Informe del sector de UGT

Más de 16.000 trabajadores de Aragón, afectados por los ERE del sector del metal

El informe de la evolución anual de este sector y el de la construcción, elaborado por UGT, pone de manifiesto la "situación de precariedad y de falta de trabajo que hay", según el sindicato.

Un total de 16.300 trabajadores aragoneses se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión en el sector del metal, donde están incluidos los trabajadores de la automoción, desde julio de 2012 hasta el mismo mes de este año, según el informe de la evolución anual del sector UGT-Aragón.


Así lo ha indicado el secretario general de MCA --Metal, Construcciones y Afines-- de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, este jueves durante la presentación de dicho informe, acompañado por el secretario de Construcción de UGT-Aragón, Manuel Grande Henares, y el de Organización de la Federación, Pedro Muñío Solanas.


Además, José Juan Arcéiz ha hecho referencia a la precariedad laboral que se refleja en el 'Informe de valoración de la Evolución anual del empleo en el sector del metal, construcción y afines en Aragón', y ha sostenido que los sindicatos deberían tener la tutela de los convenios colectivos.


"Los sindicatos podemos negociar los convenios, pero no tenemos su tutela, y esto sólo ocurre en España", ha subrayado el secretario general de MCA, quien ha explicado que esto supone que aunque el sindicato sea conocedor de que están "explotando" al trabajador, "no puedo poner una denuncia, sólo lo puede hacer el propio implicado".


Arcéiz ha justificado la necesidad de que los sindicatos tengan dicha tutela en que los trabajadores no se atreven a denunciar las situaciones de incumplimiento de convenios, debido a la "situación de precariedad y de falta de trabajo que hay", por ello, ha exigido "poder querellar, sin que medie un trabajador, a los empresarios 'sin escrúpulos'".


Asimismo, con el objetivo de impulsar estos sectores, el sindicato ha propuesta en su estudio la creación de un plan de conservación de carreteras y de rehabilitación de viviendas, para reactivar el sector de la construcción, y financiación para la industria. 

El sector de laconstrucción

Según el 'Informe de valoración de la Evolución anual del empleo en el sector del metal, construcción y afines en Aragón', la construcción ha caído un 9 por ciento, con respecto a julio de 2012, "por la falta de inversión pública y el descenso de la demanda privada".


José Juan Arcéiz ha señalado la falta de inversión por parte del Ministerio de Fomento de Aragón en construcción residencial, industrial y de servicios, ya que "solo se hacen reparaciones de urgencias" y "podemos contabilizar un total de 10 obras en toda la ciudad".


El secretario general de MCA ha detallado que "el índice de actividad en el sector es de los años 80", proponiendo así al Gobierno autonómico "un plan de conservación de carreteras" y otro "de rehabilitación de viviendas".


Así, ha mencionado que la Comunidad era una potencia nacional en el prefabricado de hormigón, y que actualmente la situación "no pinta nada bien para el sector" debido al cierre de empresas.


También ha recordado que el Foro de la Construcción, creado por el Gobierno de Aragón y en el que se encuentran varios agentes sociales, no está prosperando y "sólo se queda en reuniones".


La baja actividad del sector está produciendo "una desregularización total y absoluta", ha indicado Arcéiz, y "verdaderas 'tropelías' con los trabajadores de la construcción", ya que "se está obligando a que acepten condiciones por debajo de convenio".


El secretario general de MCA de UGT-Aragón ha destacado que se ha producido un transvase de asalariados a autónomos. Esto supone que muchos de los empleados de las empresas han pasado a trabajar por cuenta ajena para la misma compañía, pero con el mismo sueldo y teniendo que pagarse ellos la seguridad social.  

Dificultades para la industria aragonesa

José Juan Arcéiz también ha apostillado que "va a ser un periodo difícil para la industria aragonesa" porque "las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo el mismo problema que hace un año, la falta de financiación" y "no van a poder aguantar mucho más" en esta situación.


Arcéiz ha augurado que a partir de septiembre "va a ser complicado" porque desde 2012 se está advirtiendo de la escasez de financiación y "el 2013 lleva el mismo camino".


Desde la Federación creen que "hay que apostar por la industria", ya que "la recuperación si viene por ese lado será sólida y firme", también ha dicho que "hay que apoyar a la construcción" pero sin "caer en los errores cometidos en el pasado", en referencia a la burbuja; "si no tomamos medidas, el año 2013 va a ser otro año tirado a la basura para la recuperación".


"La industria y la construcción son dos 'puntales' de nuestra economía", y " pueden absorber un buen número de trabajadores desempleados", ha añadido el secretario general.