Riesgos laborales

El 1% de las empresas aragonesas acapara el 27% de los accidentes laborales

Las empresas incluidas en el programa Alta Tasa registran en torno a 38,4 siniestros laborales por cada 1.000 trabajadores mientras la media en Aragón es de 13,8.

El 1,12% de las empresas aragonesas acapara el 27% de los accidentes laborales registrados en la comunidad en el primer semestre.


Según denunció este jueves el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Benito Carreras, 497 entidades, que emplean al 9,68% de los trabajadores aragoneses, concentraron más de 1.500 accidentes, un 27% de los notificados hasta julio en el conjunto del territorio.


En esas empresas, el índice de siniestralidad casi triplica el del conjunto de la Comunidad ya que, según los datos, registran 38,4 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras que en todo Aragón en este primer semestre se registraron 13,8 accidentes por cada 1.000 trabajadores.


El programa Alta Tasa de Siniestralidad Comparada engloba cada año, desde 1998, a todas esas empresas que suspenden en materia de seguridad laboral para intentar corregir sus datos a base de cursos de formación y el fomento de buenas prácticas.


113 empresas repetidoras

Carreras denuncia, sin embargo, la falta de medidas contundentes contra las empresas que incumplen reiteradamente los preceptos en materia de prevención de riesgos ya que, según aseguró, existen 113 empresas que llevan más de cinco años repitiendo en el programa por registrar una tasa de accidentes laborales mucho mayor que la media: "Estas 113 empresas son 113 problemas. Ya basta de formación, hay que ir a por ellas porque para estas empresas la salud de sus trabajadores no cuenta nada", proclamó tajante el secretario de CC.OO. durante la presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón desarrollado de forma conjunta con UGT.


Ambos sindicatos mostraron su conformidad con adoptar medidas más duras contra las sociedades que pongan en peligro la seguridad de sus empleados y propusieron destinar el dinero recaudado a través de las inspecciones de trabajo a actividades y medidas en materia de prevención. Además, ambos se mostraron críticos con la imposibilidad de conocer los nombres de estas empresas.


El secretario de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, reiteró por su parte la necesidad de desarrollar la figura del Agente territorial, previsto en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de representar a los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas, que carecen de representación sindical pero que concentran el mayor número de siniestros o accidentes laborales. Para Morenas, existe una relación directa entre la siniestralidad laboral y la falta de representación sindical: "El Agente territorial ofrecería información sobre riesgos y buenas prácticas", explica el secretario de UGT.