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FCC logra un contrato de 6.070 millones para construir tres líneas de metro en Arabia Saudí

El plazo de ejecución de las obras será de cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/07/2013 a las 10:17
8 Comentarios

Un consorcio liderado por FCC se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) en un contrato valorado en 6.070 millones de euros, ha comunicado este lunes el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española.

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio que lidera FCC un lote de los tres que constaba el concurso para la construcción del suburbano de la capital saudí, con un presupuesto global estimado superior a los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca.

El consorcio que lidera FCC, integrado también por la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española Typsa, construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud.

El plazo de ejecución de las obras serás de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

El lote logrado por el consorcio que lidera FCC consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

La ciudad de Riad actualmente tiene 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8, 3 millones para 2.030.

El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales solo el 2 % se realiza actualmente en transporte público, destaca FCC en su comunicado.

Esta adjudicación acredita "la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y específicamente de FCC, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación", en palabras del vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, recogidas en un comunicado de prensa.

"El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional de FCC en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que mejor podemos poner en valor las capacidades de nuestra empresa", añade.

El Grupo FCC tiene una amplia experiencia internacional en construcción de metros y en su haber figuran, entre otros, la construcción del Metro de Lisboa y las obras de prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas.

Actualmente, construye la línea 1 de metro de Panamá, con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, el metro de Toronto-York Spadina (Tysse) en Canadá, por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) por un importe de 267 millones de euros.


  • Señor330/07/13 00:00
    Y luego se critica a S.M el Rey, que si es caro, que si mata elefantes, venga ya, quitaos la boina de la cabeza, este gran Monarca nos sale regalado. O alguien se cree que sin su mediación nos hubieran dado este regalo?
  • Puaj30/07/13 00:00
    Lo curioso es que van a construis un metro, no un tranvía. ¿Por qué será? ¿Es que en Arabia Saudí no saben que la solución definitiva a la movilidad urbana es el tranvía al mismo nivel que el resto del tráfico rodado?
  • marisa30/07/13 00:00
    Sergio tiene usted razón .
  • A ver si lo entendemos30/07/13 00:00
    Si FCC o cualquier otra gran empresa internacional española no tuviera contratos fuera de España y no fuera solvente, ¿quién pagaría a los trabajadores de FCC de aquí de España? Todavia no nos damos cuenta de que con el escaso consumo interno muchas empresas se están salvando por el comercio exterior. Parece que a veces hay que explicar  las cosas como en el colegio.
  • almous30/07/13 00:00
    Los beneficios de una empresa tributan en su país de origen independientemente de donde opere. ¿O donde os creéis #1 y #6 que tributan los beneficios de Coca cola, por ejemplo?
  • Sergio29/07/13 00:00
    ¿Esos 15.000 empleos los ocuparán españoles? ¿Repatriarán los beneficios a España? ¿Pagarán algún impuesto aquí sobre esa obra? ¿Cuánto nos ha costado en gestiones diplomáticas? Por lo que yo sé, al final esto podría significar mucho para esas multinacionales "españolas", pero no significar nada para España (salvo los gastos diplomáticos)
  • Pepitillo29/07/13 00:00
    #1 Sergio. Así así, viva la negatividad.
  • para Sergio29/07/13 00:00
    De los 15000 empleos unos 500 seran para ESPAÑOLES porlo que es para alegrarnos y el dinero tambien revierte en España, que parece que hay gente que le fastidia que nuestras empresas triunfen en el extranjero y luego solo repiten que España es un pais de camareros..


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