Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

La OCDE prevé que el paro llegue al 28% en 2014

La organización teme que el elevado número de parados de larga duración, un 47% en España en 2012, se convierta en estructural.

Europa Press. París Actualizada 16/07/2013 a las 12:24
12 Comentarios
Una oficina del Inaem, en ZaragozaG. MESTRE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que los elevados niveles de desempleo en el conjunto de los países miembros persistan hasta finales de 2014, dejando la tasa de paro estable en torno al 8%, y destaca en concreto que en seis países europeos, entre ellos España, la tasa de desempleo aumentará más de un punto porcentual.

Según recoge la edición de 2013 de su informe 'Perspectivas de Empleo', la tasa de paro en España subirá desde el 25% de 2012 hasta el 27,3% en 2013 y el 28% en 2014. Tan solo Grecia registrará unos niveles de desempleo superiores a los de España, ya que su tasa de paro se situará en el 27,8% y en 28% el próximo.

Los datos de España y Grecia ponen en evidencia las amplias divergencias que existen entre los países miembros de la Organización, que prevé "pocos cambios" en la tasa media de la organización, que repuntará del 8% de 2012 al 8,1% en 2013, para volver al 8% en 2014.

"Han pasado más de cinco años desde el inicio de la crisis financiera y económica mundial, pero una recuperación débil y desigual no ha generado suficientes empleos para lograr una importante disminución del paro en muchos países de la OCDE", afirma.

En este sentido, remarca que la subida de un punto o superior que registrarán seis país (España, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Polonia) se verá compensada por la caída de al menos cinco décimas que se producirá en las tasas de paro de cinco de sus miembros (Canadá, Estonia, Islandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos).

Por otro lado, señala que la crisis ha tenido un impacto mayor en algunos grupos, como los jóvenes con menor formación, en comparación con otros. De hecho, subraya que los trabajadores de mayor edad se han visto menos afectados que en crisis anteriores, en parte por un retraso en la edad de jubilación como consecuencia principalmente de un mejor educación y un mejor estado de salud que generaciones anteriores y de un menor acceso a la jubilación anticipada.

A este respecto, incide en que en esta ocasión el mejor comportamiento del empleo entre los más mayores no se ha hecho a expensas de los jóvenes, lo que refuerza la idea de que intentos anteriores de fomentar el empleo juvenil incrementando las jubilaciones anticipadas fueron "costosos errores políticos".

En su opinión, los gobiernos deben buscar estrategias que fomenten el empleo en ambos grupos de edad, incluidas reformas estructurales que impulsen el crecimiento y políticas activas en el mercado laboral, y ayuden a jóvenes y mayores a superar sus problemas concretos para encontrar y mantener un empleo.

Asimismo, apunta que los últimos años los gobiernos han intentado reducir las rigideces en la protección del desempleo con el objetivo de garantizar que los mercados laborales respondan más flexiblemente a los cambios económicos reduciendo la brecha entre los trabajadores temporales e indefinidos.

Sin embargo, reconoce que estos cambios pueden empeorar la situación de algunos trabajadores, por lo que insta a los gobiernos a "responder con políticas para reducir el impacto negativo de estas reformas y ayudar a los trabajadores a encontrar nuevos empleos".

Riesgo a que el paro de larga duración sea estructural
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido del riesgo de que el elevado número de parados de larga duración que existe en España puede provocar que parte del incremento cíclico del desempleo se convierta en estructural, según recoge en la edición de 2013 de su informe 'Perspectivas de Empleo'.

La OCDE subraya que el desempleo de larga duración (12 meses o más) como porcentaje del desempleo total ha aumentado en España del 19,1% en el cuarto trimestre de 2007 al 47% en el cuarto trimestre de 2012.

"Este enorme incremento es un motivo de preocupación, dado que será más difícil para estos desempleados volver a encontrar trabajo, ya que pueden depreciarse sus habilidades y perder motivación, conllevando un incremento en el desempleo estructural que será difícil de deshacer", alerta.

