Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riesgos laborales

El 1% de las empresas aragonesas acapara el 27% de los accidentes laborales

Las empresas incluidas en el programa Alta Tasa registran en torno a 38,4 siniestros laborales por cada 1.000 trabajadores mientras la media en Aragón es de 13,8.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 26/07/2013 a las 14:29
5 Comentarios

El 1,12% de las empresas aragonesas acapara el 27% de los accidentes laborales registrados en la comunidad en el primer semestre.

Según denunció este jueves el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Benito Carreras, 497 entidades, que emplean al 9,68% de los trabajadores aragoneses, concentraron más de 1.500 accidentes, un 27% de los notificados hasta julio en el conjunto del territorio.

En esas empresas, el índice de siniestralidad casi triplica el del conjunto de la Comunidad ya que, según los datos, registran 38,4 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras que en todo Aragón en este primer semestre se registraron 13,8 accidentes por cada 1.000 trabajadores.

El programa Alta Tasa de Siniestralidad Comparada engloba cada año, desde 1998, a todas esas empresas que suspenden en materia de seguridad laboral para intentar corregir sus datos a base de cursos de formación y el fomento de buenas prácticas.

113 empresas repetidoras

Carreras denuncia, sin embargo, la falta de medidas contundentes contra las empresas que incumplen reiteradamente los preceptos en materia de prevención de riesgos ya que, según aseguró, existen 113 empresas que llevan más de cinco años repitiendo en el programa por registrar una tasa de accidentes laborales mucho mayor que la media: "Estas 113 empresas son 113 problemas. Ya basta de formación, hay que ir a por ellas porque para estas empresas la salud de sus trabajadores no cuenta nada", proclamó tajante el secretario de CC.OO. durante la presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón desarrollado de forma conjunta con UGT.

Ambos sindicatos mostraron su conformidad con adoptar medidas más duras contra las sociedades que pongan en peligro la seguridad de sus empleados y propusieron destinar el dinero recaudado a través de las inspecciones de trabajo a actividades y medidas en materia de prevención. Además, ambos se mostraron críticos con la imposibilidad de conocer los nombres de estas empresas.

El secretario de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, reiteró por su parte la necesidad de desarrollar la figura del Agente territorial, previsto en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de representar a los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas, que carecen de representación sindical pero que concentran el mayor número de siniestros o accidentes laborales. Para Morenas, existe una relación directa entre la siniestralidad laboral y la falta de representación sindical: "El Agente territorial ofrecería información sobre riesgos y buenas prácticas", explica el secretario de UGT.


  • david27/07/13 00:00
    la mia seguro que esta en esa lista...
  • garcía27/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Los empresarios a la cárcel y las empresas cerradas, que en buena hora serán sustituídas por otras que sí cumplan.
  • profesor cojonciano26/07/13 00:00
    periodistas, ¿donde esta esa lista de empresas malditas?
  • Arturo26/07/13 00:00
    Vaya, ¿y dónde están los nombres de esas empresas? Porque si encima no es la primera vez quiero saber a quién NO le voy a comprar nada. Eso hay que hacerlo público que es donde más les duele a los empresarios porque pierden imagen y dinero. 
  • ejeano26/07/13 00:00
    1-P-cojonciano. Rayaría en lo ilegal el decir la lista, pero haberlas haylas. La pena es que algunos gerentes, que por ahorrar costos no han hecho las cosas bien, estén vivitos y coleando, mientras hay víctimas de los ahorros que hicieron, enterradas hace años. Eran los que, después, enviaban al negrero de la empresa a declarar y, presuntamente, mentir sobre los hechos. La pena es que, casi seguro, ni aún con la estadística en la mano, se les harán mas inspecciones de trabajo que a los que tienen buen historial.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo