Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de la EPA

Los trabajadores extranjeros lideran la caída del paro

Aunque ha descendido el número de desempleados en Aragón, también lo ha hecho el de personas ocupadas debido a la reducción de trabajadores españoles. En cambio, casi 6.000 personas más de otros países tienen empleo.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 25/07/2013 a las 20:01
31 Comentarios
La agricultura es el sector que más empleo ha generadoJ. MACIPE

La caída del número de desempleados -4.100 menos- y el descenso de la tasa de paro -4,36 puntos- han maquillado la situación del mercado laboral aragonés, aunque los datos de ocupación ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE aseguran que también ha descendido el número de personas que estaban trabajando a finales de junio respecto a las que lo hacían en el trimestre anterior. Hay menos parados, pero también menos personas trabajando, por lo que la explicación está en la reducción del número de personas activas, es decir, aragoneses que estaban buscando trabajo y que bien por haberse marchado fuera de la Comunidad, haber vuelto a estudiar o, simplemente, haberse cansado de intentarlo, han dejado de hacerlo.

Esta reducción del número de personas que están trabajando la ha protagonizado la población española, ya que hay 7.600 ciudadanos nacionales menos con empleo, mientras que han sido los extranjeros quienes se han incorporado en mayor medida al mercado laboral. Al final del primer trimestre de este año estaban trabajando en Aragón 54.500 personas de otros países, mientras que en el segundo lo hacían 5.700 más, un total de 60.200. De hecho, mientras la tasa de desempleo general ha descendido más de cuatro puntos -pasando del 26,26% al 21,9%-, el porcentaje de ciudadanos españoles sin trabajo ha experimentado un ligero aumento.

Aunque el crecimiento del paro 'nacional' en Aragón -de 18% a 18,21%- es muy bajo, contrasta con el descenso que ha experimentado el porcentaje de extranjeros desempleados, que ha caído más de cuatro puntos para pasar del 45,88% al 41,26%, una cifra que sigue doblando a la de españoles en paro. El mayor crecimiento de empleados lo han experimentado los ciudadanos de estados de la Unión Europea, que cuentan con 3.500 trabajadores más en la Comunidad, mientras que los pertenecientes a países no comunitarios también han ganado 2.300 empleados.

Trabajo en el sector agrícola


La explicación a este fenómeno está en el sector económico en el que se ha experimentado un mayor crecimiento del empleo en Aragón, la agricultura, por lo que todo apunta a que la inmensa parte de los nuevos trabajadores podrían ser temporeros. El sector agrícola ha ganado 5.700 trabajadores en el segundo trimestre del año, para alcanzar la cifra de asalariados más alta de los últimos años, 16.700. También ha experimentado un incremento de empleados, aunque menor, la industria, que ha ganado 2.600 desde marzo, mientras que la construcción se ha mantenido estable y el sector servicios ha perdido 9.200 asalariados.


  • Para 10liszafrica27/07/13 00:00
    Pues no vayas a esa cafetería y di cual es así yo tampoco iré.
  • RICARDO ANGEL B.R.27/07/13 00:00
    Ha ocurrido algo similar en el resto del estado, asi que la solucion es sencilla. Si las leyes del estado favorecen al foraneo, empecemos a plantearnos para Aragon una solucion a la catalana. Aznar les abrio las puertas, Zp los legalizo. IU pide wue les den barra libre. Asi que...
  • pepe27/07/13 00:00
    El estado NO prima la contratación de trabajadores extranjeros. Si un español se presenta para recoger fruta y acepta las mismas condiciones que el inmigrante, las probabilidades de que le contraten antes a él que al extranjero son cuasi-infinitas. Eso sí, las condiciones serán una mierda.
  • garcía27/07/13 00:00
    "Los distintos gobiernos españoles priman con rebajas y exenciones a la SS e IRPF a los empresarios que contraten inmigrantes". Pues habrá que votar a un gobierno distinto para las próximas elecciones, es decir, un gobierno que, con los impuestos de trabajadores y pensionistas españoles, no favorezca la contratación de inmigrantes y deje a los españoles en el paro, sino todo lo contrario.
  • No cabe un tonto más en Aragón27/07/13 00:00
    Y aquí en Aragón los tontolabas de turno hablando de boicot a todo lo catalán pues yo el boicot se lo hago a todo lo de mi tierra ya que los caciques locales no quieren aragoneses trabajando para ellos prefieren extranjeros a cuatro perras así que con mi dinero hago lo que me sale de los cojones al igual que estos empresarillos contratan a quien les sale de los cojones, que les compren los inmigrantes que trabajan para ellos que no cabe un tonto más en esta bendita tierra.
  • liszafrica26/07/13 00:00
    En una conocida cafetería-restaurante del centro de Zaragoza hay 16 personas con contrato fijo, todos emigrantes españoles hay 4 todos contratados por ETT  en que llega otro emigrante pasa rápidamente al mejor puesto de trabajo y le dan mas horas que al resto, no soy racista pero cuando voy a esta cafetería me indigno porque creo que con seis millones de españoles en paro el trabajo que hay debería ser repartido  
  • Ayuda_alquiler26/07/13 00:00
    Aviso para navegantes: el Gobierno de Aragón ha publicado una convocatoria de ayudas para alquiler de vivienda en el BOA de 3 de julio (plazo de petición de un mes) que, curioso, curioso, está siendo conocida, al parecer, casi exclusivamente por inmigrantes. Aragoneses, ¡despertad!
  • Utrillas26/07/13 00:00
    #3 Miguel... Qué casa? La aragonesa? La española? La europea? Las personas somos personas.. #5 Chándal Bolivariano... Tú, nacinalespañolista, un poco de humildad y respeto. Por cierto, aprende a conjugar el reflexivo "irse". Aragón solidario.
  • Miguel26/07/13 00:00
    Eso de que los españoles no quieren ese trabajo,no es verdad!!!! antes cuando había trabajo a lo mejor,ahora....no es verdad!!!!! y aprovecharse de lo extranjeros pagandoles una miseria,no es racismo?????? venga por favor!!!!!
  • Jesús26/07/13 00:00
    La mayoría de ellos trabajando recogiendo fruta, ¡ah ! Que tiempos aquellos en que los  que íbamos a recoger fruta éramos estudiantes que como no teníamos becas ni ningún tipo de ayudas nos lo teníamos que currar como fuera para sacar algo de pasta, así nos ganábamos la vida muchos estudiantes y ayudábamos a nuestras familias con los gastos universitarios, ¿ querría alguno ir hoy a recoger fruta?