Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recibo de la luz

Industria fija los mínimos de renta para acogerse al bono social eléctrico

Hasta ahora podían beneficiarse de esta tarifa todas las familias numerosas al margen de sus ingresos, ahora solo podrán mantener familias de cinco miembros cuya renta anual conjunta no supere los 34.689 euros.

Efe. Madrid Actualizada 22/07/2013 a las 13:37
12 Comentarios
El ministro de Industria Jose Manuel SoriaEFE

El Ministerio de Industria ha detallado los mínimos de renta para acogerse al bono social eléctrico, una tarifa de la que podían beneficiarse todas las familias numerosas al margen de sus ingresos y que sólo podrán mantener familias de cinco miembros cuya renta anual conjunta no supere los 34.689 euros.

En uno de los proyectos de Real Decreto remitidos por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la reforma eléctrica se detallan los umbrales mínimos de renta para poder solicitar o mantener el bono, una tarifa congelada desde 2009, según un borrador.

Estos serán: 120% del salario mínimo interprofesional (SIM) para el primer miembro de la familia (10.841 euros al año), 70% del SIM para el segundo (7.588 euros al año) y el 50% (5.420 euros al año) para los siguientes.

La propuesta, sobre la que la CNE debe emitir su informe antes de su aprobación definitiva, establece que para poder acogerse, o mantener esta tarifa social durante los próximos dos años, se deberá acreditar que se cumplen estos mínimos de renta enviando la información correspondiente a la empresa comercializadora.

Junto a esto, se permite a Hacienda comunicar a la eléctrica correspondiente, "sin consentimiento del interesado", si se cumplen dichos mínimos.

La normativa añade que no se detallarán a las empresas los datos de renta sino simplemente si se superan esos límites.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ya mostró su rechazo al establecimiento de estos límites de renta que dejarían fuera de esta tarifa a un "porcentaje considerable" de familias con 3 o más hijos, que deberán afrontar un importante incremento del recibo de la luz.

Otros beneficiarios

Junto a las familias numerosas, pueden acogerse al bono social las residencias con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, los pensionistas con prestaciones mínimas y los hogares en los que todos sus integrantes se encuentran en situación de desempleo.

Se calcula que unos 2,7 millones de hogares tienen esta tarifa, que mantiene precios de 2009.

Esta partida del bono social tiene un coste de unos 200 millones de euros.

En 2012, una sentencia del Supremo obligó a cargar esta partida a la parte regulada de la tarifa eléctrica, aunque el Gobierno legislará ahora para que vuelva a ir a cuenta de las eléctricas.

Industria también ha remitido su propuesta para la nueva factura de la luz en la que se deberá detallar, entre otros aspectos, qué cantidad se destina a cada uno de los componentes regulados del sistema (incentivos a las renovables, transporte o distribución, entre otros) y a impuestos, estatales y autonómicos.

Asimismo, la nueva factura deberá especificar si la lectura ha sido real o estimada, el origen de la electricidad o el impacto ambiental del consumo, junto a todos los datos de la empresa comercializadora y sus vías de atención al cliente.

Todos estos cambios forman parte de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno para que deje de generarse déficit de tarifa, el desfase que se produce al ser los ingresos vía recibo eléctrico insuficientes para cubrir los costes del sistema.

El déficit de tarifa asciende actualmente a 26.000 millones de euros. 


