Economía

Aragón

Más de mil trabajadores de las farmacias aragonesas podrían quedarse sin convenio

CCOO ha señalado que se han negado a aplicar las subidas salariales que debían desde 2011, cuando tendrían que haber incrementado un 3 %.

La subida del precio de los medicamentos excluidos irrita a los usuarios
EFE

Los más de 1.000 trabajadores en las aproximadamente 460 farmacias que existen en Aragón están amenazados con la no aplicación del convenio colectivo, lo que podría suponer la pérdida de salarios y derechos consolidados, ha informado el sindicato CCOO.

Según un comunicado de este sindicato, las organizaciones empresariales de oficinas de farmacia (FEFE y Fenofar) pretenden acabar con el convenio colectivo y aplicar directamente el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional.

CC. OO. ha señalado que se han negado a aplicar las subidas salariales que debían desde 2011, cuando tendrían que haber incrementado un 3%, en 2012 un 2,4% y en 2013 un 2,9%.

Y que sólo han pretendido dilatar el proceso negociador hasta este momento para, ahora, aplicar el Estatuto de los Trabajadores.

"No han querido ningún tipo de mediación, ni arbitraje y ante la autoridad laboral han manifestado por escrito la ruptura unilateral del proceso negociador", ha afirmado el sindicato.

Ante esta situación, CC. OO. va a plantear de manera inmediata un conflicto colectivo por interpretación y aplicación de la norma de ultraactividad donde espera contar con el resto de organizaciones sindicales.

Por el momento, se ha interpuesto una demanda ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para defender la vigencia del convenio colectivo, ya que contempla la ultraactividad indefinida y el acto de conciliación está previsto para este miércoles, 24 de julio.

CC. OO. va a realizar asambleas informativas en todas las provincias, la primera de ellas este martes a las 14.00 en la sede del sindicato en Zaragoza.

Etiquetas