Aragón

Los sindicatos plantean 10 propuestas al Plan Impulso dirigidas a crear empleo

Un programa que plantea contratos de trabajo a tiempo parcial del 70% de la jornada mientras que durante el 30% restante se asiste a programas de orientación y formación profesional.

Daniel Alastuey,  secretario general de UGT.
Daniel Alastuey, elegido nuevo secretario general de UGT-Aragón
JOSE MIGUEL MARCO

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, han presentado este viernes un documento con diez propuestas al Plan Impulso del Gobierno aragonés, dotado con 150 millones de euros, encaminadas exclusivamente a la creación de empleo.


Diez propuestas a un plan a su juicio de "marketing", del que han criticado que no sea fruto del diálogo social, su escasa dotación, que además no está atada porque aún no se ha fijado el margen de déficit, y que consiste en una "reelaboración" del presupuesto inyectando más fondos a actuaciones ya existentes.


Entre sus propuestas, CC.OO. y UGT plantean lo que han denominado "un auténtico plan de choque para el empleo", un programa dirigido a empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para que oferten contratos de trabajo a tiempo parcial del 70 por ciento de la jornada con el compromiso del contratado de asistir, el 30 por ciento restante, a programas de orientación y formación profesional para la obtención de un certificado de cualificación.


El empresario recibiría el 30 por ciento del coste salarial (salario más cotizaciones sociales) según el convenio de aplicación, con el tope del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual, mientras que el trabajador, por su asistencia a los programas de orientación y formación, cobraría el 30 por ciento del SMI.


Este programa sería para trabajadores desempleados que han agotado la prestación y el subsidio por desempleo o personas inscritas como demandantes de empleo durante más de seis meses que no tengan derecho a prestación ni subsidio.