Consejo de ministros

Báñez asegura que la reforma laboral ha evitado 225.000 despidos en un año

El informe del Gobierno sostiene que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%.

El informe sobre el impacto de la reforma laboral elaborado por el Gobierno en cumplimiento de las recomendaciones de la UE concluye que ha logrado evitar 225.000 empleos en su primer año de aplicación. 


Según ha indicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "siempre es coherente con la situación económica en la que se desarrollen sus efectos". Así, ha señalado que pese a la crisis, "la reforma ha logrado contener la destrucción del empleo, aumentar la flexibilidad y reducir la dualidad". "La reforma está cumpliendo con sus objetivos iniciales", ha concluido.


Asimismo, el informe, que tendrá que ser evaluado previsiblemente en otoño por la OCDE, incide en que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%.


A partir de ahí, el informe arroja un balance positivo de la nueva regulación del empleo muy pormenorizado. Así, indica que la tasa de desempleo se ha reducido desde el 18% en el segundo trimestre de 2012 hasta el 5% en el mismo periodo de este año, "a pesar de la contracción de la actividad".


Asimismo, el informe apunta que hasta un 27% de las empresas de más de 250 trabajadores han aplicado medidas de modificación de las condiciones de trabajo y al mismo tiempo ha logrado reducir el absentismo en un 13,8%.