  • Willy22/07/13 00:00
    Mira Betty.  Estarás hasta el gorro de ver a padres beneficiándose de absolutamente todo, pero te aseguro que estás hasta el gorro gratuitamente.  Soy padre de familia numerosa y yo si que estoy hasta el gorro de informarme de todas las ayudas que existen para nosotros, y a las cuales nunca puedo acceder por algún condicionante.  La única ayuda que he conseguido obtener era esta, y ya ves a donde se va.  Al retrete. Infórmate bien antes de hacer comentarios populistas.  Una cosa son los titulares que uno lee, y otra muy bien distinta la letra pequeña.   ¿conoces a muchas familias numerosas que hayan tenido ayudas en absolutamente todo?  Simplemente imposible.
  • Antonio22/07/13 00:00
    Muchas críticas a betty pero tiene razón. A la señora que dice que no tiene descuentos por familia numerosa, en la Librería General, descuentos en los cuadernos de verano y material escolar con el carnet de familia numerosa, muchos comedores de colegios si dejas 3 niños o más a comer te hacen descuentos sobre todo en concertados.  No se porque esas familias tienen que Pagár menos por su consumo de luz, me parece bien que prime el nivel económico, mi mujer está en el paro tengo 2 hijos y desde luego no llego a los ni a los 20.000?, me parece que yo merezco más las ayudas que este tipo de familias muchas de ellas con más ingresos.  Si están orgullosas de su familia y de lo que contribuyen al engrandecimiento del país pues que lo paguen como todo el mundo, cuando Tomás la decisión de tener hijos sabes que tus gastos serán mayares, ¿ porqué tienen que tener privilegios?
  • chuse22/07/13 00:00
    Esperense al cambio de contador por los nuevos telegestionados. Busquen, son perjudiciales para la salud porque son como routers de ordenador, algunos cuentan de mas y aparte nos espían porque sabrán en todo momento lo que gastamos y cuando. Hay que impdedirlo a toda costa. En países como EEUU hay muchos casos de cáncer y personas hiperactivas por estos contadores debido a las radiaciones. Ademas miles de puestos de trabajo menos porque ahora nadie hace falta para mirar la cifra casa por casa.
  • somos 522/07/13 00:00
    Por favor Betty, soy madre de 3 niños y familia numerosa. DIgame donde dan descuentos de libros, donde rebajan en el colegio, he tenido que sacar este año a mis hijos del comedor por no poder asumir el incremento y van a colegio publico. Y apenas se llega a fin de mes con 3 niños, con lo que ha subido todo y reduciendo sueldos... deje de dar lecciones a nadie e informese bien.. Esta nueva subida es un ahogo mas.... Y luego que España envejece por falta de niños,este Gobierno la está matado, pero eso si, todos ellos acaban de asesores en dichas compañías. De verguenza!!!
  • Aran22/07/13 00:00
     El ex presidente del Gobierno Felipe González  consejero de  Gas Natural Fenosa. Su sucesor, José María Aznar,  asesor externo de Endesa.  Iberdrola cuenta en sus filas con numerosos cargos, ex miembros de la Administración Pública, como son Ángel Acebes (PP) y Fernando Becker (PP) y mantiene estrechas relaciones con el Ministro de Industria, lo que le proporciona facilidad para elaborar una reforma energética a la carta http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2013/Junio/Greenpeace-representa-la-boda-de-Rajoy-Aznar-y-Felipe-Gonzalez-en-la-Gran-Via-madrilena-para-celebrar-el-Dia-del-Medio-Ambiente/ Y para Betty, hace años que tenemos el carne de familia numerosa y ni descuento en cole, ni libros ni nada. Me mandan publicidad de descuentos en un campamento que con tres niños no me puedo permitir ni de broma. Lo unico que servia era para reducir la factura de la luz que es desorbitada.
  • María22/07/13 00:00
    Betty, yo soy madre de familia numerosa y me encuentro en el paro. Mi marido trabaja y con esta medida no nos vamos a poder beneficiar del bono social. Sí, hemos querido tener hijos, pero así también contribuimos al crecimiento del país. Y no te creas que tenemos tantas ventajas, los costes son altísimos. En mi caso, llevo casi cinco años comprando pañales, consumimos una cantidad de productos de "primera necesidad" que no precisamente llevan un IVA de "primera necesidad". Vamos, que ser familia numerosa no es ningún chollo económicamente hablando. Eso sí, estoy orgullosa de estar haciendo una gran familia. Ah, y familia numerosa no son sólo de más de 3 hijos, hay otros casos que también se consideran familia numerosa.
  • OLE!22/07/13 00:00
    ¿Cuando nos harán descuento en el IBI por familia numerosa?
  • Betty21/07/13 00:00
    Me parece bien, estoy hasta el gorro de ver padres con 3 hijos beneficiarse absolutamente de todo, descuentos en libros por familia numerosa, descuentos en coles, y ahora el descuento de la luz, la mayoría de estos padres de compañeros de mis hijos tienen profesiones muy bien remuneradas ingenieros, empleados bancos etc... Y ganan mucho más dinero que otras familias con 1 o2 hijos, me parece. Bien  que las ayudas se dirijan a familias más necesitadas, los que más hijos tienen no siempre son los más pobres y si los han tenido es porque han querido y se lo pueden permitir.
  • atraco a mano armada21/07/13 00:00
    No existe el déficit de tarifa, es otro atraco pepero a la ciudadanía, esperad subidas de mas del 20% del recibo eléctrico.
  • JOSEMARI21/07/13 00:00
    Betty, no tienes ni idea. Los padres de familia numerosa tienen en este pais casi NULAS ventajas y toda comparación con otros paise ya ni te cuento. Asco de envidiosos.