Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hasta julio

Rajoy anuncia que el paro ha bajado en 340.000 personas hasta julio

Mariano Rajoy ha asegurado que es el mayor descenso en estos meses desde que comenzó la crisis, con 2.250 parados menos al día desde marzo.

Efe. Madrid Actualizada 01/08/2013 a las 17:42
18 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que durante los últimos cinco meses el desempleo registrado ha bajado en el entorno de las 340.000 personas, como se reflejará en el dato de julio que anunciará este viernes el Ministerio de Empleo.

Dado que el paro registrado en marzo se situó en 5.035.243 desempleados, el número de parados apuntados en las oficinas del antiguo INEM que se conocerá este viernes debería estar alrededor de 4.695.000 personas.

Se trata "con diferencia" del mayor descenso en estos meses desde que comenzó la crisis y supone una caída de parados de 2.250 personas diarias desde marzo, ha dicho Rajoy en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados.

Si se mide desde principios de año, ha añadido, es la mayor caída del paro entre enero y julio desde 2006, es decir, antes de que comenzara la crisis.

El presidente ha afirmado que este dato muestra que "hasta en el aspecto más cruel de la crisis", el paro, la situación mejora, y aunque ha dejado claro que "no podemos considerar esto como un triunfo" sí es "un indicador de que el viento en la economía española está cambiando" y "no va bien pero va mejor".

De este modo, ha admitido que "la situación de la economía española no es buena, porque a pesar de las mejoras los últimos meses una cifra que supera ampliamente los 5 millones de parados lo impide".

Aunque el paro registrado que se conocerá este viernes estará por debajo de esa cifra de 5 millones según lo adelantado este jueves por el presidente del Gobierno, se considera más fiable la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que refleja a las personas buscando activamente trabajo, y hay parados no registrados en las oficinas del antiguo INEM.

Según esta encuesta el número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Al respecto, el presidente del Gobierno ha recordado que esta EPA conocida hace unos días "nos ha ofrecido el mejor dato trimestral desde el comienzo de la crisis".

A su juicio "es evidente que son datos afectados por un fuerte componente estacional, pero tanto como lo han estado los segundos trimestres de los años anteriores que han sido sensiblemente peores que este", por lo que "podemos calificarlos como indicios alentadores de un cambio de tendencia".


  • VACAL02/08/13 00:00
    Cuando den la cifra de afiliados nuevos a la seguridad social, aunque sea con contaros temporales o de media jornada y  coincida con la cifra de bajada que dan, me lo creeré. Ya estoy harto de mentiras y que haya gente que todavía les aplauda.
  • Jose Antonio01/08/13 00:00
    Como no va ha bajar el paro , Si a los que estamos haciendo o asistiendo a un curso financiado por el imen u organismo autonomo correspondiemte. Mientras asistimps a el nos da nde baja d lparo aunque tengamos que sellar durante la realizacio nd eeste sere , asi cualquiera , no hay trabajo en este pais para los estranjeros ...
  • jose miguel01/08/13 00:00
    anda que, mira que conozco muchísima gente que está en el paro y sigue sin encontrar trabajo, me alegro que hayas encontrado trabajo, pero no generalices, a lo peor tendremos que esperar los que estamos en paro 10 años más, no te engañes a tí mismo, la cosa está nuy pero que muy fea, y el Gobierno central y los gobiernos autonómicos están por otras cosas, dando mal ejemplo , ya que todos los días salen casos de corrupción, que es para lo que están, para robar todo lo que pueden, o estaán para resolvernos los problemas de los ciudadanos??? desengañate no les importamos nada, sólo a la horta de las elecciones para salir y seguir llenandose los bolsillos.........
  • PROSKRITO01/08/13 00:00
    Los únicos puestos que han crecido son los de la U.I,.P. , Unidad de INtervención Policial, y su correspondiente PPresupuesto en material para " acondicionar cabezas " . . .como el ejemplo del forero # 7
  • Montañero01/08/13 00:00
    A ver si se aclaran, el bajó 300000 personas, en qué período, Las estadísticas son siempre relativas. Creo que este impresentable presidente de gobierno que tenemos, solo tiene que decir si estaba o no enterado de lo que hacía Barcenas. Y de acuerdo a lo que se demuestre, veremos si es un mentiroso, como lo es hasta ahora (me remito a su programa electoral) o en este caso dice la verdad. Lo que tengo claro es que no dejará su puesto, porque todavía tiene que ayudar a sus "jefes" los banqueros y empresarios todopderosos.
  • Pepito01/08/13 00:00
    Ahora todo es gracias al Gobierno. Más dura será la caída de septiembre y octubre, y entonces le echarán la culpa a la coyuntura económica. Al tiempo...
  • anda que...anda que....01/08/13 00:00
    La verdad es que se estima en 400.000 españoles los que han emigrado fuera desde que empezó la crisis. Las cuentas que yo no me creo es la de los políticos corruPPtos.
  • marisa01/08/13 00:00
    Repito mi comentario : Ha bajado el paro porque los Españoles no fichan al estar pidiendo limosna en otros paises
  • yo01/08/13 00:00
    El paro a bajado por que hay menos personas apuntadas en INEN (INAEN) no por que haya crecido el numero personas trabajando,es como siempre ,para engañar a la ciudadania ,pero ya no engañan mas que a aquellos que quieren ser engañados.
  • anda que...01/08/13 00:00
    ¡Pero que lista eres marisa! parece que te jo...roba que personas como yo hayan encontrado trabajo y gracias al cielo no temporal, y en España.