Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas

Berlín exige que la compra de Telefónica en Alemania no dañe la competencia

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, también cree decisivo que se respeten los intereses de los usuarios de telefonía móvil.

Efe. Berlín Actualizada 26/07/2013 a las 09:31
2 Comentarios

El gobierno alemán ha advertido a Telefónica que la recién anunciada compra del operador de telefonía móvil E-Plus, de la holandesa KPN, no debe dañar la competencia del sector en el país ni trasladar costes al usuario final.

Así lo señala en una entrevista difundida este viernes por el diario "Handelsblatt" el ministro de Economía, Philipp Rösler, que fija claramente las condiciones que, según el Ejecutivo alemán, debe cumplir la adquisición.

"La competencia en precios debe continuar. No puede producirse una espiral de costes", afirma Rösler, presidente del partido liberal alemán (FDP).

A su juicio, es "decisivo" para el éxito de la operación empresarial por la que el cuarto operador de Alemania, O2 de Telefónica, absorbe al tercero, E-Plus, que se respeten "los intereses de los usuarios de telefonía móvil".

Además, Rösler exigie a Telefónica Deutschland, la filial del grupo de telecomunicaciones español en Alemania, que mantenga los estándares de calidad y las inversiones para mantener una red móvil de alto nivel una vez que se consume la transacción, por la que el grupo resultante se convertirá en el mayor del sector por delante de T-mobile y Vodafone.

Las autoridades alemanas de defensa de la competencia (Bundeskartellamt) se mostraron esta semana críticas con la compra de E-Plus por parte de Telefónica, si bien reconocieron la necesidad de inversiones en el sector.

El presidente de Bundeskartellamt, Andreas Mundt, dijo el martes que "la reducción de cuatro a tres operadores es desde el punto de vista del derecho de la competencia todo menos un éxito, especialmente cuando E-Plus en el pasado era muy activo en la competencia de precios".

"Desde luego que vemos la necesidad de elevadas inversiones en el sector y la resultante presión de consolidación", añadió Mundt.

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus por 4.140 millones de euros en efectivo y un 17,6 % en acciones propias.

Además, KPN y Telefónica Deutschland prevén unas sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros de la transacción. 


  • VACAL28/07/13 00:00
    Ahora seria la ocasión de nacionalizar telefónica, empresa que se privatizó para beneficio de los de siempre. ¿Porque no le gastamos una broma a la sra. Merkel? Ahhhh. no, que es la que manda.
  • Aqui un ministro26/07/13 00:00
    Igual que en España, que han tardado no se cuanto tiempo con las gasolineras, y gracias a la herencia, pasa en otras muchas cosas, en vez de competencia hay oligopolio, para los amigos, ya sabemos como funciona esto. Despierta pueblo!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo