Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Métodos para ahorrar

No comer carne o poner piedras en la cisterna, consejos para desempleados alemanes

Son dos de los peculiares consejos incluidos en un folleto para desempleados el Centro de Empleo del distrito de Pinneberg, al norte de Alemania.

Efe. Berlín Actualizada 19/07/2013 a las 10:44
14 Comentarios
Un folleto explica los trucos para ahorrar de la 'familia Fischer'

No comer carne o poner piedras en la cisterna del baño para ahorrar agua son dos de los peculiares consejos que ha incluido en un folleto para desempleados el Centro de Empleo del distrito de Pinneberg, en el Estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania).

El folleto, objeto de polémica en las redes sociales, está dirigido a las familias que cobran la ayuda Hartz IV, que se percibe cuando se deja de recibir el subsidio de desempleo.

Con un formato de cómic, se narran los pasos que hay que dar para contar con la ayuda y se explican también los trucos para ahorrar de la "familia Fischer", de cuatro miembros.

Entre las propuestas figuran, renunciar a la carne una semana. "Yo de todos modos quiero ser vegetariana", dice la hija Lara, que con esa decisión está "de mejor humor".

La familia decide más tarde vender por Internet sus muebles viejos, con lo que ganan 350 euros, y beber agua del grifo, para dejar de comprarla embotellada.

El folleto incluye además otros consejos, como colocar piedras en la cisterna del baño para ahorrar agua, evitar que la temperatura de la casa suba de los 20 grados, o ir a hacer la compra al supermercado con una lista y el estómago lleno.

También se recomienda aprovechar rebajas y liquidaciones: "Género de la temporada pasada también puede ser atractivo", dice el folleto. 


  • Rudimentario19/07/13 00:00
    Ni piedras, ni botellas, se dobla la varilla del flotador ( es una varilla,no hace falta ser astronauta) y se hace bajar el nivel de agua a voluntad.
  • Running Man19/07/13 00:00
    tirar a sus políticos a la basura, eso es lo más ecológico y lo que más ahorra. Mientras tanto sigan atentos a la pantalla que continuaremos adoctrinándoles.
  • sargantano19/07/13 00:00
    como el burro el gitano que lo dejo sin comer para que se acostumbrara y al final se murio
  • Puaj19/07/13 00:00
    ¿Podrían, por favor, enviarle una copia a nuestros políticos para que aprendan a apretarse el cinturón y dejar de vivir como animales de cebo a nuestra costa?
  • alberto19/07/13 00:00
    Me parece lógico. Anda que no conozco desempleados que se gastan el subsidio en comprarse móviles de 600? o más
  • redistribución de la riqueza19/07/13 00:00
    Y no seria mejor y más humanitaria, que los parados puedan comer y vivir en casa de un politico cada dia, para redistribuir la riqueza. Y si no le invitan tirarles las piedras de la cisterna, o comerse a los politicos, al fin y al cabo de carne son, aunque alguno de carne corrupta.
  • zeus19/07/13 00:00
    No hace falta que metan piedras.¡Qué rudimentarios! Es mejor meter en la cisterna una botella llena de agua de litro y medio o dos litros o regular la boya para que entre menos agua.
  • lectora19/07/13 00:00
    esto no solo sirve para los desempleados..me parece que lo deberiamos hacer todos!! por nuestra salud y por el medioambiente....