Viticultura

Mariano Beroz, reelegido presidente de Consejo Regulador del Somontano

Con la actual composición del pleno del Consejo se representa al 86% de las ventas de la Denominación de Origen.

El alcalde Antonio Cosculluela y Mariano Beroz, de la D.O. Somontano
El sueño de Morfeo y el musical de Nino Bravo arropan a Bisbal en Barbastro
J. L. PANO

Mariano Beroz ha sido reelegido presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Somontano, en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles en la que Francisco Lalanne ha sido nombrado vicepresidente.


Con estos nombramientos, Somontano concluye el proceso electoral al Consejo Regulador que comenzó el 17 de mayo tras la reunión mantenida el 8 de mayo en las que se acordó convocar las elecciones con las que se abre un nuevo cuatrienio.


El nuevo pleno mantiene la misma estructura que en la legislatura anterior en cuanto a las bodegas, cooperativas y viticultores y los mismos titulares, con la excepción de los tres vocales del censo de bodegas que han comercializado más de dos millones de botellas en 2012 por cambios de personal en sus respectivas empresas.


En ese sentido, las vocalías de la última legislatura han renovado su cargo ya que han sido las únicas que se han presentado como candidatas en los plazos y formas marcados por el calendario electoral.


Asimismo, los doce candidatos para el mismo número de puestos de vocal son los que, una vez han tomado posesión de su cargo, han elegido por unanimidad al presidente y al vicepresidente.


Junto a ellos, dos delegados del Gobierno de Aragón completan la composición del pleno del Consejo Regulador, un órgano colegiado de gobierno de dicho consejo que ostenta la representación de los titulares de viñedos y bodegas inscritos en los registros de la Denominación de Origen Somontano.


Su actual composición representa el 86 por ciento de las ventas de la Denominación de Origen.


El pleno está formado por el presidente, el vicepresidente, el secretario general del Consejo Regulador, doce vocales (seis en representación del sector vitícola y seis en representación del vinícola) y dos delegados del Gobierno de Aragón.