Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Destinará 21 millones

El Inaem ofertará en Aragón 725 cursos de formación para desempleados

Se desarrollarán desde finales de septiembre o principios de octubre hasta final de junio de 2014 y se espera que lleguen a unos 10.000 participantes.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/07/2013 a las 18:11
21 Comentarios
Un desempleado, en la ventanilla de una oficina del InaemV. L.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas por 21 millones de euros para cursos de formación destinados a trabajadores desempleados en los ámbitos con mayor demanda de puestos de trabajo.

Se trata de la convocatoria de ayudas "más potente" impulsada por el Inaem, en este caso para el desarrollo de 725 cursos de formación destinados a trabajadores desempleados (al menos el 70 por ciento y el resto para ocupados) con el objetivo de mejorar su capacitación profesional y su resinserción e inserción laboral.

Así lo han indicado en la presentación de la convocatoria de ayudas el consejero de Economía, Francisco Bono, y el director gerente del Inaem, Jorge Escario, quien ha especificado que los cursos están dirigidos a trabajadores desempleados u ocupados que estén inscritos en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo.

Con esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se resolverá en la primera semana de septiembre, se pondrán en marcha cursos de 274 especialidades formativas de 23 familias profesionales que se desarrollarán desde finales de septiembre o principios de octubre hasta final de junio de 2014 y se espera que lleguen a unos 10.000 participantes.

Escario, tras comentar que el objetivo del Inaem es tener preparada la siguiente convocatoria en junio de 2014 para evitar los "baches" en el desarrollo de cursos, ha destacado que la inserción de las personas que han participado en cursos del instituto aragonés de empleo para desocupados entre 2011 y 2012 ha alcanzado el 34,85 por ciento, por lo que la formación tiene una relación directa con el empleo.

En esta convocatoria, habrá un programa formativo general dirigido a aumentar la cualificación de los trabajadores en paro (dotado con 13,6 millones); otro para menores de 30 años con baja cualificación (2 millones); uno de formación en idiomas (820.000 euros); otro para mujeres (con un millón) y otro para desempleados de larga duración (mayores de 30 años con más de 360 días en paro, dotado con 3,5 millones).

A esta convocatoria podrán optar 334 centros de formación homologados (188 privados, 64 centros educativos públicos y 17 concertados y 65 entidades sin ánimo de lucro), 80 de la provincia de Huesca, 44 de la Teruel y 210 de la de Zaragoza.

Además, están previstas ayudas y becas a los alumnos de los cursos, entre ellas de 9 euros al día para desempleadas con discapacidad o del 75 por ciento del Ipreim por día para quienes tengan a su cargo hijos menores de 6 años o familiares dependientes, para facilitar la conciliación.

También de manutención -de 12 euros al día para quienes sigan cursos con horario de mañana y tarde con una duración de 8 horas diarias en una localidad diferente a la del domicilio habitual y a más de 50 Kilómetros- y de alojamiento y manutención -de 80 euros diarios para cursos con horario de mañana y tarde de 8 horas diarias en localidades diferentes a la del domicilio habitual y a más de 100 Kilómetros-.

La preinscripción en los cursos se podrá realizar a través de la web del Inaem, en las entidades que desarrollen las actividades formativas y en las oficinas de empleo del Inaem y, como novedad, se pondrá en marcha una aplicación para móviles para que los destinatarios de los cursos puedan obtener información.


  • Uno30/07/13 00:00
    Lo de los cursos habría que mirarlo pero bien. De los que he hecho, los que más me han servido han sido los realizados mientras trabajaba, que solían ser de idiomas. Sólo he hecho uno para desempleados y fue horrible, con un programa arcaico, profesores que se notaba que llevaban aprendido su temario desde hace años y que le servía para redondear sus ingresos... Tampoco se entienden los criterios de selección; te encuentras a gente que sabe casi más que el profesor y gente que desconoce casi todo dentro de la misma clase. A los que hablan de los sindicatos, les diré que seguramente los cursos que realizan son mejorables pero probad a seguir un curso de academias de los que organizan las confederaciones de empresarios; ya veréis, ya. Lo último, lo más insultante, a mitad de curso pasa un representante de la CREA a buscar candidatos que quieran realizar prácticas gratis, sin pagar ni el transporte.
  • parado30/07/13 00:00
    Entre la estafa de la formación de la fundación tripartita, la de los sindicatos y la de las academias, el sector formación va a ser el próximo macrocaso judicial que veamos en este país, que durará años y que se cerrará en falso, porque la mafia de las transferencias para cursos de formación que impartirse se imparten, pero con formadores no capacitados y contenidos nulos, llenos de errores o plagiados, tendría que ser investigada y enjuiciada. Lo pensamos muchos que hemos tenido que asistir a cursos y soportar que gente con infinita menos formación y cultura básica (que incluso desconocían la ortografía) nos hablasen de cosas de las que no tienen ni idea. O no poder entrar a cursos porque las plazas ya están dadas para gente que ya tiene los conocimientos y necesita una certificación gratis.
  • raquel30/07/13 00:00
    Menudo cuento esto de los cursos, mas les valia hacer cosas mas productivas.Es todo una mentira.y siempre se los dan a las misma academias que algunas dejan mucho que desear.
  • Alberto30/07/13 00:00
    ¡Quejas, quejas y más quejas! Yo trabajo desde el año 2007 en una tienda de mobiliario de oficina y, en todo este tiempo, hemos recibido TRES curriculums solicitando trabajo. Tuvimos que contratar a una persona para la tienda y hubo que recurrir al denostado INAEM para que nos enviase a alguien. Pues bien, el nivel era entre malo y malísimo, excepto la persona que finalmente contratamos. Y no me refiero a la falta de experiencia (entendible en estos tiempos), sino a personas que llevaban años sin hacer ningún curso de formación a pesar de ser parados de larga duración y que no sabían prácticamente ni manejar un ordenador. Yo tengo la suerte de llevar trabajando muchísimos años, pero nunca he dejado de formarme: asisto a charlas y conferencias, me apunto a cursos de formación online, participo en foros, etc. No quiero generalizar, porque tras cada desempleado hay una historia, pero ¿es mejor dedicar el poco ánimo que queda a criticar toda iniciativa que se pone en marcha, o es preferible dedicar todo nuestro esfuerzo al trabajo de buscar trabajo? Cuando una empresa no vende en su mercado habitual, debe buscar otros. Cuando un desempleado no encuentra trabajo en su sector, deberá formarse para intentar encontrarlo en otro. Una cuñada mía, administrativa de toda la vida, está haciendo prácticas de cocina en un restaurante, tras hacer un curso de cocina a través del INAEM. No sé si terminará siendo cocinera, pero de momento ha abierto una puerta que nunca se hubiese planteado abrir. ¡Ánimo a todos! ¡Acostaros cada noche pensando que mañana puede ser el día! ¡Y haced todo lo posible al día siguiente porque realmente lo sea!
  • raquel30/07/13 00:00
    meteros en el mapa de recursos del Inaem y a ver cuantos cursos os serven para trabajar, y cuantos de ellos tienen certificado de profesionalidad, por que si no tiene es como si no hubieras hecho nada.
  • Anchel30/07/13 00:00
    Si realizas un curso de el Inem automaticamente te borran de el paro, pero si quieres puedes seguir apuntado en el paro te tienes que dar de alta, por lo menos que digan que hay menos parados
  • raquel30/07/13 00:00
    meteros en el mapa de recursos del Inaem y a ver cuantos cursos os serven para trabajar, y cuantos de ellos tienen certificado de profesionalidad, por que si no tiene es como si no hubieras hecho nada.
  • q30/07/13 00:00
    Tendría mas sentido si se fueran a incrementar las demandas de trabajadores en trabajos nuevos. Tenemos muchos titulados esperando, que teóricamente estarían antes que toda esta gente de los cursillos. QUE NO HACEN FALTA CURSILLOS, QUE HACEN FALTA TRABAJOS Y MOVIMIENTO DEL CREDITO PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN TENER LIQUIDEZ.
  • JUAN30/07/13 00:00
    MAS LES VALIA AYUDAR A LOS  AUTONOMOS QUE CREAN EMPLEOS Y NO HUNDIRLOS,  LUZ, S. SOCIAL,HACIENDA ETC....
  • y uno mas30/07/13 00:00
    Puestos a dar dinero para formacion, acaso no sería mas coherente pagarle entonces directamente al parado de larga duración, (muchos ya ni comen), estudios de los que ya hay, que elija y demuestre que sean adecuados para reciclarse. Sobre todo parados mayores que no podran gastar . Los jovenes ya estan actualizados y mas protegidos por sus familias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo