Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El 60% de las compraventas de viviendas en Aragón se financian sin hipoteca

Mientras en 2007 hasta el 57% de los pisos se compraban con financiación, en la actualidad solo un 40% se adquieren a través de una hipoteca. Los expertos creen que el porcentaje seguirá cayendo.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 10/08/2013 a las 18:40
22 Comentarios
Un bloque de viviendas de ArcosurARCHIVO

En una época de profunda crisis económica, en la que la compraventa de viviendas se ha reducido drásticamente, las hipotecas se han convertido en un recurso cada vez más limitado. Mientras las adquisiciones de inmuebles en Aragón se han decrecido hasta un 52% entre 2007 y 2012 -un 75% respecto al primer trimestre de 2013-, todavía han disminuido en mayor medida las compras realizadas gracias a la financiación de entidades bancarias, que han caído un 65% en ese periodo y hasta un 80% en comparación con las registradas durante los tres primeros meses de este año.

Hace cinco años, en plena burbuja inmobiliaria, más de 57% de las viviendas se compraban a través de hipotecas, mientras que este porcentaje ha ido disminuyendo durante el último lustro hasta situarse en el 41% registrado tanto en 2012 como en el primer trimestre de 2013, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). De hecho, al final del año pasado se alcanzaron cifras históricas en Aragón, pues en noviembre y diciembre casi un 70% de las compraventas se realizaron sin financiación.

Una tendencia que también se ha visto reflejada a nivel nacional, ya que en el conjunto de España también se alcanzó el porcentaje más bajo de adquisiciones con hipoteca durante el pasado mes de mayo, último del que se disponen datos. En ese periodo, tan solo el 29% de las compraventas estuvieron ligadas a financiación, por lo que todo apunta a que la cifra de Aragón podría haber seguido bajando en el segundo trimestre de este año.

“La cuestión no es que más gente esté comprando inmuebles sin recurrir a financiación, ya que el número total de compraventas ha caído en picado en los últimos años, sino que estas operaciones se han reducido en menor proporción que las que se han realizado mediante hipotecas”, explica Jonás Fernández, jefe del Servicio de Estadísticas de la consultora Solchaga Recio, que elabora los informes para el Consejo General del Notariado. “La oferta de crédito del sector bancario se ha recortado mucho y cada vez son menos las familias que pueden recurrir a está formula, así que gran parte de los movimientos los protagonizan inversores profesionales que no necesitan financiación”, asegura Fernández.

Igual que las estadísticas a nivel nacional, las perspectivas de los profesionales del sector apuntan hacia una continuación de esta tendencia de descenso del porcentaje de compraventas financiadas mediante hipotecas en Aragón. “El sector financiero sigue en pleno proceso de reestructuración, y mientras esto siga así y las condiciones económicas no mejoren es difícil que se produzcan variaciones”, pronostica el jefe del servicio estadístico de la consultora.

Pocas operaciones, menos hipotecas


A nivel nacional, la disminución del porcentaje de inmuebles adquiridos con financiación todavía ha sido mayor, pasando de un 60% en 2007 al 29% registrado en mayo de este año. Según los datos del Consejo General del Notariado, el préstamo medio es por el 76% del valor de la vivienda y el importe medio de las hipotecas también disminuye hasta los 105.000 euros.


  • ver para creer28/08/13 00:00
    haciendo cálculos y ahorrando mil euros al mes durante 10 años las cuentas me salen 120.000 euros eso supone que una familia de 5 personas tendríamos que haber vivido con 500 euros al mes o sea 10 euros diarios para comida y 200 para vivienda agua luz gas ahora me estoy dando cuenta que soy una desmanotada tendre que hacer cursos de como a tender una casa y no morir en el intento
  • 31 de octubre dia del ahorro28/08/13 00:00
    jajá y donde comes y tu sueldo no serás político? porque ahorrar 100.00o es euros no es poco y encima tienes coche pagado a tocateja yo ni siquiera coche eso si como y mi sueldo también es imposible de defraudar aunque también es difícil de vivir con el espero tu consejo
  • Icaro23/08/13 00:00
    Móntatelo como puedas, pero que la última opción sea caer en las manos de un banco. 
  • q17/08/13 00:00
    7-Aragonés. Puedes tener hasta razón en lo de las inversiones. Por ejemplo, te puedes hacer autónomo con tus dineros, tus ganas de trabajar honradamente y tu vivienda, que se va pagando conforme reza en el contrato de hipoteca. Si te va mal, te borras de autónomo, te quedas sin pasta y te puedes quedar, al no tener trabajo, desahuciado y sin vivienda, que para eso no eres extranjero. ¿Podría ser?. Hay muchas formas de pensar y, además, todas son muy respetables.
  • ejeano17/08/13 00:00
    8-El agosto. Esto, como los braguetazos que se da la gente cuando se echa pareja y se casa, lo dice el tiempo. Aparte de que hay muchas divisiones entre las personas. Unos son los que tienen pasta y otros los que tienen que ir al banco a pedirla, pues no disponen.
  • bancario prejubileta17/08/13 00:00
    12- Parece ser que el número 10 no sabe lo que una persona con no muchos años puede tener ahorrado. Eso sí, sólo viviendo decentemente. Hace 30 años, casi nadie iba de vacaciones. Hasta hace cinco años, que nos dimos cuenta de la crisis, había gente muy normal, que se iba dos veces de vacaciones y algunos puentes o a la nieve. El que tiene pasta es tan honrado y ha sido tan feliz como los que no han ahorrado nunca. La cigarra y la hormiga. En los pueblos, donde parece que nos conocemos todos, habría grandes chascos si se supiera quienes son la gente que tienen dinero, no poco y, además, ganado honradamente.
  • javier16/08/13 00:00
    Para #11, haciendo cuentas rápidas, para ahorrar ese dinero en 8 años de trabajo has tenido que ahorrar a ritmo de más de 1000 euros mensuales. No se cuanto cobrarás, mínimo 2000 euros. Hoy en día no es un sueldo habitual para gente joven. Enhorabuena.
  • Para antonio19/07/13 00:00
    Antonio, no te lo han pillado ni de coña. Aquí hay mucho que no lee entre líneas. Alguno te ha seguido el juego, pero los demás, se creen que estás montado en el dólar, jajajaja,, nada, que debes ser primo hermano del Bárcenas y vas a comprar los pisos sobre-seguro, jajajajajajaja
  • antonio19/07/13 00:00
    tienes razón Alvaro..........hoy en día quien no tiene 60.000 ........70.000 ..........100.000 euros en el banco.yo mismo esta tarde iré a las rebajas y me comprare un par de pisos que les tengo echado el ojito................a que si majo
  • tron19/07/13 00:00
    Alucino. ¿Entonces hay un montón de gente que puede comprar una casa sin pedir dinero, así, a tocateja?. Está claro que en alguna parte, muy lejos de los mileuristas de hace años, ahora parados cuatrocientoseuristas con un poco de suerte, hay gente que está en otro nivel. Pues qué suerte para ellos. Tienen tanta suerte que el IVA se lo suben igual a ellos que a los demás, pero ellos pagan las casas con un fajo de billetes. En fin, lo único que espero es que de todos esos, los que están comprando como inversión, se animen a sacar sus propiedades al mercado de alquiler, así por lo menos tendremos opciones los demás, en una sociedad de rentistas y caridad, como la de hace un siglo. Enhorabuena a los premiados, y gasten, ya que pueden.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo