Métodos para ahorrar

No comer carne o poner piedras en la cisterna, consejos para desempleados alemanes

Son dos de los peculiares consejos incluidos en un folleto para desempleados el Centro de Empleo del distrito de Pinneberg, al norte de Alemania.

Un folleto explica los trucos para ahorrar de la 'familia Fischer'
No comer carne o piedras en la cisterna, consejos para desempleados alemanes

No comer carne o poner piedras en la cisterna del baño para ahorrar agua son dos de los peculiares consejos que ha incluido en un folleto para desempleados el Centro de Empleo del distrito de Pinneberg, en el Estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania).


El folleto, objeto de polémica en las redes sociales, está dirigido a las familias que cobran la ayuda Hartz IV, que se percibe cuando se deja de recibir el subsidio de desempleo.


Con un formato de cómic, se narran los pasos que hay que dar para contar con la ayuda y se explican también los trucos para ahorrar de la "familia Fischer", de cuatro miembros.


Entre las propuestas figuran, renunciar a la carne una semana. "Yo de todos modos quiero ser vegetariana", dice la hija Lara, que con esa decisión está "de mejor humor".


La familia decide más tarde vender por Internet sus muebles viejos, con lo que ganan 350 euros, y beber agua del grifo, para dejar de comprarla embotellada.


El folleto incluye además otros consejos, como colocar piedras en la cisterna del baño para ahorrar agua, evitar que la temperatura de la casa suba de los 20 grados, o ir a hacer la compra al supermercado con una lista y el estómago lleno.


También se recomienda aprovechar rebajas y liquidaciones: "Género de la temporada pasada también puede ser atractivo", dice el folleto.