Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

Concentración de Adicae para que los jueces anulen todas las cláusulas suelo

Adicae ha señalado que en Aragón hay 90.000 afectados por las cláusulas suelo, mientras que el número de desahucios continúan entre los seis y siete al día.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/07/2013 a las 23:56
6 Comentarios
Nueva protesta de ADICAEAtlas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se ha concentrado este miércoles en la puerta de los juzgados de Zaragoza para presionar a los jueces para que anulen las cláusulas suelo, así como a los grupos parlamentarios, para que regulen esta práctica.

Durante la convocatoria de este miércoles, que se extendía a 28 localidades españolas, entre ellas Andorra (Teruel) y, este jueves, Barbastro (Huesca), los afectados han roto unas baldosas que simulaban las cláusulas suelo, mientras gritaban consignas como "nos toman el pelo con las cláusulas suelo".

En este sentido, la secretaria general de Adicae, Ana Solanas, ha exigido también al juzgado mercantil número 11 de Madrid que desbloquee la macrodemanda que presentó esta organización, que en este momento está a la espera de la designación de un nuevo juez.

En total, ha señalado a los medios de comunicación que hay unos 90.000 afectados en Aragón y que la media de desahucios diaria no ha variado y continúa situándose entre los seis y siete, lo que demuestra que las medidas del Gobierno "no han sido efectivas".

Los afectados son principalmente de tres entidades financieras, de las que dos las están revisando de una manera "oscura y poco transparente", ofreciendo rebajas en el suelo, pero a cambio de firmar un documento en el que se renuncia a acciones legales o de una subida en el diferencial.

Solanas ha asegurado que hay familias que no pueden asumir estos sobrecostes y tienen problemas para hacer frente a los pagos de su hipoteca, a los que aconsejan que no renuncien a ninguna acción legal, ya que hay sentencias de algunos juzgados de primera instancia en la que no solo declaran nulas estas cláusulas, sino que obligan a la devolución de esas cuotas.

Uno de estos afectados, José María Pellicer, contrató una hipoteca con una entidad financiera y vio como sus cuotas no bajaban a pesar del descenso del Euríbor, por lo que se sumó a la macrodemanda de Adicae.

Ahora, ha dejado de pagar la hipoteca porque no está dispuesto a "engordar la deuda", cree que se le debe dinero y, además, está desempleado y su esposa trabaja pero no cobra.

Por su parte, Alejandro Tejedor, también afectado, ha afirmado que paga unos 150 euros más al mes debido a su cláusula suelo porque "le engañaron". Sin embargo, Tejedor sí que está pagando porque en su entidad "se niegan a negociar".


  • Fer19/07/13 00:00
    Y que pasa cuando llegas al notario, te leen la escritura y no estas de acuerdo......Pues que te han estafado quieras o no. Ya que si no, te quedas sin hipoteca. Una maniobra muy habitual de los bancos. Entiendo que todo el mundo tiene que ganar, pero sin coaccionar a nadie.
  • Francisco19/07/13 00:00
    Hola, pues me parece fenomenal la protesta y que haya entidades sociales que promuevan actividades de este tipo. Los bancos y cajas de ahorro han utilizado su posición de fuerza para imponer este tipo de cláusulas que lo que hacen es aumentar su margen de beneficio sin tener ningún escrúpulo... Las cláusulas suelo son un ejemplo de ello, te las imponen si o si, da igual que te las lean o no, es una posición de fuerza para obtener un bien básico como es la vivienda. Si fuera para comprar un coche pues bueno, pero para una vivienda, me parece que en una sociedad que se hace llamar civilizada se utilice este bien básico como arma especulativa para amasar dinero. Si desde luego, nuestros políticos fueran de otra clase y las oligarquías financieras tuvieran la mínima ética y gobernaran para el pueblo, no se hubieran permitido auténticas barbaridades, y no tendríamos ni por asomo la situación actual. Que hay personas que se metieron en pagos que ahora no pueden afrontar, pues buen, alguno habrá que se excediera en sus pretensiones, pero que en muchos casos ha sido por avaricia de gente que se supone que de velar por nuestros intereses, pues tb lo creo. Es un tema complejo pero desde luego, en la situación actual, los poderes públicos y privados han tenido su parte de responsabilidad, el ciudadano pago con la pérdida de su casa, o con situaciones asfixiantes...pero la otra parte? paga su parte de responsabilidad? me temo que no...
  • lg18/07/13 00:00
    y q mas, en q pensaban cuando lo leyo el notario???????? q listos
  • xd18/07/13 00:00
    y los de adicae a chupar de la borrega
  • lg18/07/13 00:00
    me creo q algun empleado de banca no lo diejra, PERO EL NOTARIO CUANDO HAY TECHO/SUELO LO LEE SIEMPRE, igual es q mucha gente no es capaz de entender 3 palabras seguidas en una frase, pero pisito en propiedad si eso q no falte.
  • q17/07/13 00:00
    Ya, de paso, que perdonen las deudas de los hipotecados. Puestos a pedir. Habrá casos en que sea que sí, pero los compromisos son para cumplirlos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo