Vivienda

Adicae se concentra en Zaragoza para pedir que los jueces anulen todas las cláusulas suelo

Adicae ha señalado que en Aragón hay 90.000 afectados por las cláusulas suelo, mientras que el número de desahucios continúan entre los seis y siete al día.

Protesta de los afectados por las preferentes en Zaragoza
ADICAE fumiga a la banca
VM

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se ha concentrado este miércoles en la puerta de los juzgados de Zaragoza para presionar a los jueces para que anulen las cláusulas suelo, así como a los grupos parlamentarios, para que regulen esta práctica.


Durante la convocatoria de este miércoles, que se extendía a 28 localidades españolas, entre ellas Andorra (Teruel) y, este jueves, Barbastro (Huesca), los afectados han roto unas baldosas que simulaban las cláusulas suelo, mientras gritaban consignas como "nos toman el pelo con las cláusulas suelo".


En este sentido, la secretaria general de Adicae, Ana Solanas, ha exigido también al juzgado mercantil número 11 de Madrid que desbloquee la macrodemanda que presentó esta organización, que en este momento está a la espera de la designación de un nuevo juez.


En total, ha señalado a los medios de comunicación que hay unos 90.000 afectados en Aragón y que la media de desahucios diaria no ha variado y continúa situándose entre los seis y siete, lo que demuestra que las medidas del Gobierno "no han sido efectivas".


Los afectados son principalmente de tres entidades financieras, de las que dos las están revisando de una manera "oscura y poco transparente", ofreciendo rebajas en el suelo, pero a cambio de firmar un documento en el que se renuncia a acciones legales o de una subida en el diferencial.


Solanas ha asegurado que hay familias que no pueden asumir estos sobrecostes y tienen problemas para hacer frente a los pagos de su hipoteca, a los que aconsejan que no renuncien a ninguna acción legal, ya que hay sentencias de algunos juzgados de primera instancia en la que no solo declaran nulas estas cláusulas, sino que obligan a la devolución de esas cuotas.


Uno de estos afectados, José María Pellicer, contrató una hipoteca con una entidad financiera y vio como sus cuotas no bajaban a pesar del descenso del Euríbor, por lo que se sumó a la macrodemanda de Adicae.


Ahora, ha dejado de pagar la hipoteca porque no está dispuesto a "engordar la deuda", cree que se le debe dinero y, además, está desempleado y su esposa trabaja pero no cobra.


Por su parte, Alejandro Tejedor, también afectado, ha afirmado que paga unos 150 euros más al mes debido a su cláusula suelo porque "le engañaron". Sin embargo, Tejedor sí que está pagando porque en su entidad "se niegan a negociar".