GM

62 millones para producir el Mokka en Figueruelas

El nuevo vehículo comenzará a producirse en la planta zaragozana en la segunda mitad del 2014.

Mariano Rajoy y José Manuel Soria, a su llegada a la planta de GM
Rajoy llega a la planta de GM en Figueruelas
F.JIMÉNEZ / A PHOTO AGENCY

La producción del Opel Mokka vendrá a la planta de GM en Figueruelas, que comenzará a producir este vehículo a partir de la segunda mitad de 2014. La Dirección de GM y Opel/Vauxhall tomaron esta decisión conjunta por la elevada demanda del vehículo en Europa.


En la fase inicial, se invertirán 80 millones de dólares (unos 62,3 millones de euros) para la producción en Zaragoza, según ha anunciado el consejero delegado de Opel, Karl Thomas Neuman en un acto en el que ha participado también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, este miércoles en la planta de Figueruelas. A esta inversión le seguirán otras más adelante.


Neumann ha señalado que "la decisión a favor de Zaragoza obedece a la estrategia de la compañía de fabricar vehículos allí donde los vendemos. La enorme demanda del Mokka subraya el atractivo de nuestros vehículos, añade impulso a nuestra ofensiva de producto y asegura puestos de trabajo en Europa. La decisión ayudará a paliar la cuestión de la infrautilización de la capacidad productiva disponible en Europa y por lo tanto es una buena noticia para toda la organización.


La decisión de fabricar el Mokka en Europa "está ayudando a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la planta española de Opel, que se centra actualmente en Corsa y Meriva", ha señalado el consejero delegado de Opel. 


Desde el lanzamiento del Opel/Vauxhall Mokka en verano de 2012, el vehículo ha sido un éxito. El Mokka está entre los tres SUV más vendidos en varios mercados europeos. Aunque el inicio de la producción europea estará basada en kits, con piezas procedentes de Corea, la localización se incrementará gradualmente.


"Este es otro gran día para Opel/Vauxhall", ha continuado Neumann. "Después de la reciente decisión de GM de invertir 4.000 millones de euros en operaciones europeas y un compromiso adicional de invertir 230 millones de euros en el Centro de Desarrollo en Ruesselsheim, en Alemania, esta es otra prueba de que vamos por el camino adecuado".


Los grandes ganadores son los clientes y los empleados de Opel/Vauxhall en Europa, ha añadido Neumann: "Con esta inversión, seremos capaces de producir más Mokkas y atender más rápidamente a nuestros clientes".


La anécdota de la jornada la ha protagonizado el ministro de industria, quien se ha referido al Gobierno de Aragón como "Xunta".