En este sentido, la organización dirigida por Ángel Gurría recalca además que el número de trabajadores que desistieron a buscar un empleo también ha aumentado después de un período prolongado con una alta tasa de desempleo.

La OCDE señala que la tasa de desempleo en España es la segunda más alta de la organización (26,9% en mayo), sólo superada por Grecia (27%) y muy por encima de la media de la OCDE (8%), y, según sus previsiones, está previsto que permanezca en ese nivel elevado hasta finales de 2014.

"Alarmante" desempleo juvenil
En concreto, incide en que el número de desempleados en España ha aumentado en más de cuatro millones desde el inicio de la crisis en 2007. Además, alerta de que el desempleo juvenil ha alcanzado cifras "alarmantes" y avisa de que si mantienen en estos niveles "pone en riesgo sus perspectivas de carrera laboral en el largo plazo". 

En esta línea, añade que la proporción de jóvenes que trabajan en España se ha reducido 21 puntos porcentuales desde el inicio de la crisis, cinco veces más que en la media de la OCDE.

Sin embargo, apunta que, aunque parte de este descenso ha ido acompañado de un incremento en las matriculaciones en estudios y formación, la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan se incrementó en 7 puntos porcentuales.

"La juventud en esta situación es particularmente vulnerable a que esta situación prolongada de desempleo o inactividad afecte negativamente toda su vida laboral futura", remarca la OCDE, que añade que la disminución de empleo juvenil ha afectado más a los hombres que a las mujeres, y en particular a los de baja cualificación.


  • celtibero17/07/13 00:00
    dicen paro estructural yo pienso la palabra es paro cronico y terminal
  • Icaro17/07/13 00:00
    AL Nº7 JUAN. ..No me parece de recibo meter siempre a los sindicatos en estas mierdas. Seguro que habrán hecho cosas mal , pero lo que no se puede negar, es que las condiciones laborales y sociales que había hasta no hace mucho tiempo, eran fruto de una lucha sindical activa que costó muchas vidas y sufrimiento a lo largo de muchos años.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO16/07/13 00:00
    Vamos directos a la HECATOMBE ciudadana
  • el goliban16/07/13 00:00
    Mientras para cubrir el poco trabajo que hay y de bajisima calidad se sigue contratando en origen sin dar ni un puesto a los españoles,es puro racismo que no te contraten por ser español,al final sera la ruina total es inasumible e inadmisible los españoles tienen que abandonar el campo poeque si eres español no te dan trabajo
  • Tyler16/07/13 00:00
    Esos son datos de paro en diferido... o acaso no se creen que lo que dice la OCDE es todo mentira, salvo alguna cosa. Hombres de poca fe... 
  • benee16/07/13 00:00
    los parados eternos de + de 45 años, auténticas algas humanas aguardando el último día, serán nuevo ejército de desesperanzados que protagonizarán los peores episodios de los próximos años. Parados mayores sin posiblidad de prejubilarse porque tendrán que trabajar hasta los 68 años. Esperen, comprobarán en sus carnes el próximo gran drama español.
  • Aragonés16/07/13 00:00
    ¿y temen que se convierta en estructural?... como van dosificando poco a poco el cambio de modelo, desde 2009 ya se sabía que el paro estructural rondará en 15-16%, en Aragón (dentro de España régimen político actual) del 10-11%, si no va a más, ya que no depende de nosotros, una buena parte de los que generamos no se reinvierte aquí, el control político del Estado central decide donde va.
  • coyote16/07/13 00:00
    Al final si sube la prima a largo plazo ,recortando alos parados,tendran que tocar la nomina de los funcionarios que es lo que hay que hacer
  • yo16/07/13 00:00
    España , el pais de los records .....
  • La Vaca Paca16/07/13 00:00
    Buitres sobrevuelan en vez de gaviotas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo