Mercado automovilístico en Aragón

La venta de vehículos nuevos cae un 35% en dos años

El año pasado se matricularon 13.500, frente a los 21.000 de 2010 o los más de 40.000 de 2007. En el primer trimestre de 2013 han descendido otro 6,5%, mientras la venta turismos usados sigue en alza.

Un concesionario de Opel, en Zaragoza
La venta de vehículos nuevos cae un 35% en dos años en Aragón
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El plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, que acaba de estrenar su tercera convocatoria después de que el Gobierno decidiera ampliarlo con otros 70 millones de euros, ha logrado amortiguar ligeramente la caída de la venta de turismos en Aragón, pero ni mucho menos evitarla. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), durante el primer semestre del año se han matriculado 6.767 turismos y todoterrenos en la Comunidad, un 6,5% menos que en el mismo periodo de 2012, año en el que las ventas cayeron más de un 10%.


Durante el curso pasado se matricularon 13.548, un 35% menos que en 2010, cuando se superaron las 21.000. El descenso todavía es más significativo si se compara con los registros de antes de la crisis, cuando se llegaron a superar las 40.000 matriculaciones de turismos en Aragón, más del triple de las registradas el año pasado. “El desplome del sector ha sido muy grave, tanto en esta comunidad como en el resto de España. El plan PIVE ha permitido y permitirá no caer tanto como hubiéramos caído, pero por sí solo no ha logrado arreglar una situación cuyo final todavía no parece cercano”, asegura José Serón, responsable de automoción en la Cámara de Zaragoza.


De hecho, el 2012 fue el año en el que se han registrado menos matriculaciones de turismos de la última década, y en 2013 se podría batir esta cifra negativa. Pero, frente al descenso continuado de las ventas de vehículos nuevos, el mercado de segunda mano se mantiene estable e incluso llega a crecer. Así ha ocurrido durante el primer semestre de este año, cuando el número de transacciones de turismos de ocasión ha aumentado un 9,7% en Aragón. La crisis económica ha provocado que muchos compradores se inclinen por la adquisición de un coche usado, más asequibles que los nuevos, y entre enero y junio ya se han vendido tres por cada vehículo a estrenar.


La apuesta de los consumidores por los turismos de ocasión ha logrado aliviar las afecciones a su bolsillo, pero también está contribuyendo al aumento de la edad del parque automovilístico, cada vez más antiguo. La edad media de los turismos usados a la venta en Aragón ya supera los ocho años y casi la mitad de los mismos tienen más de 100.000 kilómetros. La compra de coches cada vez viejos, unida a la menor renovación de la flota de vehículos, ha provocado que la antigüedad del parque automovilístico español ya roce los diez años de media, según un informe realizado por la patronal de empresas de componentes, Sernauto.


Menos coches, más baratos

Igual que la venta de vehículos nuevos, ha descendido el precio medio de los que se compran. Además de la tendencia del mercado hacia los turismos de segunda mano, aquellos que apuestan por uno nuevo suelen elegir alguna de las opciones más económicas.


Durante el año 2012, más de la mitad de los 13.548 vehículos nuevos matriculados en Aragón no superaba los 15.000 euros: 1.976 (14,59%) estaban por debajo de los 10.000 y otros 4,823 (35,6%) costaban entre 10.000 y 15.000. En cuanto a aquellos con un precio mayor de 25.000 euros, tan solo supusieron el 12,55% del total de turismos nuevos que se vendieron en la Comunidad.


Plan PIVE, tercer acto

El recién estrenado tercer acto del PIVE, que ya está operativo y para el que el Gobierno tiene previsto destinar 70 millones de euros en toda España, ha sido celebrado por todo el sector automovilístico, que cumple así parte de sus expectativas después del éxito de las dos primeras convocatorias, que supusieron la inversión de 225 millones de euros y la renovación de unos 225.000 vehículos en todo el país.


Para beneficiarse de este plan, los compradores -reciben al menos 1.000 euros del Estado y otros 1.000 del concesionario- deben entregar un vehículo de más de diez años -siete, en caso de comerciales ligeros-, aunque no todos los modelos de las marcas están incluidos en la financiación.