presidenta en el fmi lo primero que hicieron fue subirle el sueldo claro para que ellos se puedan subir el sueldo y vivir mejor que reyes tienen que bajarselo a los pobres pocaropa de siempre todo el mundo lo sabe todo el mundo se queja pero¿ cual es la solucion?
  • Idiocracia03/08/13 00:00
    ¿ Por que no le proponen a USA que gaste menos en guerras y subversión , que se gasta la mitad del presupuesto militar mundial y tiene cientos de bases militares de ocupación en mas de 70 países extranjeros , por que no proponen a USA que gaste menos en drogas , Por que no le proponen a USA que no espie tanto al resto de mundo y también se ahorraran un paston en espias ?
  • PROSKRITO03/08/13 00:00
    Contra este gente ya no valen manifestaciones , ni huelgas. . .imperiosamente el pueblo debe levantarse en una imparable sublevación, como la de 1789 con la toma de La Bastilla, sólo hace falta una masa crítica de ciudadanos y echar el miedo fuera. . .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo