Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Montoro: "El pago a proveedores refuerza el argumento del fin de la recesión"

Efe. Madrid Actualizada 17/07/2013 a las 18:44
0 Comentarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la ley de pago a proveedores refuerza el argumento del Gobierno del fin de la recesión económica porque es un proceso que supone "claridad, transparencia y saneamiento" de las cuentas públicas.

Montoro, ha explicado hoy en el Senado, donde se ha celebrado la sesión plenaria del Congreso -que se encuentra en obras- el decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros.

"Desde el Gobierno no pretendemos reproducir el plan de proveedores pero sí entendemos que debemos promover el instrumento financiero que nos lleve a que en pocos meses todas las administraciones públicas de España, con independencia de su tamaño o posición financiera, estén pagando a los proveedores en 30 días", ha precisado.

Montoro ha señalado que traía a la Cámara "los mecanismos financieros" para que sea posible el pago a los proveedores en 30 días y para que "la recuperación de la imagen de un país que es capaz de afrontar sus compromisos en forma de pago a las administraciones es real y factible".

El ministro ha comentado que en los próximos meses" se pueden esperar "escenarios de crecimiento económico" que comenzarán con un "crecimiento moderado"porque gracias a medidas como el decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad se está "dando por terminada la fase de recesión" y acercándose "a un freno en el deterioro del mercado de trabajo".

Por tanto, ha señalado que este decreto demuestra que el Ejecutivo está para gobernar en todas las circunstancias teniendo en cuenta que la prioridad es superar la crisis económica que "azota España".

Asimismo, Montoro ha destacado que el decreto-ley no va a suponer un afloramiento del déficit ni para las comunidades ni para las entidades locales ya que "ahora no hay que sacar nada de los cajones" y todo está "contabilizado".

En el debate del decreto-ley, la diputada del PSOE Rosa Aguilar ha dicho que es "normal" que el Gobierno se acoja en una situación de "crisis profunda" a este "pequeño balón de oxígeno" pero ha criticado que "se aprovechan, y ese aprovechamiento va a tener consecuencias paras las comunidades y los ayuntamientos".

Aguilar ha dicho a Montoro que sabe perfectamente que los "fondos de este real decreto son insuficientes".

Desde el PP, Juan José Matarí ha afirmado que "el resultado de los cambios normativos y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno harán que las administraciones sean eficientes, que presten servicios públicos de calidad, bajo los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad y equilibrio presupuestario".

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha dicho que su formación no podía oponerse pero tampoco apoyar el real decreto porque consideran que "hay alternativas mejores", por lo que ha anunciado su abstención.

También desde IU, Ascensión de las Heras se ha mostrado muy crítica y ha pedido la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones "por el bien del país", ha dicho.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha subrayado que con este real decreto se van a poder satisfacer, a lo largo de 2013, todas las deudas contraídas con las diferentes administraciones y se "va a poner el contador a cero"

Entre tanto, el diputado de Compromís, Joan Baldoví ha criticado la "insuficiencia de los fondos" y la tardanza en la aprobación del decreto ley, sin embargo ha anunciado que no iba a votar en contra porque entiende que las empresas tienen que cobrar.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha posicionado en contra del decreto que, según ha dicho, "arranca mal en su título" al "tratar a las comunidades autónomas como morosas" y ha aprovechado su intervención para denunciar que "no se paga a Cataluña" lo que se le debe. EFE




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo