Sector eléctrico

Unesa prevé un impacto de 4.000 millones en las eléctricas por las medidas del Gobierno

Para el presidente de Unesa, el reparto establecido para acabar con el déficit ha sido "desequilibrado" y sin "equidad".

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha apuntado este lunes que todas las medidas tomadas por el Gobierno tendrán un impacto estimado de unos 4.000 millones para las empresas en este ejercicio, mientras que los consumidores van a pagar 500 millones menos que en 2012.


Durante su intervención en el XI Encuentro del sector eléctrico organizado por Expansión, Montes ha criticado con dureza la última reforma eléctrica, ante la que se han sentido "frustrados y decepcionados" y que habría requerido de más diálogo con un sector "competitivo" y "clave" para la economía que da empleo a 190.000 personas.


Se podría haber hecho algo "más acordado" y "menos traumático", ha subrayado Montes. La reforma, entre otras medidas, establece una rentabilidad del 6,5 % para la actividad de distribución, así como recortes en determinados pagos regulados que reciben las eléctricas.


Montes, que ha destacado la dificultad de analizar en apenas diez días el amplío paquete normativo remitido por el Gobierno, ha apuntado que estas últimas medidas planteadas, junto a los incrementos fiscales aprobados al inicio de año, se traducirán en 4.000 millones menos para las empresas este año, unas cifras "difícilmente sostenibles".


Aunque Montes ha reiterado que estas cifras son "estimaciones" sí que ha advertido de que la legislación les ha dejado "sin espacio para invertir".


"No entiendo la inquina con el sector", ha señalado Montes, tras apuntar a las renovables "menos maduras" en el origen del déficit de tarifa y a la necesidad de trasladar a los consumidores los costes de una política energética determinada.


El presidente de Unesa ha señalado que el reparto establecido en la última reforma para acabar con el déficit -2.700 millones en recortes a las empresas (renovables y tradicionales), 900 millones a los Presupuestos Generales y 900 millones más a través de los consumidores con subidas de la luz- ha sido "desequilibrado" y sin "equidad".


En el tema de los consumidores, ha dicho que van a pagar este año 500 millones menos que en 2012 y que en 2014 la factura eléctrica será igual a la de 2012.


"Tampoco parece que se haya dado ahí un salto", ha apuntado Montes.


Unesa agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON España y EDP España.


El Gobierno ha emprendido una reforma eléctrica para que deje de generarse déficit de tarifa, el desfase que se produce al ser los ingresos vía recibo eléctrico insuficientes para cubrir los costes del sistema, una deuda que suma 26.000 millones de euros.