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Entidades bancarias

Concluye el plazo para pedir el arbitraje de preferentes en Bankia

Según las estimaciones del presidente de la entidad bancaria, en septiembre el experto independiente habrá informado de todas las solicitudes.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/07/2013 a las 09:32
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5.024 expedientes ya han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo

El plazo para pedir el arbitraje de preferentes en Bankia concluye este lunes, después de que la entidad decidiera ampliar hasta el 15 de julio la fecha tope ante el importante ritmo de llegada de solicitudes registrado apenas unos días antes del vencimiento, inicialmente previsto para el 30 de junio.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recordó en la junta de accionistas de la entidad que esta vía es "muy recomendable" para los preferentistas, ya que es gratuita y abarca todos los híbridos, hayan sido canjeados o no, al tiempo que deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe negativo y declinar continuar con el proceso.

Según sus estimaciones, se prevé que en septiembre el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y que, "para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos".

168.664 solicitudes de arbitraje
Un total de 1.014 clientes de Bankia han recuperado el dinero que invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada del banco nacionalizado tras pasar por el proceso de arbitraje, según datos ofrecidos por la entidad a 8 de julio.

Desde el pasado 18 de abril, Bankia ha recibido 168.664 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos.

Del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, 52.049 están en fase de tramitación en oficinas y 100.375 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

Hasta la fecha, un total de 5.024 expedientes ya han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante y no recurrible.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.




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