Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Industria del automóvil

Las auxiliares de Opel tendrán que esperar para beneficiarse de la llegada del Mokka

Las piezas vendrán de fuera en un primer momento, aunque se espera que posteriormente se empiecen a fabricar en Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/07/2013 a las 20:21
6 Comentarios
Opel invertirá 62 millones para producir el Mokka en FigueruelasEFE/JAVIER CEBOLLADA

Las empresas auxiliares de Opel en Aragón tendrán que esperar para beneficiarse de la llegada de la fabricación del Mokka a la planta de Figueruelas, dado que, por ahora, "las piezas van a venir de fuera".

Así lo han explicado el secretario general de la Federación del Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y la secretaria de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la Comunidad, Ana Sánchez.

No obstante, los dos representantes sindicales han confiado en que, tarde o temprano, las auxiliares, que dan trabajo a unas 22.000 personas en Aragón, empezarán a notar el incremento del negocio.

La planta de GM en Zaragoza (España) comenzará a producir el SUV a partir de la segunda mitad de 2014. En la fase inicial, se invertirán 80 millones de dólares para la producción en Zaragoza. La decisión de fabricar el Mokka en Europa está ayudando a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la planta española de Opel, que se centra en la producción del Corsa y Meriva.

"Las auxiliares están como la empresa matriz, sufriendo los problemas de los ERE --expedientes de regulación de empleo--, debido a la poca carga de trabajo, por la caída de las ventas de vehículos", ha concretado José Juan Arcéiz, quien ha añadido que "llevan vidas paralelas".

Sin embargo, el secretario general de MCA de UGT-Aragón ha afirmado que todavía se desconoce la repercusión de la llegada del Mokka en las auxiliares, ya que se encuentran a la espera de que empiecen a fabricarse piezas en Aragón, "de momento habrá que esperar a que General Motors proporcione más datos".

Pero, Arcéiz ha recalcado que el hecho de que se inicie la producción de un producto a la empresa matriz "siempre es una oportunidad de negocio", por lo que "todo el sector está satisfecho".

Evitar expedientes

En la misma línea se ha manifestado la secretaria de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, quien ha incidido en que "si para GM la llegada del Mokka supone evitar expedientes de regulación de empleo, para los proveedores lo mismo".

Asimismo, aunque "hasta dentro de un tiempo no se fabricarán las piezas" en la Comunidad aragonesa, "no podemos hablar de cantidad de unidades pero, sin duda, se empezarán a realizar aquí".

"Tanto Opel, como la administración y las centrales sindicales estamos trabajando porque la actividad se consolide en la planta y en las auxiliares", ha recalcado Ana Sánchez.

Las auxiliares de Opel en Figueruelas proporcionan trabajo a unas 22.000 personas y, según datos de los sindicatos, hay alrededor de 35 empresas que producen para la multinacional.


  • ninis12/07/13 00:00
    una vez que las hacen fuera mala cosa es........para quitárselas al que las hace.....huele mal....pero siempre dan esperanzas los que no sufren e.r.e.s ,políticos y sindicatos ellos siguen igual,
  • JIT maños JIT12/07/13 00:00
    La GM usa logística Just In Time, que fabrica solo lo que se necesita y además para componentes lo más cerca posible de la fábrica.. Asi que no os preocupéis, todas las piezas que se puedan hacer en Aragón, se harán en Aragón..
  • HARTO DE INDOCUMENTADOS12/07/13 00:00
    2 ninis: Pues yo soy sindicalista en Opel y tengo los mismos eres que los demás, LISTO
  • Periqués12/07/13 00:00
    Beneficiados...compañias de transporte LOW-COST que con 150 euros al mes de nómina,tienen a sus conductores tres y cuatro meses sin dejar el camión fuera de casa...y así nos va !!! 
  • NOSFERATU12/07/13 00:00
    Quiero suponer que esto durará hasta que gasten las piezas ya fabricadas en las empresas que habían donde se fabricaba hasta ahora el Mokka, habrán miles de ellas amacenadas y no las van a tirar a la basura, cuando se gasten, se fabricaran aquí, pues dudo de que los de Opel sean gilipollas y las prefieran traer desde miles de kilómetros. Paciencia.
  • Perico11/07/13 00:00
    Alpiste para los pollos.........


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo