Presupuesto

De Guindos anuncia una partida para I+D+i después del verano

El ministro de Economía y Competitividad ha matizado que la cuantía dependerá de lo que "la estabilidad presupuestaria permita".

El ministro asegura que en España existe "estabilidad política".
De Guindos asegura que el caso Bárcenas no afecta a percepción de inversores
EFE/PACO CAMPOS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha anunciado que espera "contar en breve" y, "en la medida en la que la estabilidad presupuestaria lo permita", con una partida "extraordinaria y adicional" para la I+D+i, que se aprobará para después del verano. 


Así lo ha confirmado el titular económico durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, a la que ha asistido para realizar un balance de la situación económica española.


Además, ha señalado que se está trabajando para diseñar un marco presupuestario plurianual, que dote al sistema de la estabilidad suficiente para afrontar los compromisos de largo plazo.


Según ha subrayado, el Gobierno está "fuertemente comprometido" con la estabilidad y sostenibilidad del sistema de I+D+i a largo plazo y, ha indicado que, "prueba de ello" ha sido la dotación presupuestaria extraordinaria aprobada hace unas semanas para la I+D+i de 104 millones de euros.


De este montante ha destacado los 25 millones de euros destinados a apoyar el plan de viabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "que ya han sido transferidos" y, por otro lado, con el dinero restante, para mejorar la dotación económica de las convocatorias de los proyectos y recursos humanos y así garantizar los recursos que den continuidad a los grupos de investigación.


En este sentido ha indicado que el Ejecutivo tiene previsto publicar las nuevas órdenes de bases, ya adaptadas al Plan Estatal 2013-2016 en próximas semanas.


"Todas estas medidas se complementan con un fuerte apoyo a las empresas que realizan investigación y desarrollo, nuestra verdadera asignatura pendiente si nos fijamos en la inversión de los países del entorno", ha sentenciado el ministro de Economía y Competitividad.