Economía

UGT y CC. OO. reclaman un giro en las políticas económicas

Para CC. OO., la vuelta al crecimiento económico pasa por fomentar la actividad de las empresas en el mercado internacional.

Los sindicatos UGT y CC. OO. han reclamado este viernes un giro en las políticas económicas del Gobierno y de control de precios y cláusulas de garantía salarial en los convenios ante el negativo dato de IPC interanual de junio, que se ha situado en el 1,8% en la Comunidad aragonesa.


Para CC. OO., este aumento de la inflación es un dato negativo, ya que al alto nivel en el que continúan los precios se une que este es el segundo mes de ascenso del IPC interanual.


El sindicato advierte en un comunicado de que "mientras los trabajadores están soportando reducciones de sus salarios y sus derechos, algunos sectores empresariales aprovechan la situación para elevar su margen de beneficios".


Un comportamiento "nada solidario", añade el sindicato, que ha de cambiar si se quiere reactivar el consumo interno y favorecer la competitividad de los productos en el exterior.


Para CC. OO., la vuelta al crecimiento económico pasa por fomentar la actividad de las empresas en el mercado internacional y por reactivar el consumo interno, y el aumento en los precios no favorecen ninguno de estos componentes.


A su juicio, es preciso un compromiso firme del Gobierno y de los empresarios para que los precios se sitúen en niveles compatibles con la reactivación de la demanda interna y externa, que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, se avance en la negociación colectiva y se mantenga y mejore la protección a los desempleados como factor de cohesión social.


Por su parte, UGT considera que, en un contexto de recesión como el actual, con acusadas caídas de la producción, de la inversión y, especialmente, del consumo, los precios han mostrado un "sorprendente" ritmo de crecimiento que contrasta con la caída significativa de los costes laborales y el mantenimiento del crecimiento de los beneficios empresariales.


Por ello UGT, exige el cambio en las políticas económicas del Gobierno, que inviertan sus objetivos desde el control del déficit y la consolidación fiscal hacia las "tan necesarias medidas expansivas" de estimulo a la actividad económica y el empleo.


"Unas políticas que repartan los costes de la crisis", concluye el sindicato.