Economía
Suscríbete

Aragón

El paro juvenil sigue creciendo pese al descenso del desempleo

Los menores de 25 años no se han beneficiado de la caída del número de parados de este colectivo a nivel nacional y su tasa de desempleo aumenta del 50,29 al 52,83%. Los mayores de 45 se han incorporado al mercado laboral en mayor medida.

Miembros de 'Juventud sin futuro', que reclaman oportunidades de trabajo.
El paro juvenil sigue creciendo en Aragón pese al descenso del desempleo
M. S.

Los datos de desempleo del primer trimestre dejaron unos datos desoladores para los aragoneses, especialmente para los más jóvenes, cuya tasa de paro superó por primera vez la barrera del 50%. Sin embargo, con más de la mitad de los menores de 25 años sin empleo, las dificultades de los jóvenes de Aragón para insertarse en el mercado laboral no habían llegado a su límite. Aunque los datos del segundo trimestre de este 2013 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han supuesto una reducción del número total de parados aragoneses del 2,9% -4.100 personas menos-, los menores de 25 años no se han visto beneficiados por esta ligera tregua. En total, 2.000 personas de esta edad perdieron sus trabajos a lo largo de este periodo.

De hecho, la tasa de paro de este colectivo ha aumentado del 50,29% que alcanzó al final del primer trimestre a un 52,83%, la cifra más alta desde que existen registros. Cabe recordar que el desempleo juvenil en 2006, por ejemplo, afectaba a menos del 10% de los menores de 25 años, por lo que la crisis económica ha multiplicado por cinco este problema. Aunque Aragón todavía se encuentra por debajo de la media nacional en lo que al desempleo de este colectivo se refiere, durante este último trimestre ha seguido la tendencia contraria. Mientras en el conjunto de España, donde la tasa de paro para los jóvenes era del 57%, en estos tres meses ha descendido un punto para situarse en el 56%, en Aragón ha aumentado más de dos puntos.

Sin embargo, el porcentaje varía según los diferentes subgrupos de edad, y la situación es mucho más dramática entre los jóvenes de entre 16 y 19 años: solo tienen empleo 900 de los 6.800 que quieren trabajar en Aragón, lo que supone una tasa de paro del 86,8%. En cuanto a los aragoneses de entre 20 y 24 años, hay 16.900 desempleados y 19.500 con trabajo, lo que supone un porcentaje de parados del 46,45%.

Pero, además de aumentar las tasas, también ha disminuido el número de jóvenes activos. El pasado trimestre había 45.100 personas de entre 16 y 24 años trabajando o buscando empleo de forma activa, mientras que al finalizar junio se habían reducido en 1.900 para situarse en 43.200. Las posibles causas son la emigración al extranjero o a otras regiones, el regreso a los estudios o, incluso, el abandono de la búsqueda de un trabajo.

Menos parados de más de 45 años

Aunque también han sido uno de los colectivos más castigados de la crisis y el que más trabas ha encontrado durante los últimos años a la hora de reinsertarse en el mercado laboral, el segundo trimestre de este 2013 ha dejado una buena noticia para los aragoneses mayores de 55 años. La tasa de paro de este grupo de personas ha descendido casi cinco puntos, pasando de un 16,87% en marzo a un 11,94% en la actualidad.

Sin embargo, aunque las cifras del INE hablan de una reducción de 3.600 desempleados mayores de 55 años a lo largo de los tres últimos meses, lo cierto es que esta estadística también está maquillada por el descenso del número de personas activas de esta edad, ya que hay 1.800 menos que en el pasado trimestre. En total, hay 2.500 personas más de este colectivo trabajando que al final del primer trimestre del año. Pero todavía son más las del grupo de entre 45 y 55 años, que ha ganado 3.100 trabajadores en este periodo. Por el contrario, en el colectivo que más ha aumentado la cifra de parados es en el de personas de entre 25 y 34 años, en el que ha pasado de 38.900 a 41.100, 1.200 más.

Etiquetas