Aragón

Seis de cada diez compras de pisos en Aragón, sin hipoteca

Mientras en 2007 hasta el 57% de los pisos se compraban con financiación, en la actualidad solo un 40% se adquieren a través de una hipoteca. Los expertos creen que el porcentaje seguirá cayendo.

Bloque de viviendas de protección oficial
Seis de cada diez compraventas de viviendas se financian sin hipoteca
ARCHIVO

En una época de profunda crisis económica, en la que la compraventa de viviendas se ha reducido drásticamente, las hipotecas se han convertido en un recurso cada vez más limitado. Mientras las adquisiciones de inmuebles en Aragón se han decrecido hasta un 52% entre 2007 y 2012 -un 75% respecto al primer trimestre de 2013-, todavía han disminuido en mayor medida las compras realizadas gracias a la financiación de entidades bancarias, que han caído un 65% en ese periodo y hasta un 80% en comparación con las registradas durante los tres primeros meses de este año.


Hace cinco años, en plena burbuja inmobiliaria, más de 57% de las viviendas se compraban a través de hipotecas, mientras que este porcentaje ha ido disminuyendo durante el último lustro hasta situarse en el 41% registrado tanto en 2012 como en el primer trimestre de 2013, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). De hecho, al final del año pasado se alcanzaron cifras históricas en Aragón, pues en noviembre y diciembre casi un 70% de las compraventas se realizaron sin financiación.


Una tendencia que también se ha visto reflejada a nivel nacional, ya que en el conjunto de España también se alcanzó el porcentaje más bajo de adquisiciones con hipoteca durante el pasado mes de mayo, último del que se disponen datos. En ese periodo, tan solo el 29% de las compraventas estuvieron ligadas a financiación, por lo que todo apunta a que la cifra de Aragón podría haber seguido bajando en el segundo trimestre de este año.


“La cuestión no es que más gente esté comprando inmuebles sin recurrir a financiación, ya que el número total de compraventas ha caído en picado en los últimos años, sino que estas operaciones se han reducido en menor proporción que las que se han realizado mediante hipotecas”, explica Jonás Fernández, jefe del Servicio de Estadísticas de la consultora Solchaga Recio, que elabora los informes para el Consejo General del Notariado. “La oferta de crédito del sector bancario se ha recortado mucho y cada vez son menos las familias que pueden recurrir a está formula, así que gran parte de los movimientos los protagonizan inversores profesionales que no necesitan financiación”, asegura Fernández.


Igual que las estadísticas a nivel nacional, las perspectivas de los profesionales del sector apuntan hacia una continuación de esta tendencia de descenso del porcentaje de compraventas financiadas mediante hipotecas en Aragón. “El sector financiero sigue en pleno proceso de reestructuración, y mientras esto siga así y las condiciones económicas no mejoren es difícil que se produzcan variaciones”, pronostica el jefe del servicio estadístico de la consultora.


Pocas operaciones, menos hipotecas


A nivel nacional, la disminución del porcentaje de inmuebles adquiridos con financiación todavía ha sido mayor, pasando de un 60% en 2007 al 29% registrado en mayo de este año. Según los datos del Consejo General del Notariado, el préstamo medio es por el 76% del valor de la vivienda y el importe medio de las hipotecas también disminuye hasta los 105.000 euros.